Reseña De Moll Flanders
Enviado por LadyWat • 27 de Marzo de 2012 • 1.692 Palabras (7 Páginas) • 692 Visitas
Moll Flanders, Daniel, Defoe, versión pdf
La obra Moll Flanders escrita por Daniel Defoe, se publicó en 1722. Defoe escribió esta obra después de trabajar como periodista, y siendo ya un escritor reconocido gracias a la publicación de Robinson Crusoe (1719). Aunque sus implicaciones en política estaban disminuyendo, sus visiones como liberal son evidentes en la historia de Moll Flanders.
La protagonista, de la cual nunca se conoce su verdadero nombre, es una huérfana, que es acogida por una mujer que cuida y educa huérfanos. Desde niña aspiró a convertirse en una dama, aunque en ese entonces su concepto de dama era muy lejano a que los demás consideraban como el correcto. Con ocho años, ella ya tenía claro que no había nacido para ser sirvienta; aspiraba a ser capaz de trabajar por su cuenta y ganar lo suficiente para huir del horror de servir; las señoras de la alta sociedad se enternecieron con ella y le daban dinero y trabajo a Moll. Con más edad, Moll conoció el significado correcto de dama; ahora deseaba todos aquellos lujos.
Al morir su nodriza, una señora de alta sociedad la llevo a su casa; ahí tuvo las ventajas de la educación, gracias las hijas de la señora. Moll era muy bonita y todos se lo hacían saber, así que su vanidad afloró, el hijo mayor de la señora, la enamoró, ella tomó en serio sus promesas, pero el caballero, no. Moll se entrega a él con la ilusión de que se convertirá en su esposa, sin embargo para él no es más que otra amante.
El hermano menor, le confiesa su amor a Moll, este si es sincero, y ella se debate entre elegir una buena vida al lado de un hombre que si la ama o permanecer fiel al que ella ama. El mayor le pide que acepte esa unión, que el recuerdo de lo que han hecho, puede quedar envuelto en un silencio eterno, como si nunca hubiese sucedido. Ella sufre mucho sobre esta decisión, pero al final acepta, se casa con Robin y tiene dos hijos, el esposo muere a los cinco años y la familia de éste le quita a sus hijos a Moll.
Aún adulaban su belleza y juventud, así que decide internarse en un mundo de gente alocada. Buscaba un marido que le diera seguridad y cuidará de ella. Tuvo muchos pretendientes y admiradores, y con casi todos, un desafortunado enlace.
La que tiene un mal marido es que se ha casado demasiado pronto y nunca se casa demasiado tarde la que logra un buen esposo.
El primero, un tendero y mendigo, con quien despilfarra mucho dinero, quedan en bancarrota y se separan de manera amable.
Se había hecho pasar por una dama rica, pero todos ya conocían su historia, a pesar de que era bonita, bien educada, ingeniosa, modesta y agradable, no la veían más que cómo una viuda que no tenía dinero, así que decide irse a otro lugar donde no la conocieran. Y de nuevo fingió ser una dama con fortuna. Consiguió a su segundo marido, un hombre honesto y bondadoso, que la amaba sin importarle su fortuna. Se fueron a vivir a Virginia y ahí conoció a su suegra, ésta le contó una historia, donde le confeso que ella había sido una delincuente.
…algunos de los mejores hombres de este país llevan esta marca de fuego y no se avergüenzan de confesarlo.
La señora continuó su relato y cuando Moll se entero de su nombre, casi cae desmayada, aquella mujer era su madre biológica, su esposo, su hermano, de quien ya esperaba un hijo. Después de ocho años se separaron. Ella regreso a Inglaterra y se instala en Bath, ahí conoce a un caballero agradable y respetuoso, que esta casado, y su mujer tiene una enfermedad mental. Al principio su relación es platónica, de compañía, de interminable ayuda de amistad y adoración. Moll lo cuidaba como si fuese su mujer. Veló su sueño cuando él cayó enfermo. Comenzaron a tener más intimidad, pero él siempre respetándola, pero al final, pecaron de amantes, y ya no pudieron detenerse. Ella parió a su sexto hijo. El caballero la apoyo con los gastos del alumbramiento y le alquilo un departamento en Hammersmith. Vivió seis años con él y le dio tres hijos, aunque sólo vivió el primero. El cayó enfermo y volvió al lado de su mujer, le extendió un pagaré a Moll y le dijo que no podía verla más. Ella cree que no podrá alimentar ni cuidar debidamente a su hijo, así que se lo deja. Más tarde conoce a un banquero, otro hombre casado, pero con una adultera por esposa, comenzaron a intimar, luego él le propuso matrimonio, aún sin todavía haberse divorciado, ella se alegro mucho, pero fingió que no y declinó la oferta, se burló de él otras tantas veces más. En un viaje que hizo con una amiga, durmió con otro hombre, James, que la ha engañado diciendo que es rico, se casa con él. Había traicionado a su fiel administrador que tan fielmente la quería. Ambos se descubren, no poseen fortuna; él la abandona, diciendo sentirse arrepentido
...