ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de Robertis, C. La utilización del contrato en la intervención colectiva


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Práctica o problema  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Carol Adriana Perea -1558145

Metodología de grupo II

Univalle zarzal

Referencia bibliográfica: Robertis, C (2003). La utilización del contrato en la intervención colectiva. En: Fundamentos del trabajo social: ética y metodología. Pp 155-163. Universitat de valencia. España.

Cristina de Robertis, es asistente Social y profesora. Autora de numerosos libros y artículos sobre la metodología y la ética del Trabajo Social. Co Dirige la colección « Políticas e intervención social » en la editorial EHESP (École des Hautes Etudes en Santé Publique). Es responsable de redacción la Revue Française du Service Social (Asociación Nacional de Asistentes Sociales ANAS). Ha sido directora del Instituto de Formación en Trabajo Social de Toulon, Francia.

La autora pretende mostrarnos un acercamiento sobre la utilización del contrato en intervenciones colectivas debido a que generalmente este se utiliza en las intervenciones individuales.

La autora divide este capítulo en 6 apartados dónde abarca los conceptos claves de la intervención social colectiva, la utilización del contrato en esta, las condiciones necesarias para el contrato, su contenido y utilidad y por último las conclusiones que genera del tema abordado.

La autora en su texto nos da una definición sobre intervención colectiva donde dice que es la acción de los trabajadores sociales en un grupo, población, barrio, pueblo o una unidad de vida social y se divide entre las centradas en una unidad de vida social y la centrada en el grupo; en la primera se presentan características como: una relación indirecta mediatizada donde el trabajador social establece una relación profesional con los representantes del grupo,  una necesidad de reconocimiento social por parte de las personas que son parte activa en una acción colectiva, un problema colectivo común lo suficientemente grave como para convertirse en el movilizador de la acción, un desarrollo en el tiempo relativamente largo para desembocar en realizaciones y soluciones a los problemas colectivos planteados, un contexto sociológico económico y cultural concreto, socios múltiples de filiaciones diversas.

Por otro lado las intervenciones centradas en el grupo, presentan características como: la relación de ayuda directa entre el trabajador social y los miembros del grupo, las necesidades de las personas que participan en el grupo son variables, el grupo tiene un punto en común que reúne a sus miembros, la inserción particular en su entorno, un desarrollo en el tiempo, una cierta continuidad de los participantes y el número de socios queda limitado en relación a los objetivos del grupo con sus proyectos y actividades.

El contrato consiste en un acuerdo mutuo y explícito sobre los objetivos del grupo, las actividades que deben permitir conseguirlos, el reparto de tareas alternativas y las perspectivas de acción, además, los elementos de organización en el tiempo: frecuencia y duración de las reuniones y calendario de actividades incluyendo época de cese de estas. Este contrato permite la formulación precisa y objetiva de los objetivos que se eligen y la selección de prioridades, favorece la movilización y la activación de los miembros del grupo y del trabajador social, sirve de referencia a la cual nos podemos remitir para verificar y reajustar las acciones en curso, permite evaluar los resultados conseguidos y el camino recorrido a partir de parámetros previamente establecidos, aporta al trabajador social una nueva eficacia para la intervención y la nueva manera de tomar visible lo que se hace y porqué se hace, requiere de las fuerzas y los recursos de las personas implicadas y les atribuye un papel activo y responsable; igualmente el contrato requiere de unas condiciones tales como el consentimiento mutuo, la participación activa de los miembros en la búsqueda de una base común de acuerdo que lleva consigo un compromiso de cada uno y un respeto a las decisiones tomadas en común, así como una responsabilidad compartida y la de su flexibilidad, la posibilidad de reajustarlo, modificarlo y actualizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (76 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com