Reseña de Memorias de una Geisha
Enviado por Oscar Pendragon • 9 de Diciembre de 2015 • Reseña • 3.148 Palabras (13 Páginas) • 440 Visitas
Memorias de una Geisha
Arthur Golden
Traducción por: Pilar Vázquez
Primera Edición Septiembre 1997-Vigesima edición Octubre del 2013
Editorial: Alfred A. Knopf (USA), Santilla (México)
Genero: Drama
El libro nos habla sobre la vida de la “ahora” anciana Nitta Sayuri en su pasado conocida como Sakamoto Chiyo, ella a una avanzada edad conoce a un chico el cual es periodista y decide contarle lo que ha sido de su vida desde que ella vivía con sus padres hasta la “actualidad” (1997).
La señora Sayuri (Su nombre de pila) le cuenta de cuando ella era niña vivía en un pueblo pesquero en Yoroido, Japon, ella no vivió una gran parte de su vida en este lugar ya que sus padres eran pobres y su madre se encontraba gravemente enferma por lo cual en cierto momento de su infancia tras ser visitada en concurridas ocasiones por el Señor Tanaka, el dueño de una empresa que se encargaba de distribuir el pescado de ese pueblo a lo largo de Japón y ellas haber visitado su casa a las fueras de Yoroido y ser examinadas por una mujer la cual decía que Chiyo era perfecta para cierta profesión este le propone a su padre el vender a Chiyo y a su hermana mayor Satsu a alguna de las okiyas en Gion, lo cual hace que el padre de ella lo piense mucho ya que con lo gravemente enferma que estaba su esposa él no podía mantener a sus hijas y comprarle las medicinas a su esposa, lo cual lo lleva a la decisión de venderlas como se lo habia indicado el señor Tanaka.
Asi fue como Chiyo y su hermana Satsu emprender su viaje a Gion el mayor distrito de Geishas en aquellos años. Al bajar del tren son llevadas cada una a sus respectivas Okiyas Chiyo es dejada en la Okiya Nitta donde fue recibida por la Tía una antigua Geisha la cual fue adoptada por la actual dueña de la Okiya Nitta y por Mamita la persona encargada de las finanzas de la okiya y la hija principal de esta.
Todos pensaban que Chiyo tendría un futuro prometedor ya que tenía una gran belleza desde niña y unos ojos azul con gris que cautivaban a cualquiera pero la Geisha principal de la Okiya Nitta se interpondría de maneras inimaginables en el éxito de Chiyo, esta Geisha se llamaba Hatsumomo una de las geishas más famosas en Gion en esos años y posteriores.
Chiyo en un principio solo pensaba en la manera de encontrar a Satsu y escaparse juntas para regresar a su pueblo natal con sus padres, durante varios meses trato de escaparse de la okiya lo cual le causo muchos problemas con Mamita la cual ya la tenía en la mira desde que Hatsumomo la había acusado de robarle un valioso broche de entre sus joyas.
Un día se entera de la ubicación de Satsu y durante la noche se escabulle de la okiya para ir a buscarla, Satsu se encontraba en los barrios más bajos de Gion donde no era normal ver a las Geishas ya que ese lugar era conocido por ser el hogar de las prostitutas, entre todas las “casas de citas” que había logra encontrar en la cual se localizaba su hermana y tras una muy insistente discusión con el guardia de la puerta esta baja para hablar con ella e idean la manera de escapar y acuerdan el día que lo harán. Para mala suerte de Chiyo en la okiya se dieron cuenta de su escape y la castigaron no dejándola salir más que a la escuela.
Cuando se llega el día que iban a escapar esta trata de escapar los techos de las okiyas pero en un mal paso esta cae y se rompe uno de sus brazos, a partir de este suceso es cuando la vida de Chiyo se complica ya que ella tenía una gran deuda ya acumulada con la okiya así que se le obliga a trabajar de criada.
Durante varios meses ella se encargó de limpiar la Okiya mientras veía a su amiga Calabaza progresar como estudiante, Calabaza era una chica un poco menor que Chiyo y tenían casi el mismo tiempo de vivir en la okiya por lo cual habían formado una amistad muy buena.
Un día mientras Chiyo se encargaba de hacer unos mandados que se le habían encomendado esta se pone de cuclillas frente a un río y se lamentaba todos los errores que había cometido en el último año en Gion, esta comienza a llorar y al poco tiempo un hombre de aspecto elegante se le acerca y habla con ella para que deje de llorar y le da un pañuelo para que seque sus lágrimas después de esto el hombre se retira pero Chiyo jamás olvidaría a este hombre, él se convertiría en su razón para salir adelante.
Tiempo después mientras hacía otros de sus mandados una de las Geishas más famosas de Gion y la rival de Hatsumomo se le acerca siendo atraída por los hermosos ojos de Chiyo y al descubrir quién era la invita a su departamento, Mameha era el nombre de esta geisha la cual sería la persona que ayuda a Chiyo a salir de su miseria actual. Ellas se encontraron varias veces después de esto hasta que llega el día en que decide convencer a Mamita de que la deje retomar sus clases de Geisha y adoptarla como su hermana menor, tras visitar la okiya Nitta, Mameha apuesta con Mamita que Chiyo pagara su deuda antes de que cumpla los 20 años, Mamita duda de su palabra pero ella era una mujer que solo pensaba en maneras de ganar dinero y Mameha le estaba ofreciendo que si no lo lograba esta no le cobraría nada por hacerla su hermana menor lo cual normalmente cobraba muy caro.
Es así como Chiyo retoma sus clases y con el paso de los meses se convierte oficialmente en una aprendiza de geisha, Calabaza su amiga ya tenía un par de meses que lo había logrado y Hatsumomo la había hecho su hermana menor.
Cuando Chiyo es convertida en aprendiz oficial su nombre pasa a ser el de Sayuri ya que según el vidente era el mejor nombre que se le podía dar según el tarot y el horóscopo.
La vida de Sayuri cambia un poco a partir de aquí ya que empezó a salir a casas de Té con Mameha donde está la presentaba para volverá conocida entre las casas de té cosa que a Hatsumomo no le pareció e ideo varios planes para arruinar la reputación que Mameha le estaba ayudando a creas a Sayuri.
Durante el tiempo en que Hatsumomo las acosaba, Mameha decide que es hora que Sayuri conozca a la persona que más influirá en su futuro, el señor Nobu un empresario y director de la compañía Eléctrica Iwamaru el cual será quien apoye a Sayuri en sus momentos más difíciles en el transcurso de la historia pero también en ese momento ella se reencuentra con aquel hombre que la ayudo en el rìo aquella vez a dejar de llorar y del cual ella estaba perdidamente enamorada.
Nobu era un hombre que había perdido un brazo en la guerra defendiendo a un superior lo cual lo dejo también con graves quemaduras en la piel por lo cual normalmente era apodado “Señor Lagarto”. El desarrolla un gran afecto por Sayuri a lo largo del tiempo, haciéndolo proponerse dos veces como su Danna.
...