Resumen Neuromarketing
Enviado por FernandaGLopez • 4 de Noviembre de 2014 • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 323 Visitas
ENSAYO No. 2: LIBRO COMPRADICCIÓN_CAPÍTULOS DEL 5 al 8
Capítulo 5. ¿Cree en la magia?
Rituales, supersticiones y otras razones que inducen a comprar. Según el autor, los rituales y las supersticiones se definen como actos no totalmente racionales nacidos de la idea de que podemos manipular de alguna manera el futuro si adoptamos determinados comportamientos. Un estudio realizado en 26 países por BBDO Worlwide, demostró que la mayoría de los seres humanos realizamos una serie común de rituales previsibles desde el momento en que nos levantamos en la mañana hasta el momento en que ponemos la cabeza en la almohada en la noche. En Guatemala, existe una serie de rituales que de alguna manera aumentan la demanda y que permite identificar los rituales, las supersticiones. La celebración de la independencia el 15 de septiembre de cada año, las antorchas, las novias cuando se casan deben llevar algo nuevo y algo prestado como signo de buena suerte, acostumbra para la buena suerte guardar en la billetera un dólar doblado, los rituales de año nuevo que aumentan la demanda de algunos productos como la ropa interior amarilla, el consumo de las 12 uvas de la prosperidad, enterrar la moneda antes de las doce de la noche o dar una vuelta con una maleta para que ese próximo año se viaje. Pasar debajo de una escalera, o regalar sal y otros tantos.
Según afirma Lindstrom los rituales están muy relaciones con las cosas que pensamos a la hora de comprar, ya que todas las marcas asociadas con rituales o supersticiones son mucho más pegajosas que aquellas que no lo están. Cuando hayamos un ritual o una marca que nos agrada, nos sentimos en nuestra zona de comfort. Comprar un producto es más un comportamiento ritualizado que una decisión consciente. La mayoría de nosotros, somos seres de costumbres.
Al igual que las rutinas de nuestro comportamiento diario como utilizar la misma ruta para llegar a nuestro trabajo, comer a las mismas horas, efectivamente somo sociedades de tradiciones, nos manejamos por costumbres y creencias y esto es aprovechado por supuesto por las marcas, ya que a través de la publicidad nos hacen creer los benéficos de tal o cual marca, un ejemplo claro es: Cuando Nestlé lanzo en Japón el chocolate KIT-KAT, los japoneses le encontraron un parecido a la palabra con lo que significa para ellos “ganar sin falta” pronto los estudiantes empezaron a consumir la barra de chocolates antes de un examen, para obtener una nota satisfactoria; esto se vuelve parte de un rito y muy bien implementado por la empresa Nestlé; también experimentamos la sensación de falta de control a lo que se le llama “tensión emocional”.
Capítulo 6. Una pequeña oración
En este capítulo se menciona la experiencia de dos neurocientificos que querían realizar el estudio y comportamiento de unas monjas, con el objetivo de buscar simplemente valerse de la imagen del cerebro para arrojar más luces sobre la manera como el cerebro experimenta las creencias o los sentimientos religiosos. Quieren saber que regiones del cerebro se activan en momentos de recogimiento espiritual como la oración o la experiencia de estar cerca de Dios.
El estudio demuestra en lo que se refriere con la religión y la fe varias regiones integradas e interconectadas del cerebro se activan simultáneamente y sincronizada mente. También se concluye que tener un enemigo identificable nos da la oportunidad no solo de articular y exhibir nuestra fe sino también de unirnos con nuestros correligionarios.
Esta clase de pensamientos se aprecia también en el mundo de los bienes y consumo, por ejemplo: Visa y Mastercard, Adidas y Nike competidores que el uno del otro siempre va a querer demostrar que un producto es mejor que el otro.
Caso contrario cuando ingresamos a una iglesia con los ojos cerrados o vendados de cierta manera nuestros sentidos nos permiten sentir la atmósfera de un lugar tranquilo, silencio, lleno de paz; hasta sentimos el olor a las flores, la madera y el incienso. El misterio también es un elemento importante de la religión. Lo desconocido puede ser tan poderoso como lo conocido. Todos estos factores influyen de forma directa o indirecta en nuestros pensamientos en el momento de comprar. Como demuestran los estudios del cerebro, los productos más exitosos, son aquellos que tienen más cosas en común con la religión. Lo mismo que los miembros de una iglesia, los aficionados al deporte tienen un fuerte sentido de pertenencia, generalmente a su equipo favorito un claro ejemplo es: Barcelona y Real Madrid.
En este capítulo demuestran que las emociones que experimentamos al menos quienes nos consideramos devotos cuando esta frente a nosotros un Ipod, un Rolex, un Honda son semejantes a lo que sentimos ante los símbolos religiosos, como la cruz , una medalla, la Virgen María, la Biblia, en fin las marcas y los símbolos religiosos no solo son parecidas si no casi idénticas. Esta es una práctica común de todo tipo de feligreses que incluyen narcotraficantes, delincuentes, secuestrados y mareros que piden que sus “negocios” salgan bien, le ponen cierto tipo de altares y veneran por ejemplo a San Simón y la Santa Muerte que es muy común en México.
Capítulo 7. ¿Por qué te elegí?
Todos los días hacemos elecciones en espontáneo, en cuestión de segundos elegimos una marca sobre otra en el supermercado, y a pesar de que estas decisiones de hacen
...