Resumen, Herzog Homilia para futuros economistas.
Enviado por Alin Bonilla Fernández • 3 de Octubre de 2016 • Resumen • 394 Palabras (2 Páginas) • 1.213 Visitas
Bonilla Fernández Alin Dennise No. De cuenta: 314087654[pic 1]
Grupo:110 30 de agosto de 2016
Homilia para futuros economistas
Herzog nos dice que la economía es definida como una ciencia, y nos comparte diferentes definiciones de esta a través de la historia.
Juan Bautista Say opinaba que la economía debería ser objetiva, concreta, teórica y descriptiva; exponerse fríamente al hecho de cómo se producen, se distribuyen y se consumen las riquezas. Sismondi manifestaba que el objeto no es la riqueza sino el bienestar físico del hombre, que la economía es una ciencia moral. Guillermo Santley decia que la ciencia económica ha de ser matemática porque se ocupa de cantidades, como las ciencias físicas.
Luego de exponer estas definiciones Herzog nos da la suya y en esta hace incapie en que la Economía es una ciencia humana, cuya finalidad suprema es el hombre, que el espacio y el tiempo tienen un papel importante en ella.
Después nos habla de los conocimientos que el economista debe adquirir y las funciones que debe desempeñar en la sociedad. Para ser economista necesitas adquirir conocimientos sobre teoría económica, estadística, geografía, matemáticas, historia, sociología económica, y ciencias sociales.
La Economía no sólo se compone de números, sino también de personas, lugares y espacios. Debido a estos factores, no se puede aplicar cualquier teoría económica a nuestro país, sin embargo, constato que en México seguimos al pie de la letra los dictados del sistema capitalista sin considerar la situación particular del país. El mayor problema que tenemos es el que Alexander von Humboldt señaló hace ya varios años: la desigualdad. Necesitamos verdaderos “arquitectos de pueblos”, que sepan construir una humanidad más digna y más humana.
Como conclusión pienso que el objetivo de un economista es mejorar las condiciones materiales de vida de las personas menos favorecidas.
...