“Reseña sobre el primer capítulo de EL CAPITAL”
Enviado por Cyntia Viridiana Acosta Alfaro • 7 de Mayo de 2021 • Reseña • 864 Palabras (4 Páginas) • 145 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS[pic 1]
SOCIALES Y HUMANIDADES
“Reseña sobre el primer capítulo de EL CAPITAL”
[pic 2]
Introducción a la economía
Dra. Mara Nadiezhda Robles Villaseñor 1-B T/M
“El verdadero valor de las cosas”
Karl Marx fue un pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Gracias a las ideas plasmadas en todas sus obras ha podido mantenerse como uno de los grandes clásicos de la actualidad.
En el primer capítulo de su obra titulada “El capital” habla acerca del valor que se le otorga a cada cosa que produce el ser humano, así como se determina la relación entre 2 mercancías distintas.
Para Marx la mercancía es “Un objeto externo, una cosa apta para satisfacer las necesidades humanas, de cualquier clase que ellas. El carácter de estas necesidades, el que broten por ejemplo del estómago o de la fantasía, no interesa en lo más mínimo para estos efectos. Ni interesa tampoco, desde este punto de vista, como ese objeto satisface las necesidades humanas, si directamente, como medio de vida, es decir como objeto de disfrute, o indirectamente como medio de producción”
En su obra Marx estipula que cada objeto puede clasificarse de acuerdo a su valor de uso o su valor de cambio. El valor de uso se refiere a la utilidad que se le da a cada objeto, mientras que el valor de cambio se determina de acuerdo a todo lo que conlleva realizarlo (calidad del producto, materiales, tiempo de elaboración, detalles, entre otros).Por ejemplo, si se tienen 2 camisas una de la marca Gucci y otra de cuidado con el perro, ambas prendas tendrán el mismo valor de uso que es cubrir la parte superior del cuerpo pero la camisa Gucci tendrá un valor de cambio muy superior a comparación a la de cuidado con el perro gracias a la calidad de la tela con que es elaborada, el prestigio de la marca, el tiempo de elaboración de la prenda, entre muchos factores más.
Es así como cada uno de los objetos elaborados por el hombre obtienen cierto valor determinado por su utilidad y su proceso de producción, es muy importante tener en cuenta que para que un objeto obtenga un valor de cambio debe de ser comercializado, es decir, debe de venderse para que aporte algo al flujo económico.
Marx afirmaba que cada mercancía tiene distinto valor, pero gracias a que ambas fueron realizadas por medio del trabajo humano su valor puede igualarse, es decir, se puede hacer una equivalencia de que “x” cantidad de cierto producto es igual a “y “cantidad de un producto distinto.
Siguiendo con lo estipulado anteriormente, los trabajos distintos pueden igualarse sobre la base del trabajo humano abstracto (gastos de fuerza, inteligencia, músculos), es decir, se pueden igualar gracias al esfuerzo que emplearon al realizarlo.
Antes de Marx muchos economistas como Smith, David Ricardo y la economía política clásica afirmaban que las mercancías deben su valor deben su valor al trabajo humano, es decir, se valor es determinado por el cuanto costo elaborarlo.
La noción del trabajo humano abstracto se desarrolló solamente con el
...