Recensión "Las Muertas"
Enviado por GabriellaFuentes • 28 de Agosto de 2011 • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 1.822 Visitas
Recensión sobre Las Muertas, Jorge Ibargüengoitia
Elegí esta obra ya que se me hizo muy interesante leer desde otra perspectiva, un caso que fue muy sonado en México, que es el de “las Poquianchis”, con esto y sabiendo la imaginación de Ibargüengoitia que era un escritor mexicano que nacido en Guanajuato y la manera en que ha presentado otras obras como por ejemplo “Estas ruinas que ves” en la que muestra una manera de escribir tan irónico, sarcástico, pero sobre todo muy fino hace de éste libro una novela muy interesante.
Aunque muchos digan que ésta obra es una obra humorística por la manera en la que se relatan los sucesos, y la manera de ser de los personajes, no queda más que aceptarlo como una simple opinión fuera del caso, pues recalcando, la tarea de Ibargüengoitia, era simplemente presentar la realidad como él la veía.Una realidad que, en el fondo, como menciona en este libro, le repugnaba.
La novela comienza en tono de comedia negra al reconstruir un caso real de nota roja de 1964, la historia de dos hermanas lenonas, las Baladro que mantuvieron a sus pupilas en un régimen de esclavitud que incluía castigos y asesinatos, y presenta los testimonios de los diversos participantes que explican, o buscan evadir explicaciones y participaciones, en múltiples abusos, faltas y delitos. Conforme avanza la novela, que se basó en los documentos policiacos y una lectura hemerográfica del caso, el aparente enfoque costumbrista de la novela descubre poco a poco la crítica profunda de una cotidianidad. Alguna vez comentaría Ibargüengoitia: "Descubrir los datos no fue cosa fácil, porque sobre las mentiras que la prensa dijo y las verdades que se olvidó decir se podría escribir otro libro más escandaloso que el que se escribió". Los hechos que parecían más inverosímiles desataron su capacidad de reinvención.
La impericia, la miseria que propicia la compra-venta de mujeres, la inmoralidad y la corrupción política -donde casi todos se confabulan para proteger sus propios intereses-, la ausencia de valores, así como los numerosos antivalores, no sólo deshumanizan y degradan a las prostitutas, sino que, las hace merecedoras del desprecio y desconfianza de la sociedad moderna de ese tiempo.
Entre dichos antivalores podemos encontrar fuertemente representados en la obra; la impureza y todos los perjuicios (tanto físicos, como mentales y emocionales).
Y es así que el escritor, a partir de todo esto, realiza una recreación en la que expone una situación ocurrida en poblaciones aparentemente” tranquilas”, si así se les podía llamar, pero que ocultaban una sordidez impresionante, haciendo referencia a una gran serie eventos que al quedar expuestos en una historia, despertaron el interés nacional principalmente a través de la prensa amarillista de ese entonces.
Ibargüengoitia nos presenta una historia tan cruda y descarnada como sórdida e inhumana, eso si, sin caer en excesos sensacionalistas y sin olvidar que su obra representa: la negra y cruel realidad de la prostitución actual que existe en México, actividad ilícita pero a final de cuentas podríamos decir que es protegida por el gobierno, por la corrupción, y por la negligencia así como el dominio, la estupidez, la codicia,y el rencor.
En los años 70’s hubo un gran crecimiento en la prostitución de México, había por lo
...