Reflexion Viaje Al Centro Del Hombre
Enviado por JYESS • 12 de Septiembre de 2014 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 3.332 Visitas
VIAJE AL CENTRO DEL HOMBRE
Carlos Llano Cifuentes
Sin duda alguna un libro que plasma la actitud sumamente importante hoy en día, y en uno mismo. La evolución que ha tenido al paso del tiempo. La importancia del sentido pleno del humano con respecto a lograr trascender de una forma pura, simplemente siendo y no adjudicándose valores aprehensibles de la realidad para poder tener significado como seres.
Un libro que en cada una de sus páginas nos deja un mensaje de superación, de éxito, de triunfo; la clave de ello es formularse un proyecto de vida donde estén por delante las expectativas, proponerse metas, objetivos y luchar por cumplirlos, sin tener miedo a la adversidad; dejando de lado todos aquellos aspectos negativos que no permiten desenvolverse plenamente en la lucha por obtener excelentes resultados.
En muchas ocasiones suele suceder que el hombre se preocupe más por sus proyectos a futuro que por su condición real presente. Las preguntas que muchas veces nos hacemos: ¿cómo soy?, ¿cuáles son mis capacidades y limitaciones?, ¿cuánto valgo?, deben complementarse con estas otras, que tal vez nos digan más de nosotros mismos: ¿cuáles son mis ideales?, ¿en qué consiste mi proyecto personal de vida?; si de esta manera podemos ver la vida entonces seremos mejores personas día con día, aprenderemos a valorar todo lo que nos rodea y a darle su lugar a cada cosa preocupándonos por aquellas que son meramente importantes sin detenernos en aquellas que no lo son. La conciencia se halla obligada a plantearse tales cuestiones precisamente porque se encuentran, en cierto sentido, como escritas en los corazones. No escuchar la voz de la conciencia en este ámbito conduce a una frustración; por ello nosotros escogemos vivir plenamente satisfechos en todos los sentidos importando más aquellos aspectos espirituales o vivir plenamente frustrado para el resto de nuestros días y hundirnos en nuestra propia depresión.
El proyecto de vida nos permite definir el rumbo de la misma, crear sueños y luchar hasta el final por verlos convertidos en un logro. A la pregunta sobre qué quiero ser se responde con cualidades internas que se identifican a tal punto conmigo mismo que configuran mi personalidad, lo que también se denomina carácter.
Para tener un proyecto de vida bien establecido, el secreto está en preguntarnos cómo queremos vivir, que pedimos a la vida, qué le hace tener sentido para nosotros; aunque existirán diversidad de respuestas, muchos de nosotros pretendemos ser felices y lo lograremos cumpliendo nuestros deseos, es decir, si tenemos lo que queremos.
Debemos entender, pues, que la finalidad de la vida, es un desarrollo propio que nos acerca todo lo posible al modelo de la naturaleza humana.
La dignidad juega un papel muy importante en la actualidad sin embargo cada vez más se tiene un concepto erróneo sobre el significado de la misma, la cultura ha ido envejeciendo con el pasar de los días. La dignidad se limita o se confunde con el bienestar material. Otras veces se toma como pretexto para sentirse ofendido, convirtiéndose frecuentemente en apoyo de la propia soberbia; sin embargo podría decir que no es algo muy valioso, significa mucho más que el propio valor, es un sentimiento que permite al hombre describirse a sí mismo, esto puede verse reflejado en el hacer de las cosas, son valiosas porque de nosotros depende el que así lo sea, puesto que somos quienes determinamos el caminar de nuestros días, formamos nuestro propio rumbo y planteamos el proyecto de nuestra vidas.
Cada uno de los seres humanos somos distintos pero tenemos un valor único en esta vida que nadie más podrá llegar a comparar aunque en muchas ocasiones nos veamos limitados en diversos aspectos por ciertas situaciones como lo es el nacimiento y la muerte o por todas aquellas circunstancias que nos afectan y empobrecen, los seres humanos seguimos teniendo un valor infinito.
Muchas veces solo nos preocupamos por nosotros mismos, persiguiendo el bienestar, la comodidad, etc., planeamos nuestro proyecto de vida en relación a este tipo de cuestiones sin pensar en la parte fundamental de ello solo nos percatamos de las cosas materiales los aspectos morales los dejamos de lado. En la cultura actual nos hemos acostumbrado a diseñar los proyectos de nuestra existencia en el terreno de lo que deseamos tener: las cosas, objetos o bienes que son susceptibles de adquirirse desde fuera, este tipo de proyectos podría decirse que son inestables, pues yo no puedo ni
...