ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte capitulo 7 pequeño cerdo capitalista


Enviado por   •  23 de Febrero de 2023  •  Ensayo  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  1.629 Visitas

Página 1 de 4

Reporte capítulo 7

Lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar de las afores y del retiro

A grandes rasgos este capítulo nos busca incentivar a dejar la mentalidad de juventud de “vivir el momento” desperdiciando nuestra oportunidad de vivir el futuro e ir planeando nuestro retiro lo más pronto posible pues los seguros se han vuelto difíciles de conseguir y ya no es factible vivir de que los hijos nos mantengan (en especial cuando no quieres hijos).

Bien, ahora que ya estamos enfocados en nuestro retiro, ¿cómo está la opción de una pensión? Si durante el tiempo que estuviste trabajando, aportaste al IMSS, trabajaste para el gobierno o empresas relacionadas como Pemex “puedes” tener derecho a una pensión, en caso contrario lo más seguro es que nuestro dinero tengamos que juntarlo nosotros a base de nuestros propios ahorros.

Una de las mejores ofertas de pensión era por parte del IMSS (al menos hasta antes de 1997) donde la ley del 73 estipulaba que teníamos 2 opciones para el cobro de nuestra pensión, la primera tratándose de destinar una parte de tu salario al ahorro que te entregaran mensualmente en la jubilación, o la segunda opción la cual es disponer de ese ahorro que logres reunir en la afore de tu cuenta individual el tiempo que trabajes.

Si era posible tramitar la pensión del IMSS los veneficios son que el dinero que recibimos mensualmente estará entre el 75% y el 100% de nuestro salario. Este porcentaje aumenta según a la edad en la que nos retiremos, iniciando a los 60 años con el 75% y aumentando 5% cada año que tardemos al jubilarnos hasta los 65.

Pero este método de pensiones se volvió insostenible con el paso de los años, pues el dinero ya no alcanzaba para mantener a los retirados debido a que gran parte del dinero venia de los impuestos de los asalariados que, posterior a los años 60s donde las familias tenían muchos hijos la natalidad comenzó a descender y el dinero de pocos no pagaba el retiro de muchos.

Para las personas jóvenes como nosotros que ni siquiera nacíamos en 1997 nuestra opción son las afores, los cuales son compañías especializadas en guardar nuestros ahorros y generar ingresos hasta nuestra jubilación (aunque no será tan grande con la ley del 73) y dependiendo de la cantidad que generemos pasará una de 4 opciones:

  • Si generamos un muy buen ahorro como para sostenernos lo que nos queda de vida entonces tendremos una renta vitalicia.
  • La segunda opción es el restiro programado, en el cual tu afore te da más dinero que en la renta vitalicia, pero este solo durará por unos años limitados.
  • Si no tienes mucho dinero ahorrado pero cotizaste al IMSS por 24 años se te puede otorgar un salario mínimo mensual para subsistir.
  • Si tienes muy malos ahorros y una “negativa de pensión” puedes sacar todo tu dinero de la afore inmediatamente.

Si trabajamos por cuenta propia y no para el estado ni tenemos afiliación con el IMSS aún podemos conseguir una afore, pues hay algunos específicos para trabajadores independientes. En caso de no querer una afore también puedes contratar un plan de pensiones con una aseguradora o una sociedad de inversión para ahorrar para tu jubilación. Eso sí, es importante que el producto que elijas esté autorizado por la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como planes para el retiro, para que los puedas deducir de impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (56 Kb) docx (199 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com