ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelion En La Granja


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Un libro ameno, inteligente, satírico, agudo y con un alto contenido de alegorías, es así como George Orwell describe, en Rebelión en la Granja, al sistema político.

En esta historia somos testigos de la evolución de la granja, que cansada de malos tratos, se decide hacer una Rebelión: cambiar al sistema que los rige y dejarse llevar por la idea de que todos los animales son iguales. También son influenciados por la premisa de que todo lo que producen, debe ser para ellos y no para los humanos. Esto se logra, pero conforme pasa el tiempo, notamos en el grupo a los cerdos, con bastante astucia e inteligencia, capaces de dirigir y proponer soluciones; contrario a sus semejantes -los patos, gallinas, caballos, ovejas, perros, burros, entre otros- que sólo tienen la habilidad para trabajar arduamente y que su inteligencia les alcanzaba exclusivamente para saber votar, ya que nunca se les ocurrían ideas propias.

Personajes bien definidos, confeccionados hasta la perfección y leales a su convicción. En esta granja, se quiere el bienestar común, pero para ello hay que trabajar, y para trabajar, debe haber alguien que administre los recursos, es ahí cuando la avaricia y el abuso toman la escena simbolizada en los cerdos. Cuando los de "arriba" ven que los de "abajo" sólo siguen ordenes, aparece el Poder Desmedido; y es aquí cuando recordamos las palabras de Jean Queacs Rousseau en su libro El Contrato Social:

"Para descubrir las mejores reglas sociales sería preciso una inteligencia superior capaz de penetrar todas las pasiones humanas sin experimentar alguna; que conociese a fondo nuestra naturaleza sin tener relación alguna con ella; cuya felicidad fuese independiente de nosotros y por lo tanto desease ocuparse de la nuestra"

Sin duda un libro excelente para reflexionar de lo que sucede en la política, lo que acontece en el presente no es nuevo: todos buscamos una revolución, una rebelión contra el sistema que haga las cosas más justas y equilibradas. Pero tal y como se muestra, si somos nosotros los cerdos, de manera metafórica, ladeamos en la cuerda floja para convertirnos en humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com