Reporte de lectura “Pequeño Cerdo Capitalista”.
Enviado por luzmash • 28 de Agosto de 2016 • Tarea • 2.508 Palabras (11 Páginas) • 2.381 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMAS
LICENCIATURA EN:
CONTADOR PÚBLICO.
FUNDAMENTOS DE FINANZAS.
TEMA:
Reporte de lectura “Pequeño Cerdo Capitalista”.
INTEGRANTES:
DÍAZ MARTÍNEZ JANETH ITZEL.
MARTÍNEZ APARICIO TANIA LIZBETH.
PERALTA GABINO BRENDA QUETZALLI.
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ LUZ MARÍA.
TRINIDAD NAVARRETE DANIEL AMAURI.
GRUPO: 3CM5
PROFESORA:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ TANYA.
- FRASE SIGNIFICATIVA PARA NUESTRAS FINANZAS PERSONALES, IMPORTANCIA Y APLICACIÓN.
Capítulo 1
Ahorrar: de veritas que todos podemos.
Estrategias de ahorro para manirrotos (persona que gasta excesivamente su dinero).
Estas estrategias que nos marca el libro son de suma importancia para comenzar a ahorrar, ya que es algo súper basiquísimo que si las seguimos haciendo constantemente se puede volver un hábito.
Las cuatro estrategias básicas que se marcan son las siguientes:
- No lo dejes al último. En esta parte podemos tomar como estrategia ir ahorrando lo poco o mucho que nos sobre en el día a día, o ir fijando una cantidad ya sea por día, semana o mes para ir ahorrando.
- Haz el hábito. En este caso, podemos comenzar ahorrando cantidades pequeñas y empezar a ahorrarlo repetitivamente hasta que llegue un momento en que lo ahorremos inconscientemente, para esto también se puede llevar un control sobre los ahorros, ya sea marcarlo en el calendario o formar una agenda.
- Aplica el “quítenmelo, que me lo gasto”. Esta parte puede ser una buena opción, si somos de las personas que tenemos dinero en las manos y hasta parece que nos habla y nos dice GÁSTAME, podemos tomar la alternativa de ahorrar por terceros, por ejemplo:
- Si estamos laborando, podemos decirle a nuestro jefe que nos haga un “descuento por nomina”. Muchas veces las empresas tienen la opción de cajas de ahorro, la cual se entrega a fin de año u otra opción es que un porcentaje de la nómina se mande directamente a tu AFORE como ahorro voluntario.
- Otra opción es la llamada “ahorro domiciliario”, que es cuando el banco donde tienes alguna de las tarjetas te descuenta una determinada cantidad en un tiempo determinado y la envían a un fondo de inversión o a algún instrumento financiero que nos haga ganar intereses.
- La última de las opciones se hace llamar “tajada automática”, en este caso si autorizas algún instrumento financiero, cada determinado tiempo se realizara un cargo automático y se retirara un cierto monto para ahorrar.
- Cuéntale a quien más confianza le tengas (y a quien más te pueda jalar las orejas). En este comienzo por el camino del ahorro, es una buena opción tener un “cómplice” que nos ayude a cumplir nuestros propósitos y así también permitirle regañarnos si es que estamos haciendo mal las cosas.
Capítulo 2
Metas constantes y sonantes.
Dices que si pero no dices cuándo… ni cuánto.
Es importante, ya que como típicos mexicanos que somos decimos o nos proponemos a hacer las cosas pero siempre las dejamos inconclusas. Todos en algún momento podemos llegar a tener sueños, pero como todo sueño, necesita tener objetivos claros y precisos. Para que esto pueda llegar a ser posible se debe establecer un plan, que posteriormente se convierta en una META.
Si queremos que esto realmente funcione, debe de tener estas cuatro cualidades:
- Debe ser específico. Se debe tener en forma clara, concreta y bien definida lo que se quiere obtener, por ejemplo una de mis grandes metas es “en los próximos años, pagar un enganche para un terreno”.
- Incluir el monto exacto. Si sabemos exactamente el costo debemos de tenerlo en cuenta, y si no debemos de ponernos a investigar para tener una cantidad en la cual basarnos para nuestros ahorros.
- Fijar fecha de término. Debemos calendarizar nuestro objetivo, si no hacemos esto no nos comprometemos realmente y quedara inconcluso; siguiendo con el ejemplo anterior, yo diría… “quiero ahorrar desde hoy 01 de marzo de 2016 a 01 de junio de 2019”.
- Explicar el como del asunto. Aquí hablamos de lo que estamos dispuestos a hacer para lograrlo, por ejemplo podría ser el obtener un ingreso extra, invertir en algún instrumento financiero, etc.
Capítulo 3
¿En que se te va el dinero?
¿Cuáles deben ser tus objetivos de recorte cuando ya no encuentras qué reducir?
Llega el momento en que por más que recortemos nuestros gastos nada mas no nos cuadran nuestras cuentas, así que es de suma importancia conocer y revisar estos cinco diferentes tipos de gastos:
- Gastos grandes de nuestra vida. A veces podemos llegar a gastar gran parte de nuestros ingresos en cosas que aunque no dejan de ser importantes, no son tan indispensables para nosotros, como son los planes para el celular, salidas con los amigos, créditos innecesarios, etc., etc.
- Gastos hormiga. Estos son los gastos “pequeñitos” que hacemos todos los días, y como no es mucho no les damos importancia, pero si los vamos contabilizando al final suman una cantidad significativa de nuestros gastos.
- Comisiones y cobros. Muchas personas se emocionan en sacar créditos tras créditos sin darse cuenta que puede que sean repetitivos o que les generan más deudas.
- Membresías que no utilizamos. Por sentirnos “parte de la sociedad” obtenemos membresías innecesarias que a final de cuentas se convierte en un gasto más.
- Pequeñas flojeras. Por querer dormir más tiempo, invitarles cosas a tus amigos o familiares generan gastos que en un largo plazo se convierte en una cantidad significativa.
Capítulo 4
Que no te agarren en curva: el fondo de emergencia.
Fondos de emergencia.
Esto es importante ya que es una alternativa o una forma de poder enfrentar algún imprevisto, pero como bien se dice es para utilizarlo en caso de EMERGENCIA no para una salida con los amigos, el regalo para el/la novi@ o alguna oferta de supermercado.
...