ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién Se Llevó Mi Queso


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En el cuento “¿Quién se llevo mi queso? “, narran una historia muy particular y la cual se aplica prácticamente a la mayoría de situaciones que debemos de afrontar día tras día, ya sea en el lugar de trabajo, en la casa, con los amigos y con familiares.

Es una historia que le da a sus lectores una lección verdaderamente valiosa, esto se da porque les abre los ojos y le enseña a ver la realidad de que nada es para siempre, que en la vida todo es un constante cambio y que las personas deben de ir de la mano con ese cambio.

Si todo cambia pero la persona no lo hace, entonces con mucha facilidad se quedara estancado, metido en ese proceso de la negación, lamentándose constantemente y principalmente perdiéndose de todo lo que podía haber alcanzado si lo hubiese intentando.

Es normal tener miedo a lo desconocido, pero peor aun quedarse pensado en que es lo que pudo lograr si lo hubiese intentado.

El siguiente ensayo esta basado en este cuento, principalmente en su moraleja, mirándolo desde diversos puntos de vista pero en especial como un proceso en la vida en el que se busca alcanzar una meta, cuando por fin se logra y se entra a la parte de la comodidad los planes cambian y es ahí donde se arriesga y se sale de esa zona para seguir en busca de los objetivos, y esto nuevamente se repite y se repite en el transcurso de la vida.

¿QUIEN SE LLEVO MI QUESO?

El queso, cambios, miedos

“El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior o incluso una actividad como correr o jugar golf.”

“El en cuento, el “laberinto” representa el lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas.”

En la vida todas las personas deseamos tener “un queso” ese algo que nos hace sentir realizados, nos hace sentir que alcanzamos una meta, y para poder alcanzarlo debemos de salir a buscarlo en ese lugar que llamamos “laberinto”, un lugar que nos puede causar miedo, incertidumbre, pero que debemos de afrontar si es que realmente queremos cumplir nuestros objetivos.

Todos nos esforzamos para poder tener en nuestras manos ese pedacito de queso, para poder saborearlo y disfrutarlo, sin embargo debemos de ser realistas y darnos cuenta de que no nos podemos quedar con ese quesito para toda la vida, las cosas con forme pasa el tiempo van cambiando e incluso lo que tenemos como algo “seguro” también cambia, nuestras necesidades empiezan a ser otras y debemos de buscar el modo de satisfacerlas.

Sin embargo los seres humanos somos complejos, nos gusta la comodidad, sentirnos seguros en un lugar es suficiente motivo para acostumbrarnos a él y no querer salir, el miedo de saber que hay muchos riesgos y que tal vez las cosas no funcionen encierran a las personas en una bolita de cristal, que en muchos casos cuesta romper.

El cambio

En el mundo laboral: Las empresas u organizaciones, actualmente, no solo ocupan tener un personal eficiente, capaz, responsable, con experiencias, ya eso no basta, el mundo empresarial es muy cambiante, y hay que actualizarse día tras día para poder encajar.

Ahora las empresas necesitan personas flexibles, que se adapten al cambio, capaces de estar en un constante aprendizaje, que estén dispuestos a enfrentar los riegos que pueden traer el tomar decisiones para hacer cosas nuevas.

Muchas veces en las empresas existen personas con ideas novedosas pero que no pueden poner a prueba porque los jefes se niegan a hacer cosas diferentes, y esto porque no saben que resultados pueden tener, y piensan mas en las consecuencias que en las oportunidades que esto les podría traer para su negocio.

Por ejemplo: había una empresa donde se estaban quedando estancados, sus ingresos disminuían y fueron notando el deterioro de su trabajo, uno de los trabajadores daba idea tras idea, y cada una fue rechazada porque todos ponían los famosos “pero”, cada uno se justificaba con algo el hecho del porque no podían hacer algo nuevo. El jefe, quien tenia la ultima palabra conformaba el grupo de los que se negaban a cambiar.

Desde luego esto se daba porque quien proponía las ideas no tenia miedo de que era lo que podía pasar porque confiaba plenamente en su método y era mas flexible, los otros en cambio veían lo que ganaban y perdían, y preferían ni ganar ni perder, para ellos era mejor estar en la zona de confort a pesar de que su empresa se estaba derrumbando.

Este ejemplo nos hace ver que también para dejar de tener miedo al cambio en nuestro mundo laboral, quien debe de empezar a salir al laberinto y buscar oportunidades es el líder, esa figura de autoridad, que le demuestre a los demás que no hay porque quedarse siempre haciendo lo mismo, teniendo la posibilidad de hacer otras cosas y mejorar, utilizando los conocimientos y habilidades de todas las personas que laboran para la organización, realizando un trabajo en conjunto.

En la vida personal: Las personas pasamos por diversas situaciones, muchas de ellas implican cambios y a como hay personas que son positivas también hay personas negativas que ante cualquier cosa mínima se quejan en especial cuando las cosas no salen como ellos esperaban.

En el cuento Kif y Kof, cuando se dieron cuenta de que su queso había desaparecido se empezaron a quejar y se quedaron esperando a que les volvieran a poner el queso en su lugar, hasta que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com