Rebelión En La Granja
Enviado por trelam123 • 12 de Octubre de 2014 • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 265 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En este pequeño documento haré una breve reseña a manera de ensayo de lo que pude deducir de la obra Rebelión en la Granja de Geogre Orwe, el cual narra a través de la lectura las diferentes maneras que utilizaran los animales de una granja para rebelarse contra su amo ya que sienten que el trato que se les está dando no es el mejor y llegan a pensar que el hombre es el enemigo, ya no soportan más abusos, pero tras lograr el objetivo propuesto que era rebelarse no tuvieron en cuenta cierto tipo de situaciones que hicieron que varias cosas se salieran de control y la estabilidad del nuevo mandato encabezado por los cerdos peligrara.
El libro presenta a manera de fábula las consecuencias que puede llegar a tener el mal uso del poder. En la granja cada especie animal representa el papel que juegan los humanos dentro de la sociedad., los que obedecen las órdenes dadas son como los borregos y las gallinas, el burro que era estudiado y sabio y era muy negativo respecto a las ideas de los cerdos, el cuervo que siempre se iba con el que más poder tuviera, los trabajadores y más fuertes eran los caballos, y los cuatro cerdos que eran Napoleón, Bola de Nieve, Chillón y el Viejo Mayor luchaban por el poder y por despojar a los humanos de la cima.
Tal vez estas representaciones solo son analogías de hechos reales presentados por la corrupción humana, dadas por esa búsqueda de comunismo que siempre ha estado presente, sin embargo cuando los animales creían haber alcanzado sus propósitos consiguieron todo lo contrario un régimen elitista igual o peor al que habían desechado.
El autor muestra muy directamente que se refiere a las revoluciones en contra de la dictadura y como los nuevos líderes se hacen pasar por amigos de la comunidad para adquirir poder y admiración y luego pasa de ayudar a humillar a todos sus súbditos.
REBELIÓN EN LA GRANJA
El cerdo, Viejo Mayor, era el personaje de mayor capacidad intelectual al interior del grupo de animales de la Granja, y un día cualquiera tuvo un sueño que decidió hacerlo público a sus demás compañeros, no solo como una forma de compartirlo, sino también dejando un claro mensaje de liberación animal.
Este sueño iba acompañado de apreciaciones frente a la realidad de la vida animal en la Granja Manor de propiedad del Sr. Jones, quien se caracterizaba por ser explotador de las distintas especies y no darles el mejor de los tratos.
De la granja hacían parte distintas especies propias de estos espacios campesinos, pero en particular, se encontraban las siguientes; dos cerdos llamados Snowball y Napoleón, y un Búho denominado Moses.
El cerdo Viejo Mayor, manifestaba a los asistentes la preocupación por las condiciones en que se encontraban, pues aunque eran los que trabajaban y daban todo su esfuerzo para el mantenimiento de la granja, eran los seres vivos peor tratados y eso no podía ser concebido.
Luego de muerto el Viejo Mayor y, transmitido el mensaje deseado para el desarrollo de las tareas de liberación, la comunidad animal se vio bastante intrigada y entusiasta, pues esta era una buena nueva que daba sentido a sus existencias.
La comunidad animal empezó a generar debates fuertes sobre el legado dejado por el Viejo Mayor, dentro de la cual se encontraban, desde animales totalmente convencidos y otros, escépticos. Se llegaba a pensar que los humanos eran los seres explotadores y no era justa la vida que llevaban los cuadrúpedos y plumíferos, que los “Camaradas” eran solo los animales.
Tras crisis al interior de la economía del Sr. Jones, la granja fue abandonada y los animales además de maltrato ya estaban en condiciones de hambrunas profundas, conllevando a que estos comenzaran a salir de los encierros en que se encontraban en la búsqueda de alimento, generando un fuerte enfrentamiento entre los Animales y los Humanos, gresca en la cual los animales ganaron echando a los humanos y quemando todo aquello que significara dominación humana y existencia del ser humano.
Con el dominio total por parte de los animales, empezaron a crear reglas de comportamiento y de trabajo, como formas de conservar el dominio y las especies. De esta manera se fue dando el gobierno de los animales en el cual la regla general era la igualdad entre estos seres vivos.
Estudiaron arduamente, se capacitaron en distintos temas, algunos animales, como la gata Mollie eran un poco perezosos y otros como el caballo Boxer eran muy laboriosos y entregados fuertemente a la causa de la emancipación a partir del trabajo en comunidad.
Los cerdos quienes eran los más dotados comenzaron a manejar de cierta forma inadecuada los beneficios y las ganancias generadas, pero siempre sabían cómo salir avante en caso de algún murmullo de los demás.
Mientras se daban largas jornadas de producción y un continuo desarrollo en la “Granja Animal”, el Sr. Jones se encontraba desahuciado en el bar, dedicado al trago y contando su tragedia, generando en sus rivales vecinos que estos hicieran de su desgracia una carta a favor con sus tierras.
La voz de la Granja Animal y su avance crecía entre las demás granjas, los animales se comportaban de tal forma que sus dueños comenzaron a verse preocupados por las rebeliones que pudieran desatarse en sus propiedades. Esto llevo a que los granjeros a la cabeza del Sr. Jones decidieran aventurarse en la recuperación de la otra Granja Manor.
Esto les costaría a los humanos cualquier cantidad y duros golpes, porrazos y palizas provenientes de las variada especies
...