Resumen Eupalinos El Arquitecto
Enviado por paola.blobaum • 28 de Enero de 2014 • 511 Palabras (3 Páginas) • 5.442 Visitas
“Eupalinos o el arquitecto” es para mi una visión poética y de reflexión sobre arquitectura como arte, y del arquitecto como creador. Sumida en una conversación al estilo de los grandes pensadores griegos que persiguen el saber.
A lo largo del libro el autor celebra lo que para él y para mí, es la mas completa de las artes: la arquitectura. Expone la esencia de la arquitectura, a lo que acertadamente, escribió:
“Una obra exige amor, meditación, obediencia a tu más bello pensamiento; exige que tu alma invente leyes, y exige, también, muchas otras cosas que encuentra maravillosamente en ti mismo, y que tu no imaginabas poseer”.
“Es indispensable que mi templo conmueva a los hombres como los conmueve el ser amado”.
“Estamos, nos movemos, vivimos... en la obra del hombre”.
A lo que a mi entender “la obra del hombre” (la arquitectura) sobre pasa cualquiera de las artes, a causa de que no solo la contemplamos, sino que atravesamos en ella y la padecemos a través de los sentidos.
El arquitecto debe descubrir la forma en que se entendieran el cuerpo y el espíritu, intercambiando conveniencia y gracia, belleza y duración, movimientos contra líneas y números contra pensamientos. “Perfección”, así definió a este equilibrio que solo puede concebir la arquitectura.
“Las creaciones del hombre se hacen para su cuerpo, dando nacimiento al principio que se llama utilidad, o para su alma, constituyendo lo que busca bajo el nombre de belleza. La resistencia que quiere que sus obras opongan a su destino de muerte, busca solidez y duración”.
Sin embargo una concepto que llama mi atención es siguiente: “en el arquitecto, las ideas y los actos se corresponden con claridad”
Nuestras ideas, criterios, conceptos, deseos, etcétera, una vez materializados, se muestran a la vista y a la critica de todos. Siendo responsabilidad del diseñador los ejercicios necesarios para generar la unión de la teoría y la practica.
*Estamos, nos movemos, vivimos... en la obra del hombre.
*Es indispensable que mi templo conmueva a los hombres como los conmueve el ser amado.
*Eupalinos descubrió la forma de que se entendieran el cuerpo y el espíritu, intercambiando conveniencia y gracia, belleza y duración, movimientos contra líneas y números contra pensamientos. “Perfección”, así definió a este equilibrio que solo puede concebir la arquitectura.
*Las creaciones del hombre se hacen para su cuerpo, dando nacimiento al principio que se llama utilidad, o para su alma, constituyendo lo que busca bajo el nombre de belleza. La resistencia que quiere que sus obras opongan a su destino de muerte, busca solidez y duración.
El cuerpo nos obliga a desear lo que es útil, o simplemente cómodo; y el alma nos pide
...