Reflexión espartaco
Enviado por Qberrt • 26 de Agosto de 2015 • Ensayo • 975 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
“Reflexión sobre Espartaco de Howard Fast”
A lo largo de la historia hemos sido testigos de los actos más crueles, del sometimiento y degradación que han sufrido las clases más pobres todo en manos del propio ser humano. Un ejemplo claro y el cual es el tema principal de esta lectura es el esclavismo. Esta etapa de la historia humana, nos demuestra lo bajo que puede actuar el hombre con el fin de conseguir sus propios beneficios.
Este libro en especial nos relata lo impactante que llegaron a ser los actos realizados por un hombre; un hombre que decidió decir “no”, que alzó la voz, que logró revolucionar el pensamiento de los esclavos, que hizo temblar a Roma con su poder y valentía, un hombre que no temía a la muerte y que luchó hasta el final por conseguir libertad.
Pero ¿qué es libertad?, ¿qué significa ser libre?; muchos de nosotros llegamos a confundir el verdadero significado de libertad, para muchos es ir de fiesta cada noche, hacer lo que se te plazca en el momento en el que te plazca sin importar si dañamos a otros, pero ¿realmente esto significa ser libre?
Pensemos lo que nos relata Espartaco al respecto; los esclavos eran tratados peor que animales, los obligaban a realizar actividades denigrantes, los niños eran retirados de sus hogares y eran vendidos; al igual que los adultos eran sometidos a trabajos infrahumanos y en condiciones deplorables, ambos eran víctimas de maltratos y violaciones, por otro lado las mujeres eran obligadas a trabajar como sirvientas, y en muchas ocasiones sufrían de abusos sexuales por parte de sus amos.
Estos hombres no tenían el mismo concepto de libertad que nosotros, para ellos ser libres era ser tratados como humanos, como seres pensantes, dejando de lado el ser obligados a hacer actividades a sol y sombra, ser libres representaba poder tomar sus propias decisiones, poder tener una familia sin el miedo de que sus hijos fueran vendidos como esclavos al igual que ellos, pero para ellos obtener esta libertad era algo inalcanzable, el tan solo pensar en revelarse era algo imposible por lo que su única salida era la muerte, era el escape a tanto sufrimiento.
Hasta que apareció Espartaco, el esclavo que decidió alzar la voz ante tanto maltrato, se levantó en armas, ayudó a miles de esclavos a escapar de sus amos y formó un ejercito con el cual lucharía contra los Patricios, sus amos. Lamentablemente, eran demasiados los opresores de su libertad, no importó que tanto lucharan, los superaban en número y fueron derrotados.
Cruelmente, a los que lograron sobrevivir, los crucificaron a lo largo del trayecto que comunicaba a la ciudad de Capua con Roma, dándoles así, una muerte lenta y dolorosa. Esto lo hicieron con el fin de que los demás esclavos que quedaban con vida pensaran dos veces antes de rebelarse ante sus amos, pensaran que sin importar que tan valientes y fuertes sean, serían sometidos y jamás conseguirían su libertad.
...