Psicologa
Enviado por 19830322 • 2 de Febrero de 2013 • 393 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
• Introducción teórica
La exploración neuropsicológica permite identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales que producen diversas lesiones cerebrales. Con ella se podrá establecer un perfil clínico de cada paciente para poder optimizar el tratamiento, tanto médico como psicológico.
También nos ayudará a confirmar el diagnóstico inicial y a realizar un seguimiento longitudinal de los déficits.
Mediante la neuropsicología se pueden explorar regiones cerebrales que nos permitirán identificar posibles lesiones, que afectarán a unas funciones cognitivas concretas.
Hay diversos niveles de exploración para poder establecer un perfil neuropsicológico del paciente, siendo éstos:
• Instrumentos de Screening o detección: son simplificaciones de los tests neuropsicológicos. Suelen utilizarse para cuantificar el grado de deterioro. Un ejemplo sería el Mini-Mental State Evaluation (MMSE).
• Protocolos diagnostico semiestructurados o baterías: aquí se incluyen las baterías neuropsicológicas, como por ejemplo el WAIS, PIENC, CAMDEX.
• Instrumentos para valorar de forma clínica la conducta y las actividades de la vida diaria: Valoran el funcionamiento de la persona en su vida diaria, el grado de dependencia básica.
• Instrumentos que miden la severidad de la demencia: Sólo con personas con demencia, situándolos dentro de unos rangos de gravedad de deterioro. GDS, CDR.
Se combinan diversos tests neuropsicológicos para evaluar:
• Atención: es la capacidad de seleccionar un estimulo, inhibiendo los estímulos distractores. Para explorarla se utiliza la observación, el test de dígitos directos, el test de la “A”, test de negligencia…
• Memoria: existen distintos tipos de memoria que se corresponden con diferentes regiones cerebrales. En la exploración neuropsicológica se exploran de la siguiente forma:
M. explícita y episódica: El tipo de material trata de sucesos y episodios vividos, relacionados en el tiempo y en el espacio.
M. semántica: Vocabulario, hechos, conceptos. No están relacionadas con el tiempo ni el espacio.
M. implícita y de procesamiento: Son las habilidades motoras como por ejemplo conducir.
• Lenguaje: hay múltiples trastornos relacionados con la comunicación, tanto verbal como no verbal, explícita o implícita. Las lesiones del lenguaje suelen localizarse en el lóbulo temporal y/o en el parietal izquierdo.
Disartria: trastorno de la articulación donde la gramática y la función nominal están preservadas.
Diprosodia: alteración de la inflexión y ritmo del habla.
Comprensión, repetición y denominación: lesión en lóbulo temporal izquierdo, área fronto-temporo-parietal izquierda y lóbulo temporal inferior izquierdo respectivamente.
Afasia:
...