Reseña del lobo estepario
Enviado por Salvador Aguayo • 12 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 213 Visitas
Reseña del lobo estepario
[pic 1]
Reseña: El lobo estepario (Der Steppenwolf).
Autor: Herman Karl Hesse.
País de origen: Alemania.
Paginas: Aproximadamente 237.
Por: Juan Salvador Aguayo Ahumada
7.-A de T.E.I Preparatoria número 10, universidad de Guadalajara.
Taller de expresión y creación literaria.
Introducción.
El ser humano siempre se ha reconocido como un animal social, un animal que puede con todo lo que se le ponga encima, pero, ¿llega el momento en el que el ser humano puede consigo mismo? Herman Hesse relata en una de sus más grandes obras el hecho de ser un animal social, te convierte de verdad en un animal, sin embargo, uno salvaje que solo observa el momento indicado para poder sacrificar sus ideales de paz y seguir sus instintos animales.
El psicólogo “Jung” da una explicación parecida a lo que Hesse expresa en esta obra, y es que todos y cada uno de los seres existentes en este mundo, y esta vida, tenemos una máscara de emociones que para comportarnos como los seres humanos que somos, pero dentro de ella esta ese yo, que espera el mejor momento para salir y atacar sin piedad alguna.
¿El estar satisfecho de sí mismo representa el fin último del hombre, entendido éste como la felicidad?
La autosatisfacción implica un estado de bienestar, confianza y seguridad respecto de tus acciones, de tus pensamientos, de tus anhelos y aspiraciones, de estar de acuerdo con tu vida.
Para logar el fin último por medio de la autosatisfacción, se debe tener cuidado de no caer en el conformismo, en esa falsa idea de realización y felicidad engendradas por la fuerza que imprime la sociedad, determinando y encasillando al hombre en una personalidad compuesta de un solo “yo”, un “yo” que surge como respuesta fácil e inmediata para lograr “el fin”, para estar satisfechos de sí mismos a un nivel muy bajo en comparación con el fin último.
La idea de descomponer nuestra personalidad en muchos “yos”, nos brinda un panorama más amplio, un conocimiento mayor de lo que somos, de toda la gama de sensaciones, impulsos, placeres, temores y virtudes que determinan nuestra forma de ser. Esta ruptura de la unidad de la personalidad hace que entendamos nuestra esencia, nos permite jugar con la multiplicidad de “yos”, de moldearlos, conjugarlos y reacomodarlos de acuerdo a nuestras aspiraciones y anhelos, para así llegar a la autosatisfacción sin caer en el conformismo y la mediocridad.
Desarrollo:
Desde el comienzo de la novela se destaca la compleja técnica narrativa que emplea el autor. Comienza con el procedimiento del manuscrito ajeno, encontrado y luego dado a la imprenta; prosigue con una introspección y ahí son presentados los temores, conmociones y dudas que agitan y perturban el espíritu atormentado, original y complejo que caracterizan al personaje principal Harry Haller, el “lobo estepario”. Éste es un hombre de casi cincuenta años, cansado y pesimista, enfermo del cuerpo y del espíritu; extraño, insociable, misterioso, lleno de talento y “con una capacidad de sufrimiento ilimitada, genial, terrible”, es un ser introvertido, con vicios y virtudes, castigado por dolorosas experiencias, se siente desubicado en el mundo material circundante y busca la verdad a través de todas las vivencias imaginables; además, es un individuo en pugna con las dos naturalezas opuestas que habitan en él: la espiritual y la instintiva. Hesse continúa con un paréntesis descriptivo de la personalidad de Haller en el Tract -tratado- del lobo estepario. Después de su lectura, Harry sigue aburrido, descontento, inconforme consigo mismo.
Cierto día se rebela ante esta mediocridad e irrelevancia que marcan su vida; requiere de alguna agitación fuerte que sacuda la monotonía de su existencia y lo saque de ese simple vegetar cotidiano. Al borde casi del suicidio, un día tiene un encuentro casual con Hermina, joven y hermosa encarnación de la vida, del mundo sensual, gozoso y terrenal, opuesto al mundo oscuro, pesimista e intelectual de Harry. Hermina le enseña a disfrutar los placeres de la vida, los simples y pequeños detalles que pueden hacer amable la existencia: bailar, comer… es la liberación, la redención del “lobo estepario”, un hombre que no sabe reír. En cierta ocasión Hermina casi le ordena aprender a amar lo más bajo y vulgar, entonces le presenta a María, criatura instintiva, sensual, símbolo del amor físico, a un tiempo inocente y pervertida; ella le enseña placeres para él desconocidos y, junto con Pablo, un saxofonista de una banda de jazz, introducen a Harry en el mundo del opio.
El libro se divide en tres secciones que tienen una cierta independencia y por medios de las cuales podemos armar un cuadro más general sobre el asunto. La primera las anotaciones de Harry Haller, le sigue el Tratac del lobo estepario no para cualquiera, que es una obra que lee nuestro protagonista y por último El lobo estepario. Como en otras obras de Hesse el desafío del protagonista es asumir su propia existencia, convertirse en él mismo asumiendo las consecuencias de esta decisión, por eso aquí la metáfora es la figura del lobo estepario, aquel que corre solo por las estepas, que se enfrenta en solitario a su supervivencia. Es en suma una obra de atrapante lectura y muy movilizadora. Tal vez un poco más oscura que otras obras de Hesse pero de necesaria lectura para aquel que quiera conocer la obra del autor pero más aún para aquel que esté dispuesto y quiera enfrentarse a la vida siendo él mismo.
El documento cuenta la historia del lobo estepario: Erase una vez un individuo de nombre Harry, llamado el lobo estepario. Andaba en dos pies, llevaba vestidos y era un hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo estepario. y dicho estudio cuenta la teoría de los llamados lobos esteparios: sus características, sus actitudes, las circunstancias que los determinan, sus sueños, sus virtudes y sufrimientos. Harry es un personaje con una dualidad muy marcada cree llevar en su pecho dos almas (lobo y hombre) y continua el texto haciendo un desglose de la personalidad lobuna de Harry. Al terminar de leer el tratado sobre el lobo estepario, Harry recuerda un poema que escribió semanas antes y le da una segunda lectura.
...