Reseña "El libro salvaje"
Enviado por Aylin Asdfghjkl • 13 de Abril de 2016 • Reseña • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 636 Visitas
EL LIBRO SALVAJE
Juan Villoro
El libro salvaje es un cuento de un niño de trece años llamado Juan. Él vive con su mamá y su hermana Carmen, su papá los dejó para irse a Paris a construir un puente.
Tras la ida de su padre a Paris, su mamá estaba muy triste y quería estar sola para sacar las cosas de su esposo y pensar en lo que iba a hacer ahora que él se había ido. Juan estaba de vacaciones escolares, así su mamá lo mandó un tiempo con su tío Tito. Juan no quería irse ya que él ya tenía planes con su mejor amigo.
Finalmente, se fue a casa de su tío a pasar sus vacaciones. Su tío Tito estaba separado, abandonó a su esposa porque ella era alérgica al olor de los libros viejos y el tío Tito amaba los libros, tenía una biblioteca inmensa con todo tipo de libros, no todos los había leído pero decía que los tenía por si algún día le eran de utilidad.
En la casa, él vivía con Eufrosia, su ayudante de cocina.
La casa del tío era muy grande, tenía tantos libros que la mayor parte de las habitaciones estaban ocupadas por libros.
Cuando Juan llegó a la casa de su tío, él le platicó que le había suplicado a su madre que lo mandara con él porque el tío sentía que Juan tenía un poder sobre los libros, decía que era un “lector princeps” que tenía el poder de atraer a los libros y alterar sus historias escritas.
El tío le dio una campana a Juan por si alguna vez se llegaba a perder en la casa, ya que con tantos libreros la casa parecía un laberinto.
Enfrente de la casa del tío había una farmacia, ahí trabajaba una niña que se llamaba Catalina. Un día Juan fue a la farmacia a comprarle unas aspirinas a su tío y ahí comenzó a hablarle a Catalina.
A Juan le gustaba Catalina y siempre le llevaba libros para que los leyera en sus tiempos libres. Su libro favorito fue “Un río en forma de corazón”.
Un día, Juan comenzó a platicar con su tío y él le conto que la razón por la que le había pedido a su madre que lo dejara ir con él en sus vacaciones era porque necesitaba encontrar un libro que había desaparecido desde la última vez que lo tuvo en sus manos.
El libro no tenía nombre, no tenía nada escrito, era un libro en blanco, pero el tío lo llamaba el libro salvaje.
El tío había tratado de encontrar el libro por su cuenta, y para ello compro un libro de tapas azules, un libro pirata. El libro pirata alteraba las historias de los libros que lo rodeaban, los hacia perder su magia.
Juan, quería ver que era lo que tenía el libro, así que se lo llevó y finalmente lo llevó al cuarto de sombra. El cuarto de sombra era un cuarto oscuro donde había puros libros para personas ciegas.
Unas semanas antes de que acabaran las vacaciones, la madre de Juan mandó a Carmen con él y con el tío Tito.
Carmen tenía muchos peluches y el tío tenía miedo que se le pegara alguna bacteria a sus libros, así que los revisó muy bien antes de dejarlos entrar a la casa.
Ese día, todos estaban reunidos (Juan, el tío Tito, Carmen, Eufrosia y los gatos del tío) y ese día el libro salvaje hizo su aparición, pero nadie pudo atraparlo, era un libro que no se dejaba ver del todo ni tocar, había agradarle o darle confianza para que eso sucediera.
Cuando el tío le conto a Juan del poder maligno que tenía el libro de tapas azules, decidió deshacerse de él tirándolo al camión de la basura.
...