RESUMEN LOS MAGNATES DE LA PRENSA
Enviado por murasak_inoshi • 2 de Marzo de 2020 • Resumen • 7.820 Palabras (32 Páginas) • 901 Visitas
CAPÍTULO I
Periodismo en Chile parte revolucionario y libertario, pero luego pasa a las manos de influyentes grupos económicos de derecha que están preocupados de consolidar ganancias y proyectar sus ideas que de ilustrar a sus compatriotas, “comiéndose” a espacios de sectores sociales y políticos que no se identifican con ellos. Mercado define destino de recursos y lo que la gente quiere leer y escuchar, la noticia es tratada como mercancía y la farándula no deja espacio para el debatir y la comunicación social.
Desde 1973 el espacio de los diarios está dividido por un duopolio, El Mercurio y su cadena a lo largo del país (Edwards Eastman) y Copesa (Álvaro Saieh) ex colaborador de Pinochet dueño de La Tercera, la Cuarta, la hora, cadena de radios y revistas qué pasa y paula, financieros de Corpbanca. Conservadores en lo político, y neoliberal en lo económico. No existe un debate ciudadano que toque una fibra sensible del modelo.
La aurora de chile vivió menos de dos años, el monitor araucano siguió como diario oficial de la república después, ambos de Henriquez. El mercurio en sus inicios era aventurero (Valpo). El ferrocarril estuvo 56 años en kioscos, la primera víctima de la fuerza mercurial. El Ferrocaril fue creado por un periodista autodidacta, era corresponsal del mercurio de Valparaíso, marcado por un sello liberal de una nación moderna, progresista y civilizado, se fue fortaleciendo con los lectores y los avisos. Unos dicen que El Mercurio de Santiago con Edwards Mc Clure en 1900 inició el periodismo profesional, otros dicen que el Ferrocarril con la modernización de los diarios. El mercurio Santiago nació como una extensión del de Valparaíso y terminó siendo el diario más importante, el Mercurio sepultó al Ferrocarril porque este había sido avasallado con la muerte de su fundador, la clausura de Balmaceda y la potencia que tenía económicamente su contrincante.
A pesar de que lo doctrinal se dejó en el siglo 18, los medios mantuvieron el afianzar de las posiciones ideológicas con la coexistencia de la descripción de los hechos del día a día, por lo cual sería ingenuo decir que se abandonó el rol ideológico para ser diarios netamente informativos.
En 1902 aparece Lun a mano de los Edwards trayendo los acontecimientos de Europa. En Santiago tuvieron competencia con El Diario Ilustrado que venía de la Iglesia Católica y el Conservadurismo, fueron innovadores al utilizar el fotograbado, dando cabida a la primera caricatura política, el diario terminó muriendo con la derecha liberal conservadora a fines de los sesenta.
Otro diario importante del siglo 19 es La Unión de Valpo que sobrevivió 88 años, tenía mismo corte religioso y conservador. Misma corriente El Chileno fundado por el Arzobispado de Santiago, a diferencia de los anteriores, fomentaba la lectura incluso con suplementos de folletines (series escritas), jugó un papel clave en la difusión del rerum novarum. Siglo 20 principios 60% de analfabetos, 1970 10% de analfabetismo gracias a políticas de estado educacionales.
En 1917 nace La Nación por un grupo de senadores liberales, fue confiscado por Ibañez del Campo y quedó bajo el control del Estado.
En el origen el desarrollo de los diarios no fue un fenómeno capitalino, en las regiones marcaba significativa presencia, como el Mercurio de Valpo-Santiago, El diario La Discusión que le hizo frente al duopolio. El Sol de Concepción, El Llanquihue, El Magallanes, La Prensa de Curicó hasta hoy. La Mañana de Talca, Mercurio Antofagasta, El Rancagüino.
Luego con el auge del salitre nació la prensa obrera con el sindicalismo, el periodo más rico del periodismo chileno desde el punto de vista de opiniones y estilos, el más descatado El Despertar de los Trabajdores por Recabarren. Los medios se consolidaban para definir la actualidad en tre la crisis de new york, la segunda guerra mundial, la radio y el cine.
El comenzar de la radio fue de aventura académica en la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile, al principio tuvo un frío recibimiento como un lujo de la elite.
Edwards importó el vender noticias como ‘objetividad’ desde los EEUU, lo cual configuraría la forma de hacer periodismo de ahora en adelante, camuflando sus intereses políticos en lo verosímil.
Las primeras radios fueron de Valparaíso, Radio el Mercurio, Cerro Alegre y Valparaíso Club. En Santiago, El Diario Ilustrado y La Nación. Aparecieron luego Agricultura, Nuevo Mundo y Cooperativa que siguen hasta hoy, al igual de la Santa María.
En los años 50 ya la radio era masiva y las radioemisoras se podían considerar pluralistas al haber todos los grupos inmiscuidos, católicos, laicos, grupos económicos, sindicalistas, etc. en la década del 60 se inventó la frecuencia modulada con radio a pilas. El diario no perdía su posición, de hecho fue fundada La Tercera Hora que hasta hoy es la Tercera. En 1940 nació EL Siglo del Partido Comunista pero fue censurado por la ley de protección a la democracia de Videla, volvió luego hasta el 73. Dos años después nació las noticias de última hora del partido socialista, en 1954 El Clarín como un tabloide, algo parecido hizo Puro Chile del PC pero no superaba los 25 mil ejemplares.
La tele se retrasó llegando a principios del 60 pq había una estricta política con el control de cambios e importaciones por el conservador Alessandri Rodriguez. El Diario Ilustrado apuntaba a que era muy positivo que los canales de tv fueran creados por universidades. En el 60 nació el Canal 9 por la Universidad de Chile sin respaldo de ninguna empresa pero sí de JGM, quien luego fue ministro de educación de Frei Montalva creando TVN. La tv fue motivada por una intención cultural y educativa, a parte de la exención tributaria en las aduanas.
EL desarrollo de la tv llegó a su pic con el mundial del 62. Por decreto de Alessandri la televisión con publicidad no era permitida.
En mundial creó entidades por su exigencia como Entel por la corporación de fomento. Con una reforma educacional importante y la idea de JGM de tener a la tv como una extensión de la educación, el terremoto de 1960 y el mundial fue necesario contar con una red pública que llegara a todo el territorio. TVn se formó 80% por corfo y 10% entel y 10 Chile Films, estas dos privatizadas con Pinochet. La Sociedad constructora de establecimientos educacionales fue la encargada de construir la antena en el cerro san Cristóbal. A fines del periodo de Frei fue aprobada la ley que garantizaba en contenido pluralista y educativo en la tv.
Cuando Allende llegó al poder, los distintos diarios estaban bien repartidos en fuerzas aunque siempre pesando hacia el lado de los Edwards. La guerrilla entre diarios que se descalificaban unos a otros creó un ambiente hostil que Agustín Edwards con el mercurio supo llevar bien en su editorial, creando el ambiente propicio para el golpe militar.
Llegado el golpe, las cuarenta radioemisoras de izquierda fueron bombardeadas y los diarios de izquierda incautados, televisión nacional pasó a convertirse en el instrumento de la dictadura infiltrado en cada casa. EL único diario medianamente de izquierda que sobrevivió fue La Prensa (DC) que cerró un año después por falta de financiamiento y autocensura. Sobrevivieron la revista Ercilla, Vea bajo la censura, Radio Balmaceda de la DC y la Chilena fueron defensoras de los dd.hh. La Cancha quedó completa para El Mercurio y la tercera.
...