RESEÑA HISTÓRICA DEL ENTRENAMIENTO
Enviado por amex1011 • 7 de Septiembre de 2014 • 3.874 Palabras (16 Páginas) • 220 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
El trabajo que a continuación presentamos titulado “ENTRENAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS”, destaca la importancia que tiene la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos en toda organización o empresa, no importa su naturaleza. Se describen a continuación las fases en que se desarrolla un proceso de entrenamiento al recurso humanos que se encuentran en las empresas, de forma que pueda constituirse en la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro. Las fases de entrenamiento que se describirán son: Detectar Necesidades de Entrenamiento, Identificar los Recursos para el Entrenamiento, Diseño del Plan de Entrenamiento, Ejecución del programa de Entrenamiento y la Evaluación, Control y Seguimiento. La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.
No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros por lo tanto los procesos de entrenamiento permiten establecer, actualizar y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y aseguran el desarrollo de los recursos humanos disponibles.
II. RESEÑA HISTÓRICA DEL ENTRENAMIENTO
El entrenamiento es otra función de personal que ha sido asunto de énfasis considerable durante las dos Guerras, tanto por parte de la industria como del gobierno. La experiencia y los conocimientos obtenidos en el campo del entrenamiento durante estos dos períodos hicieron mucho para que las compañías se dieran cuenta de sus contribuciones potenciales, con el resultado de que el entrenamiento se convirtió en una división importante del departamento de personal.
1. El adiestramiento ha evolucionado desde las primeras sociedades del mundo antiguo, pasando por sistemas primitivos de aprendizaje de oficios artesanales.
2. En 1940, el Servicio de Capacitación dentro de la Industria (TWI) de la Comisión de Fuerza de Trabajo para la Guerra en USA se establece para auxiliar a la industria a mejorar la productividad de los trabajadores a través de una mejor capacitación. El Training Within Industry (TWI), plantea por filosofía entrenar dentro de la misma industria, se prepara a un grupo de instructores que fueran conocedores de la actividad laboral, organización laboral y del oficio (un maestro artesanal). Se estableció una metodología heurística, racional, simple y fácil de enseñar: ¿Qué hago?, ¿Por qué?, Para qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Con qué periodicidad?. En aquel entonces, el afecto fue multiplicador: En pocos meses más de doscientos especialistas prepararon a tres mil instructores, que formaron a treinta mil maestros de taller que a su vez adiestraron a un millón y medio de jefes de equipo, responsables en el lugar de trabajo, aproximadamente veinticinco millones de trabajadores. Los resultados fueron acompañados de una mejor eficiencia a diversos niveles, hizo que el sistema se extendiera por Inglaterra y otros países europeos, creándose organismos nacionales para su desarrollo y divulgación, una vez finalizada la II Guerra Mundial (Urquijo, 1989, p.p. 16-18).
3. En nuestro país, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE fundado en 1959 por el Dr. Luis B. Prieto Figueroa, incorporó la metodología del TWI en sus cursos para la formación de instructores y de Capacitación Obrera, para la formación en oficios artesanales.
4. En 1962, el Presidente Kennedy firma la Ley de Capacitación y Desarrollo de la Fuerza de Trabajo.
La palabra entrenamiento tiene muchos significados. Algunos especialistas en administración de personal consideran que el entrenamiento es un medio para desarrollar la fuerza laboral en los cargos ocupados. Otros lo interpretan con más amplitud y conciben el entrenamiento como un medio para lograr un desempeño adecuado en el cargo, y extienden el concepto a una nivelación intelectual lograda a través de la educación general. Desde el nacimiento hasta la muerte el ser humano vive en constante interacción con el ambiente, recibiendo influencias e influyendo en sus relaciones con éste.
Educación es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. La ecuación profesional, institucionalizada o no, prepara al hombre para la vida profesional.
Comprende tres etapas interdependientes, pero perfectamente diferenciadas:
Formación Profesional: Prepara al hombre para ejercer una profesión.
Perfeccionamiento o Desarrollo Profesional: Perfecciona al hombre para una carrera dentro de una profesión.
Entrenamiento: Adapta al hombre para cumplir un cargo o una función.
La formación profesional es la educación profesional, institucionalizada o no, que busca preparar y formar al hombre para el ejercicio de una profesión en determinado mercado de trabajo. Sus objetivos son amplios y a largo plazo, buscando calificar al hombre para una futura profesión.
El desarrollo profesional es la educación tendiente a ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinada carrera en la empresa o para que sea más eficiente y productivo en su cargo. Sus objetivos son menos amplios que los de la formación, y se sitúan a mediano plazo, buscando proporcionar al hombre aquellos conocimientos que trascienden lo que
...