El hombre reflexión.
Enviado por Javier Roque García • 19 de Febrero de 2016 • Ensayo • 612 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
Día a día nos encontramos con situaciones que nos hacen aplicar todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, sin embargo, el hombre es algo complicadísimo de entender, es un ser pensante, con sentimientos, y preocupaciones, que actúa por sus impulsos e intereses, es un ser con capacidades físicas, psicológicas y sociales porque es un ser social que necesita de la sociedad para poder desarrollarse como ser humano.
Algo que muchas veces el hombre llega a cometer es el actuar o tomar decisiones por impulso, que esto en ocasiones puede traer cosas buenas, sin embargo no somete a análisis la situación en la que está para ver cuál opción es la más viable por elegir, sino que dependiendo de la emoción que tengamos en el momento.
Cabe mencionar que los sentimientos y las emociones son diferentes.
Las emociones tienen una duración reducida, con una ventana temporal que va desde los segundos a unos cuantos minutos, siendo en forma de estados de ánimo como éstas se prolongan más en el tiempo, el sentimiento en cambio es el resultado de una emoción, sería el medio que utiliza la emoción para expresarse, es más racional, la persona que tiene conciencia de un sentimiento tiene acceso al estado anímico propio.
Por otra parte está la experiencia que adquirimos al pasar de los años. Aprendemos a no cometer las mismas acciones que nos llevaron a empeorar una situación, así cuando nos topamos con una situación similar sabemos que hacer y qué no hacer, aunque también a pesar de ya haber vivido este tipo de experiencias, a veces repetimos y repetimos los mismos errores, lo que es algo raro en el hombre.
Algo que se me hace muy curioso, es que cuando por alguna razón o situación, nos ponemos tristes y en vez de buscar hacer cosas que mejoren nuestro estado de ánimo, nos encerramos en la tristeza y no buscamos hacer algo que nos ayude, sino que escuchamos música que nos pone todavía más tristes, vemos imágenes dolorosas o simplemente no vemos lo positivo que puede haber, es un fenómeno que siempre ocurre y que la verdad no le encuentro explicación. Está la otra parte en la que el mismo hombre no se deja vivir los sentimientos que llega a tener, por ejemplo: cuando fallece algún ser querido las frases más comunes que llegamos a escuchar son “a él/ella no le gustaría que estuvieras llorando”, “ya no llores, a él/ella no le gustaría verte llorando”, a lo que en opinión personal es una tontería, ya que las personas no pueden saber cuál es el sentir de la persona, sólo ella sabe que es lo que siente y no tiene por qué reprimir ese sentimiento. En otras palabras, si tienes ganas de llorar ¡llora!, si quieres gritar de coraje ¡grita! No hay por qué reprimirnos las cosas.
Por último, otra cosa que llama mi atención es el pensamiento positivo que toma (el hombre) en la vida. No tengo nada en contra de ese tipo de pensamiento, pero todo hay que tomarlo con medida ya que frecuentemente escuchamos las frases “Tu pide y te llegará”, “Querer es poder” y nos lo creemos tanto que pedimos, pedimos y pedimos sin obtener lo que deseamos, llegándonos incluso a frustrar por ello, cuando la vida no funciona así, no siempre querer es poder, las cosas no siempre serán como queramos. Sin embargo tenemos vida, lo único que tenemos asegurado es la muerte, así que tenemos que disfrutar todos los días mientras eso ocurre, trabajando, enamorándose, cayéndose y levantándose, disfruta lo que tienes que disfrutar y trabaja en lo que tienes que trabajar. Hay que levantarnos y salir a luchar por lo que queremos.
...