Rebelion En La Granja
Enviado por msgiris • 6 de Julio de 2013 • 2.418 Palabras (10 Páginas) • 345 Visitas
MANUELA SERNA GUTIERREZ
UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA
PARA: VICTOR HUGO MOSCOTE
“Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”. CONFUCIO
REBELION EN LA GRANJA
En el momento en que empecé a leer este libro, la verdad no le encontraba un gran sentido, solo pensaba en que era un simple relato de una persona que claramente estaba en contra del maltrato animal; pero a medida que iba avanzando en la lectura me daba cuenta de que más que un relato sobre la vida que llevaban los animales, era más bien un relato sobre la opresión, injusticia, esclavitud y la corrupción a la que estamos sometidos. En este tiempo, las personas piensan que la esclavitud es un tema del pasado, pero en realidad está totalmente expuesto en la actualidad. Somos esclavos de la tecnología, de la tradición, de la cultura, pero sobre todo somos esclavos del poder político del cual las personas abusan diariamente.
Esta fábula, nos muestra la dictadura gubernamental de varias épocas. El maltrato y la corrupción están plasmados en esta historia. La inconformidad que tienen los animales, en cuanto a la vida que llevan en la granja, es muy parecida a la inconformidad que muchos de nosotros tenemos con nuestros gobernantes, la diferencia es que ellos sí tuvieron el valor de enfrentar a sus opresores. Es irritante ver como las personas se sientan diariamente a quejarse de nuestros gobernantes (además de que nosotros mismos los elegimos) sin hacer nada. Solo se quedan hay criticando lo que ellos hacen y lo que no, ¿Por qué estas personas quejumbrosas no hacen algo para cambiar las cosas, en vez de quedarse solo mirando que las cosas pasen? Creo que esta fue una de las razones por las que decidí estudiar derecho, para tener las herramientas para enfrentarme inteligente y correctamente a mis opresores, porque yo no quiero seguir siendo esclava de la sociedad, ni seguirme sometiendo a las decisiones que los demás toman, sin hacer nada por cambiar las cosas, y me pregunto ¿algún día tendremos nosotros el valor de hacer lo que hicieron los animales de la granja con el Sr. Jones y sus trabajadores? O también como ellos ¿tendremos que esperar a que allá un detonante que nos haga estallar, y que acabe definitivamente con nuestra paciencia, para poder hacer algo en contra de la corrupción? La verdad, hablando realistamente no creo que eso pase, porque las personas actualmente son tan mediocres que eligen gobernantes para que se ocupen de hacer cosas que les da pereza hacer por sí mismos; de esta forma permanecemos atados a estos líderes, dependiendo de ellos y sin posibilidades de liberarnos.
Cuando el “Viejo Mayor”, dijo que “el hombre es el único ser que consume sin producir” inmediatamente se me vino a la mente la situación que vivimos en Colombia, cada día los ricos se hacen más ricos y los pobres que son los que trabajan, los que se parten el lomo cada día hasta que cae el sol, cada día se hacen más pobres y el producto de su trabajo se va casi de inmediato al bolsillo de los que ya son ricos, vemos todos los días gente que ya no sabe ni qué hacer con tanto dinero, que dilapidan sin medida alguna, mientras que otras se despiertan cada mañana pensando en sí tendrán o no ese día algo que comer. En este sentido siempre estuve de acuerdo con el gobierno de Chávez, que a pesar de ser una persona un poco ignorante en muchos sentidos, y además de ser muy poco ortodoxo, le quitaba a los ricos para darle a los pobres, además que le daba a todos los ciudadanos un aire de igualdad, en el cual nadie es menos que nadie, sin importar cuán grande fuese su fortuna o estatus social todos eran iguales ante los ojos del Estado.
Además es inevitable pensar también en la situación que se vive en Cuba, para nosotros que estamos enseñados a otras formas de vida se nos hace difícil de imaginar la situación que se vive allí cada día, como por ejemplo la distribución de la comida todos los días, es totalmente equitativa; en ese país el gobierno tiene un número exacto de los integrantes de cada familia y por poner como ejemplo, a una familia integrada por cinco personas, se les da exactamente ese número de jugos, uno para cada uno. Para nosotros esto sería algo espantoso, acostumbrados a ganar dinero y comprar lo que queremos a la hora que queremos hasta el punto que si tenemos comida en nuestra casa pero no queremos comerla, simplemente salimos y compramos otra cosa diferente o solicitamos un domicilio; pero ellos deben conformarse con lo que les proporciona el gobierno. Pero mirando la situación desde otro punto de vista su forma de vida es de admirar, por ejemplo la salud y la educación son totalmente gratuitos y de allí salen unos de los mejores profesionales del mundo, mientras que en nuestro país en cuanto a la salud, de la única forma en que atienden a una persona en un hospital es cuando ven que ya se está muriendo y la educación no es muy buena que digamos comparándola con otros países, nos enseñan solo lo básico, en quince años de estudio no alcanzamos a aprender ni la mitad de lo que un profesional cubano aprendió en sus cinco años de carrera.
Esta fábula, a pesar de haber sido escrito escrita hace muchos años, está reflejada aun en la actualidad; nos muestra como seguimos ideales de otras mentes por encima de los nuestros y aun así nos hacen creer que tenemos convicciones en común y que la mejor forma para alcanzar estas metas es la que ellos proponen y así nos vuelven sumisos a sus pensamientos, dejándonos a un lado en la toma de decisiones importantes. Nos hacen pensar que tenemos voz, que tienen en cuenta nuestra opinión pero en realidad para ellos nuestra opinión no cuenta, no tiene ningún valor, solo nos dejan hablar para desahogarnos sin prestar atención de ninguna de nuestras palabras pronunciadas; se creen superiores y nos menos precian, por tener títulos profesionales obtenidos en elegantes universidades extranjeras y creen tener el conocimiento suficiente como para decidir por sí solos lo que es mejor para el pueblo, pero lastimosamente la mayoría de las veces SE EQUIVOCAN y lo pongo en letras mayúsculas, porque cuando se equivocan lo hacen en grande. En mi opinión, mucho de esta historia se vive día a día en nuestro país, porque a pesar de que vivimos en un país “democrático”, todo es manipulado por los funcionarios y al final terminamos haciendo lo que ellos quieren que hagamos, mandándonos mensajes por los diferentes medios de comunicación; así como los cerdos mandaban mensajes con las palomas para esparcir las opiniones que solamente ellos querían dar a conocer.
Esta situación que se ve reflejada en la granja, se ve refleja en la inconformidad que se vive hoy en día en casi todos los países del mundo (por no decir que en todos los países) en su forma de gobierno, nuestros
...