Reseña del libro La Tregua de Mario Benedetti
Enviado por Clari456 • 26 de Septiembre de 2016 • Reseña • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 1.582 Visitas
¿Alguna vez te has preguntado que harás cuando te jubiles de tú trabajo? Si tu respuesta es que sí entonces estas en una situación parecida a la de Martín Santomé el cuál es el protagonista del libro de Mario Benedetti (1920 – 2009) titulado “La Tregua”, escrito en 1959, publicado en 1960, de género novela y desarrollado en Montevideo (Uruguay). Toda la novela es el diario personal de Martín Santomé escrito desde el lunes 11 de febrero de 1959 hasta el viernes 28 de Febrero de 1960. Martín es un hombre maduro de 49 años que trabaja en el área de finanzas de una empresa de repuestos de bicicletas en Linares y le faltan seis meses y veintiocho días para jubilarse por lo que a menudo se pregunta qué hará con tanto tiempo libre ya que toda su vida ha sido muy rutinaria y monótona por lo que piensa que el ocio será la última oportunidad para encontrarse así mismo.
Martín tiene tres hijos, dos hombres llamados Jaime y Esteban y una mujer llamada Blanca, con los cuales no se entiende muy bien. Jaime es su preferido pues es sensible e inteligente aunque también es deshonesto, Blanca es la que más lo apoya en sus decisiones y con la que se entiende mejor y Esteban tiene los ojos de su madre. Martín Santomé es viudo, el estuvo casado con una hermosa mujer de ojos verdes llamada Isabel que murió a la edad de 25 años (cuando Martín tenía 28 años), el muchas veces trata de recordar a Isabel pero solo obtiene recuerdos de recuerdos o imágenes de fotografías y esto es debido a que su relación era solo por las noches y en la cama pues recuerda más el tacto particular de su cintura, de su vientre, de sus pantorrillas y de sus senos por lo tanto Martín aún no conocía lo que era el amor.
Como ya antes fue mencionada, la vida de Martín era muy rutinaria pues de Lunes a Sábado trabajaba en la oficina y de vez en cuando tenía que quedarse horas extra hasta las 10 pm y los Domingos se despertaba a las 9: 00 am ó a las 10:00 am y así se daba una idea de cómo sería su vida de ocio. Entre las primeras páginas del libro Martín se reencuentra con alguien con quien hace mucho tiempo no trataba, el es Mario Vignale y al principio no llego a reconocer quien era pues Martín es pésimo fisonomista pero luego de que Mario le mostrara fotografías de ellos Martín se dio cuenta de podían ser amigos.
Martín no tomaba la muerte de su esposa como un acontecimiento triste en su vida si no como un hecho del pasado por lo que el continuaba observando a las mujeres y encontrando lo hermoso de su cuerpo. El 22 de Marzo Martín narro que logro tener sexo con una mujer que conoció en el ómnibus (camión) y que curiosamente días después de aquel hecho se la volvió a topar en la calle pero no tuvo ningún tipo de comunicación con ella.
Un día en su trabajo llegaron siete empleados nuevos y a Martín le adjudicaron tres de ellos, dos hombres llamados Alfredo Santini y Rodolfo Sierra de 18 y 22 años respectivamente y una mujer de nombre Laura Avellaneda de 24 años, la cual causaría un gran cambio en su vida tan aburrida.
...