Reseña Del Libro Memorioas De Mis Putas Tristes
Enviado por 05061993 • 25 de Noviembre de 2012 • 999 Palabras (4 Páginas) • 711 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO
Alumno: Soledad Licea Erick Daniel. Grupo: 351
Materia: Taller de lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III.
Reseña critica valorativa sobre: “Memorias de mis putas tristes”.
Profesor: Cano Zamora Olegario.
Fecha: México D. F. 5 de noviembre de 2012.
Memorias de mis putas tristes.
Sin duda una extraordinaria, y excelente obra, la del maestro, escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, o como algunos suelen llamarlo, el monstruo de la literatura. En 1982, su gran talento, lo hizo merecedor al Premio Nobel de Literatura.
Gabriel García Márquez, después de algunos años, volvió a sorprender al público con esta obra, que es capaz de describir la alegría y la tristeza de llegar a los noventa años. Es un libro maravilloso, de escasas 109 hojas, pero muy intensas, que nos demuestra que nunca es demasiado tarde para enamorarse.
“El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolecente virgen”. De esta manera comienza una novela en la cual es inevitable adentrarse, y es porque de una manera muy peculiar, nos habla del amor platónico, romántico, idílico e iluso.
El amor de un anciano próximo a cumplir noventa años de edad, que a lo largo de su vida, su más grande compañera ha sido la soledad. Y que ha vivido sin la dicha de conocer el amor, un anciano que solo ha experimentado aventuras de “putas tristes” tal y como nos dice el titulo.
Este anciano nonagenario escritor de una columna en el diario local, El Diario la Paz, que por el entorno dibujado es la zona de Barranquilla en Colombia, lugar en donde comenzó sus primeros intentos en el periodismo cuando era joven, de nombre Mustio Collado, como le apodaron sus alumnos, además critico musical y maestro de gramática.
Sintiéndose cerca de su vejes física, y cada vez mas próximo a la muerte, renace en juventud, y con deseos de demostrarse a si mismo, que todavía estaba allí, que todavía podía conseguir lo que llama “una noche de amor loco”, en su cumpleaños, decide regalarse el sádico placer de tener la virginidad de una joven, como dicen el dinero lo puede comprar todo, hasta la inocencia de una joven.
Así acude con su vieja amiga Rosa Cabarcas dueña de una casa de mala nota quien le consigue una jovencita de catorce años, pura e inmaculada, para esa gran ocasión. Pero el acto de amor como tal, nunca llega a consumarse, este anciano termina perdidamente enamorado de la joven, de quien nunca quiso conocer su nombre, el prefirió inventarle uno, para el era
...