Resumen Del Libro De Dalia Lerner
Enviado por • 13 de Abril de 2015 • 1.829 Palabras (8 Páginas) • 1.350 Visitas
CAPITULO 1
Delia Lerner opina que tanto el leer como el escribir ya son la función esencial de la escolaridad obligatoria y que ahora el desafío debe de ser el incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito y de alguna forma que todos los ex alumnos pasen a formar parte de esta misma comunidad de lectores y escritores.
debemos hacer de la escuela una comunidad de lectores que acudan a los textos buscando respuesta a los problemas que necesitan resolver
debemos de hacer el esfuerzo por conciliar las necesidades de la instrucción escolar con el propósito educativo de formar lectores y escritores; para esto debemos de generar las condiciones didácticas que nos permitan contar con una versión escolar más cercana a la práctica social de la lectura y la escritura. Es decir, hacer todo lo posible para alcanzar “lo necesario”.
Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura
El desafío del que habla Delia Lerner , es de formar verdaderos practicantes de la lectura y la escritura y no solo sujetos que “puedan descifrar” el sistema de escritura.
Este gran desafío incluye: formar lectores, formar seres humanos críticos, formar personas deseosas de aprender en todo, orientarnos a la formación de escritores, orientar al alumno a ser productor consciente de lengua escrita, convertir a la escritura en la escuela como un objeto de enseñanza y promover el descubrimiento y la utilización de la escritura como instrumento de reflexión sobre el propio saber-duración en cuanto a la cantidad de contenidos y su distribución programática en el tiempo , la función evaluadora con la tensión existente entre enseñar y controlar lo aprendido y finalmente la distribución de derechos y obligaciones que actualmente damos por sentada entre el profesor y el alumno . En suma, debemos encontrar el balance entre la función enseñante y la función social de la lectura y la escritura.
1.3 Lo posible: La Dra. Lerner opina que debemos de hacer el esfuerzo por conciliar las necesidades de la instrucción escolar con el propósito educativo de formar lectores y escritores; para esto debemos de generar las condiciones didácticas que nos permitan contar con una versión escolar más cercana a la práctica social de la lectura y la escritura. Es decir, hacer todo lo posible para alcanzar “lo necesario”.
Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura
El desafío del que habla Delia Lerner , es de formar verdaderos practicantes de la lectura y la escritura y no solo sujetos que “puedan descifrar” el sistema de escritura.
Este gran desafío incluye: formar lectores, formar seres humanos críticos, formar personas deseosas de aprender en todo, orientarnos a la formación de escritores, orientar al alumno a ser productor consciente de lengua escrita, convertir a la escritura en la escuela como un objeto de enseñanza y promover el descubrimiento y la utilización de la escritura como instrumento de reflexión sobre el propio pensamiento y como recurso organizativo del conocimiento. Hoy en día sin embargo, dice Delia que: estamos formando individuos independientes de la letra, estamos haciendo obligatoria y mecánica esta experiencia, estamos desarrollando “copistas” y gente pasiva ante la lectura y escritura.
¿Es posible el cambio en la escuela? Los desafíos mencionados previamente implican un cambio profundo a nivel escolar. La institución educativa, dice la Dra. Lerner, vive actualmente en una gran tensión entre la rutina (Tradición) y la moda (Novedad o innovación), en la cual es difícil introducir cambios por la resistencia institucional y de sistemas que esto representa. Delia no está peleada con la innovación cuando forma parte del proceso histórico del conocimiento pedagógico, con el objeto de retomar y superar lo anterior; pero no le gusta la idea de sólo buscar novedades sin fundamento para promover como cambios.2.2 La capacitación: condición necesaria pero no suficiente. La actualización es necesaria para todo profesional, dice la Dra. Lerner, y con más razón en el campo de la docencia; aunque reconoce que existe una dificultad
Tanto personal como profesional para lograr que el maestro se apropie de los aportes sobre la lectura y la escritura. También comenta que es imposible modelar el sistema de enseñanza a “imagen y semejanza de nuestros deseos”. Reconoce que no es suficiente capacitar, porque no depende solo de las voluntades individuales de los maestros; también hay que estudiar los fenómenos y mecanismos que a nivel escuela impiden a los niños apropiarse de la práctica social de la lectura y la escritura.
La lectura y la escritura como objetos de enseñanza
Hoy en día dice Delia Lerner, tenemos un abismo entre la práctica escolar y la práctica social de la lectura y la escritura; pareciera que la versión escolar atenta contra el sentido común. En la escuela enseñamos que la lectura y la escritura no son significativas y enseñamos la rapidez para hacer un trabajo escrito como versión final “a la primera”; hacemos que el objeto de conocimiento sea diferente entre la escuela y la sociedad y que además sea modelado por las situaciones institucionales. Tenemos así una lectura que no está orientada mediante propósitos y que no contribuye en el desarrollo social. Es cierto que existe una modificación entre el saber y la práctica en el establecimiento de contenidos, porque la necesidad de comunicar ciertos conocimientos llevan a modificarlos, haciendo de esta forma que el objeto de conocimiento de la enseñanza se transforme (“transposición didáctica”). Delia Lerner reflexiona algunos aspectos que marcan de forma decisiva el tratamiento de los contenidos: la presión del tiempo que nos lleva a fragmentar y desligar , la versión escolar de la lectura y escritura apartada de lo social, la asimetría institucional donde no todas las materias promueven la lectura y la escritura y la
...