Relato “Cumbres Borrascosas”
Enviado por emilytc • 24 de Abril de 2021 • Resumen • 1.683 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
Barinas, 05 de abril de 2021
Emili Torres C.I: 30.146.676
Relato “Cumbres Borrascosas”
El relato lo lleva Elena Dean quien es una especie de ama de llaves y nana de los Earnshaw, ella conoce muy bien a la familia y sabe todos los secretos. Los cuenta de detalles al residente, el señor Lockwood quien ha alquilado la Granja de los Tordos cercana a Cumbres Borrascosas.
Ambientada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, muestra una extraordinaria visión sobre el destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Fue publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora.
Capítulos 1-3.
En el año 1802 Lockwood alquila la Granja de los Tordos en Yorkshire, visita al dueño de la casa que alquila de nombre Heathcliff que vive cerca en una granja llamada Cumbres borrascosas, ahí Lockwood descubre que Heathcliff parece ser un hombre cerrado, con el aspecto de un gitano sin embargo los métodos de un caballero noble aunque sus modales son muy inadecuados.
El sr. Heathcliff con reacción mosqueada le da el recorrido por la casona y lo lleva hasta el salón donde nota que hay varios perros los cuales se lanzan sobre el en cuanto dejan solo al caballero por suerte no le hacen daño; después de su vista vuelva a la Granja de los Tordos, esperando a volver al día siguiente. Lockwood vuelve a cumbres borrascosas al otro día justo una vez que comienza a nevar profundo por lo cual en el transcurso del día no puede volver a casa por causa de que el camino está tapado por la nieve.
El ama de llaves Zillah guía a Lockwood hacia una habitación apartada y comenta que al amo no le encanta que la ocupen. No sabe la razón, debido a que vive con ellos hace pocos años. Una vez que se queda solo, se halla libros y dibujos que fueron abandonados por una vieja habitante de nombre Catalina, hojea ciertos libros antiguos que permanecen apilados ahí, y descubre que datan de 25 años atrás y que habían pertenecido a Catalina Earnshaw.
Halla que casi todos los márgenes permanecen cubiertos con comentarios manuscritos. Interesado empieza a leerlos. Lockwood tiene una pesadilla que tiene sobre un predicador que lidera una turba violenta. Se despierta gracias a una rama que estaba golpeando la ventana y, medio dormido, procura romperla forzando su mano por medio del cristal. Se encuentra con una pequeña mano fantasmal que toma la suya, y una voz sollozante que dice ser Catalina Linton y exige que la dejen entrar. Lockwood se libera de la mano al frotar la muñeca fantasmal sobre el cristal roto. El espectro lo libera y Lockwood aspira cubrir el agujero de la ventana con una pila de libros, sin embargo dichos caen y ocasionan que grite de terror, lo cual provoca que Heathcliff despierte entrando en la habitación, Lockwood está al tanto de que lo cual vio ha sido de verdad, Heathcliff le exige que salga y Lockwood acata, notando que Heathcliff entra a la habitación y se queda llorando a Catalina y rogando su regreso.
Al amanecer Heathcliff sigue a Lockwood de retorno a la granja, después de la visita a cumbres borrascosas Lockwood se enferma está postrado en una cama por un extenso lapso.
Capítulos 4-10.
En dichos capítulos Elena el ama de llaves de la granja de los Tordos comienza a relatarle la crónica del núcleo familiar Earnshaw y de los Linton y Heathcliff.
Comienza contándole que ella creció siendo sirvienta en Cumbres Borrascosas, al costado de la primera Catalina y su hermano Hindley, que eran los hijos del señor Earnshaw. Inicia su relato contando que, años atrás, el señor Earnshaw se había ido de viaje a Liverpool y regresó a los 3 días con un infante diminuto, sucio y andrajoso, que hablaba una jerga que nadie entendía, y que tomó la decisión de adoptar, para la sorpresa y el miedo de los pobladores de la vivienda. Y de esta forma es cómo entró Heathcliff en el núcleo familiar. A los pocos días, Catalina y él se hicieron cercanos, sin embargo Hindley y ella lo aborrecía, lo detestaban y no perdía tiempo de humillarlo; no obstante, Heathcliff, al ser un infante rudo e inteligente, se defendía de Hindley con astucia y brusquedad. Y la señora Earnshaw se mantenía indiferente frente a sus maltratos. El señor Earnshaw se encariñó con él y lo mimaba más que a sus propios hijos.
Elena cuenta que 2 años más tarde de la llegada de Heathcliff falleció la señora Earnshaw, y Hindley comenzó a ver a su papá como a un opresor, y a Heathcliff como a un usurpador del afecto paterno y de sus propios privilegios. Años más tarde, el papá de Catalina y Hindley fallece. Hindley se casa con una dama llamada Francisca, con quien tiene un hijo, Hareton. Francisca prohíbe a Heathcliff todo contacto con Catherine. No obstante, ambos mantienen a escondidas su amistad, que rápido se convierte en amor apasionado. Un día deciden visitar espiar a los vecinos que viven en la Granja de los Tordos, los Linton. Ellos los sorprenden. A medida que aspira huir, un can muerde a Catalina. Los Linton la recogen, la cuidan y la alojan en su vivienda a lo largo de una temporada. Sin embargo, expulsan a Heathcliff, al que piensan poco menos que un criado por el aspecto de «gitano» con el que el infante contaba.
Una vez que Catalina vuelve a las Cumbres, cambió: por el momento no es una niña salvaje, sino toda una señorita, comportamiento influenciado por la sofisticada enseñanza de Isabel, la preciosa hija de los Linton.
Elena salta en su historia al verano de 1778, unos meses luego de la visita de los Linton, y veintitrés años antes de que Lockwood llegue a la Granja. Francisca, la señora de Hindley, dio a luz a Hareton, lo cual empeora su tuberculosis de los últimos meses, y fallece al poco tiempo. Hindley le asigna a Elena la labor de criar al bebé. Después del deceso de Francisca, el comienza a tomar excesivamente y a actuar de manera abusiva con sus sirvientes, primordialmente con Heathcliff, quien disfruta de ver su progresiva decadencia.
...