¿Qué es el Derecho?El Derecho procura establecer la justicia en todos los tratos y compromisos entre hombres Alfonso Reyes.
Enviado por vr.victoria • 13 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.997 Palabras (8 Páginas) • 466 Visitas
¿Qué es el Derecho?
El Derecho procura establecer la justicia en
todos los tratos y compromisos entre hombres
Alfonso Reyes.
El término “Derecho” ha sido fuente de confusión desde hace mucho tiempo, debido a los diferentes puntos de vista de cada autor, creando un debate que ha ido profundizándose a través de la historia debido a la época y lugar en que se desarrollan dichas concepciones.
La palabra “Derecho” posee múltiples significados o signos lingüísticos que varían según su uso hablado y escrito, hoy en día no posee el mismo significado de hace un siglo debido a que la percepción humana ha evolucionado a lo largo del tiempo gracias a diversos avances científicos; entre las variadas connotaciones de la palabra “Derecho” podemos encontrar: 1) Dirección a seguir, 2) Oposición a izquierdo, 3) Análogo de “erecto”, 4) Alude valores y conductas morales. Dicho esto podríamos discernir que para estudiar al Derecho es de vital importancia tomar en cuenta el enfoque lingüístico, conocer el significado de la palabra “derecho”, sin embargo “Un concepto debido a un célebre autor suizo de apellido Saussure, permite poner de manifiesto que dicha postura no es correcta, pues la relación entre las expresiones y su significado es un producto cultural, y como tal, meramente convencional. Dicho en otros términos no existe ninguna relación necesaria entre un término y alguna de sus posibles definiciones”1. Estas ambigüedades han llevado a la necesidad de estudiar al Derecho como un hecho empírico y no como lo que es una esencia, para ser más precisos: una noción de cómo vivir. Diversos autores del positivismo pretenden analizar al Derecho por medio de hechos y consideran que la única forma de entender a esta compleja disciplina es abordarla con el mismo punto de vista de una “ciencia dura”.
¿Es necesario, para comprender al Derecho, estudiarlo a base de hechos? o ¿Deberíamos enfocarnos en lo que este representa y como influye activamente de manera cotidiana?
Estudiar Derecho es hablar de una esencia, puesto que no es algo tangible es la base de la convivencia humana, por tanto no puede ser estudiado desde un punto de vista empírico, ni ser tratado como una ciencia dura. Por tanto, en la presente obra abordaremos al Derecho como la esencia que es.
1 Enrique Cáceres Nieto. (2000). Las definiciones de "derecho". Semántica elemental para problemas complejos. En ¿QUÉ ES EL DERECHO? Iniciación a una concepción Lingüística. (36). México: Cámara de Diputados. LVIII Legislatura. Universidad Nacional Autónoma de México.
El Derecho ha existido desde muchos años atrás, es una disciplina que prevé el bien común, el comportamiento del hombre en sociedad en base a la noción que este posee de lo bueno y lo malo. Los romanos solían dividirla entre IUS (derecho creado del hombre) y FAS (derecho divino o creado por Dios), estas definiciones aludían a la razón humana y a mandatos divinos los cuales buscaban el bien común, es decir una convivencia humana cimentada en la moralidad. Una vez dicho esto se puede deducir que todos los seres humanos nacemos con la idea de que es y como ejercer el Derecho.
Pensemos por un momento ¿Cómo influye el Derecho en mi vida?
La respuesta a esa pregunta, queridos lectores, radica en pensar en el Derecho como una “caja negra”. Por “caja negra” queremos decir que desconocemos como funciona determinado objeto, disciplina o cualquier elemento con el cual interactuamos y activamos cotidianamente sin saber a ciencia cierta como funciona. Diariamente convivimos con el Derecho sin siquiera saber que es o como nos beneficia (hablando desde el punto de vista de cualquier ciudadano). Poder gozar de energía eléctrica, agua potable, gas para cocinar nuestros alimentos o calentar el agua con la que nos duchamos, internet, televisión por cable, seguro médico, acceso a productos importados, ingresar a una institución educativa (en cualquier nivel educativo), poseer una beca escolar, comprar un automóvil, poder transitar por nuestra localidad gracias a los semáforos o caminar de noche por la ciudad debido al alumbrado público, ejercer sufragio, son ejemplos claros de que para obtener estos beneficios acudimos al Derecho con actos jurídicos plasmados en contratos consensuados, incluso acontecimientos de los cuales no somos protagonistas influyen indirectamente en nuestras vidas a través del Derecho como los delitos cometidos por algún ciudadano los cuales nos afectan como sociedad. El mero hecho de nacer es crear derecho, Derecho a la vida. “En un mundo en el que cada uno de sus miembros participa, aunque no lo sepa, en la construcción de su propia realidad mediante la realización de diversas acciones jurídicas”,2 es hacer Derecho, participando en la acción de crearlo y desempeñarlo día a día de manera natural.
2 Enrique Cáceres Nieto. (2000). Derecho y Realidad Social. En ¿QUÉ ES EL DERECHO? Iniciación a una concepción Lingüística. (18). México: Cámara de Diputados. LVIII Legislatura. Universidad Nacional Autónoma de México.
El uso del Derecho es tan antiguo que no podríamos definir con exactitud cuando nació, sin embargo, un ejemplo de esto sería la antigua Roma en la cual cada ciudadano tenía plena conciencia de lo que era el Derecho, por tanto usaban las leyes (en su mayoría consuetudinarias) que emanaban de el a su favor, el estado mismo se encargaba de hacer saber las leyes que se proclamaban con la participación del pueblo. Cada ciudadano sabía que la razón de ser del Derecho era promover una convivencia sana entre los individuos que participaban en la sociedad, hecho que dio lugar a diversas instituciones jurídicas, cuya función principal era preservar el bien común y sancionar a aquellos que violaran algún precepto atentando contra el equilibrio social. Estos preceptos o leyes eran considerados como “Derecho Natural”, es decir: Derecho inmutable y eterno creado por Dios o por la razón humana (como mencionamos al comienzo de éste documento).
Sin embargo, la idea de definir al Derecho como “Derecho Natural” contiene ambigüedades que nos dificultan el estudio de dicho concepto pues se define como “mandatos eternos e inmutables promulgados por Dios” y a su vez como “preceptos que derivan de la razón humana sin haber derivado de Dios”.
Considerando dichos términos, no basta con basarnos en principios divinos o naturalezas humanas. Ante esto el Positivismo ha propuesto estudiar al Derecho como una “ciencia dura” a base de hechos sociales que crean normas, leyes y sanciones en una sociedad, es decir, analizar al Derecho desde el punto de vista de la sociología. “Para los historicistas el Derecho denotaba las pautas de conducta generadas a lo largo de los siglos y heredadas de generación en generación, que dan identidad y unidad cultural a una determinada comunidad, constituyendo lo que dieron el nombre de “Espíritu del Pueblo”3 Dando lugar a lo que se conoce como “Derecho Consuetudinario”.
...