Psicologa
Enviado por d.rexx • 6 de Diciembre de 2012 • 2.201 Palabras (9 Páginas) • 389 Visitas
INTRODUCCIÓN
El lenguaje es la función cerebral superior que tiene como base una
maduración neurológica, que a través de un sistema de símbolos nos permite
comunicarnos con los demás.
El lenguaje necesita la maduración del sistema nervioso, la integridad de la
audición, la visión, el aprendizaje de un sistema de símbolos, el intelecto
desarrollado, la intención e infraestructura emocional y la estimulación
social para que se pueda lograr la comunicación verbal.
El desarrollo de este trabajo está conformado por cinco partes. La primera describo el desarrollo del lenguaje en la infancia y la niñez y su relación con el sistema nervioso central.
La segunda parte, hago mención a las características del desarrollo del lenguaje en el niño. En la tercera parte del trabajo, nombro los procesos madurativos del sistema nervioso central en el lenguaje y sus diferentes áreas con un gráfico para saber ubicarlas.
En la cuarta parte, hago una lista de las etapas evolutivas del lenguaje infantil, detallando cada etapa desde el primer mes hasta los 12 años.
En la quinta y última parte, menciono la escala de observación del lenguaje con el ejemplo de una niña de 4 años de edad, asimismo hago una lista de sugerencias para la motivación en el lenguaje infantil.
1. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA Y NIÑEZ Y EN EL SNC
El desarrollo del lenguaje puede subdividirse en diferentes etapas. Quizá una de las más importantes y donde el desarrollo se da con una velocidad más alta es la primera infancia. La palabra infancia proviene del latín “infans” que significa sin lenguaje. Pero además de las primeras palabras en la infancia, se adquiere otras habilidades como: la primera reacción, la primera sonrisa, primeras reacciones, etcétera.
La infancia temprana es un período de gran plasticidad cerebral, entre los 0 y 5 años de edad, ocurren en los niños y niñas procesos de aprendizaje de gran importancia para su desarrollo posterior, entre los que se puede señalar la adquisición de la capacidad para comunicarse, a través de diferentes modalidades: movimientos, miradas, gestos, balbuceo y, posteriormente, mediante la palabra hablada. En este proceso de intercambio y construcción de significados con otros/as, el niño o niña adquiere el lenguaje, o sea, desarrolla la lengua a la que está expuesto en su entorno: la lengua materna.
Si bien los niños al nacer disponen de ciertos mecanismos neurológicos que favorecen el desarrollo del lenguaje, se debe tener presente que para su despliegue la influencia de los contextos culturales, sociales y familiares donde viven y se educan es de suma importancia.
En las teorías sobre el desarrollo del lenguaje también se ha dado el debate sobre la importancia de los factores internos y externos, entre las influencias intrínsecas tenemos encontramos las características físicas de cada niño, del estado del mismo, y además atributos determinados genéticamente. Las influencias extrínsecas durante la infancia están entrelazas principalmente por la familia, las personalidades, y estilos de cuidados de los padres y hermanos, el estatus socio económico de la familia y la cultura donde el niño se ha criado.
Durante el embarazo, el cerebro en formación crea, a cada minuto, la prodigiosa cantidad de 250 000 neuronas o células cerebrales y, cada una de ellas envía un impulso eléctrico. Se ha descubierto estas células se mueven, se comunican en un orden perfecto, y se ubican en el lugar que le corresponde. La manera como se conectan da lugar a la construcción del cerebro.
El proceso del desarrollo del lenguaje implica la coordinación de múltiples aptitudes y funciones junto con la participación de numerosos órganos. Se requiere respirar correctamente (función respiratoria) poder oír y discriminar los sonidos (función auditiva), emitir sonidos y ruidos (función fonadora), articular los sonidos que se emite manteniendo algunos y eliminando otros (función articulatoria).
La relación entre el lenguaje y el cerebro son: la localización de las funciones cerebrales que atañen a los mecanismos del habla, los aspectos biológicos del proceso comunicativo, el tema de la adquisición del lenguaje, e incluso el estudio de las afasias.
2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO
El desarrollo del lenguaje infantil tiene como principal característica, que se relaciona directamente con: Lo biológico, lo familiar, social, cultural, la estimulación del ambiente y lo emocional. A continuación describiré sus características centrales:
Racional: Porque es un conjunto de signos que se estructuran y codifican en el cerebro, haciendo unos de los diferentes niveles, grados y procesos del pensamiento puesto que nadie habla sin pensar.
Universal: Todos estamos en la capacidad de comunicar nuestros pensamientos articulando signos, por razones culturales, geográficas, sociales, o económicas. Los signos que elaboramos son distintos pero al final todos hacemos uso del lenguaje.
Innato y aprendido: Innato porque el lenguaje nace con nosotros, desde que nacemos ya tenemos capacidad de comunicarnos, a través del llanto por ejemplo. Pero a la vez es aprendido porque se aprende a relacionarnos con los demás.
Doblemente articulado: Las palabras que utilizamos para comunicarnos tienen doble articulación, puesto que los morfemas constituyen la primera articulación y los fonemas la segunda articulación.
Convencional: Los signos empleados por un determinado grupo son aceptados por todos.
Para Skinner el uso del lenguaje puede ser visto como una conducta instrumental, porque se puede relacionar con ciertas condiciones antecedentes del emisor o del ambiente, y ciertas consecuencias o efectos sobre el entorno.
El lenguaje presenta diversas características diferenciales en tanto forma de conducta o comportamiento. Por ejemplo, el intercambiar roles con el emisor y receptor, asimismo la necesidad de retroinformación completa.
Las características progresivas del desarrollo del lenguaje verbal en los diferentes niveles de edad, se adscriben a las etapas del desarrollo integral del niño, encontrándose estrechamente asociado a los siguientes aspectos:
- Al proceso de maduración del sistema nervioso, tanto al central (SNC) como al periférico, correlacionándose sus cambios progresivos con el desarrollo motor en general y con el aparato fonador en particular.
- Al desarrollo cognoscitivo que comprende desde la discriminación perceptual del lenguaje hablado hasta la función de los procesos de simbolización
...