Resumen PRINCIPITO
Enviado por pauligatita • 30 de Agosto de 2021 • Resumen • 2.573 Palabras (11 Páginas) • 2.917 Visitas
EL PRINCIPITO
Antoine De Saint Exupéry
Capitulo 1
El narrador cuenta que cuando era un niño, hizo un dibujo de una boa que había digerido a un elefante; enseño su dibujo a los adultos, pero ellos decían que no era una boa sino un sombrero. Decidió dibujar dentro de la boa a un elefante, para que las personas lo pudieran entender; lo enseño de nuevo, pero los adultos le decían a él, que dejara a un lado los dibujos y que se dedicara a algo más productivo, así que decidió ser piloto y dejar de dibujar. El narrador lamenta de la poca comprensión que tienen los adultos por la creatividad.
El piloto se encuentra perdido en el desierto de Sahara, luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta.
Capitulo 2
Un día, su avión sufre una avería en el desierto del Sahara, lejos de la civilización. Sin embargo, de la nada aparece un pequeño niño al que el narrador llama «el principito». Este le pide que le dibuje un cordero, pero en su lugar, el narrador decide mostrarle su viejo dibujo del elefante dentro de la boa, que, para su sorpresa, el príncipe interpreta correctamente. Después de varios intentos fallidos de elaborar un cordero, el narrador, en su frustración, termina por dibujarle una caja y le explica que el cordero se encuentra en su interior; el principito lo acepta y le responde que eso era lo que quería.
Capítulo 3
Al pasar los días y mientras el narrador intenta reparar el motor de su avión, el principito cuenta su historia de cómo llegó a la Tierra.
Capítulo 4
El principito le describe al piloto su pequeño planeta de origen: un asteroide —el B 612, según el narrador— un poco más grande que una casa. El asteroide Se caracterizaba por sus tres pequeños volcanes, uno de los cuales se encuentra inactivo, y sus variedades de plantas.
Capítulo 5
El principito Cuenta cómo pasa sus días en su pequeño planeta: deshollinando los volcanes y quitando ciertas semillas que infestaban el suelo, sobre todo las semillas de los arboles baobabs, que constantemente tratan de crecer y son muy peligrosos, y si no se cortan a tiempo, pueden destruir el planeta del principito.
Capítulo 6
El principito Le comenta lo mucho que le gustan ver las puestas de sol cuando está triste. El piloto empieza a comprender la vida del principito.
Capítulo 7
El principito pregunta al aviador si el cordero además de comer arbustos también comía flores, pero aquel responde con fastidio que si comían rosas con espinas, ya que estaba ocupado reparando su avioneta .el principito se entristece y le dice que se parece a las personas mayores por su desinterés en la guerra de las flores y los corderos.
Capítulo 8
El principito habla del aprecio que tiene por una misteriosa rosa que de pronto empezó a crecer sobre la superficie de su asteroide hace algún tiempo. El pequeño explica que cuida y protege a su rosa con un biombo y una cúpula de cristal y aunque estaba encantado con ella, de pronto empezó a sentir que se estaba aprovechando de él. Ya que su rosa era orgullosa y vanidosa.
Capítulo 9
El principito decidió abandonar su planeta y explorar el resto del universo. Antes de irse limpia los volcanes, arranca los baobabs y se despide de su flor. La flor dice que lo ama y a pesar de que la rosa se disculpó por su vanidad y ambos se reconciliaron, esta le animó a seguir adelante con su viaje y lo apuro que no la viera llorar.
Capítulo 10
El principito inicia un viaje a los otros asteroides. El primero que visita es a un rey, el cual tenía un manto de armiño que cubría el planeta. Cuando el rey vio al principito se sintió orgulloso porque tenía un súbdito ya que en su planeta no había ninguno. Empieza a dar órdenes al principito, le prohíbe bostezar, pero cuando el principito le dice que esto es debido a su largo viaje, entonces el rey después le ordena bostezar. El rey exigía que su autoridad fuera respetada y no toleraba la desobediencia. El rey no quiere que el principito se vaya, por tanto le propone que sea su súbdito o embajador. El principito decidió irse y durante el viaje se decía: ¡las personas mayores son bien extrañas!
Capítulo 11
El segundo planeta que visita el principito es el del vanidoso. Para los vanidosos las otras personas que ven son admiradores de ellos. Este tenía un sombrero el cual decía que era para saludar cuando lo clamaban. El principito aplaudía y el vanidoso se quitaba el sombrero y volvía y se lo colocaba. Al principio esto pareció divertido para el principito, pero luego se aburrió con la monotonía de que el vanidoso hiciera lo mismo con el sombrero. El principito le pregunta: ¿qué puede hacer para que el sombrero caiga? , pero el vanidoso no oye, ya que los vanidosos solo oyen las alabanzas. Él se sentía admirado y le explica al principito que esa palabra quería decir que él era el hombre más hermoso, mejor vestido, más rico y más inteligente del planeta. El principito sigue afirmando que las personas mayores son decididamente extrañas
Capítulo 12
En el tercer planeta había un bebedor. Esta visita fue breve pero sumió al principito en una gran melancolía, el principito encuentra al bebedor en silencio ante una colección de botellas vacías y una colección de botellas llenas. El bebedor aseguraba que bebía para olvidar que tenía vergüenza de beber, el principito se alejó perplejo.
Capítulo 13
El cuarto planeta era el de un hombre de negocios. Un hombre muy ocupado .él contaba las estrellas, aseguraba poseerlas para ser más rico, el ser rico servía para comprar otras estrellas, las administraba. Decía depositar esas estrellas en un banco. El hombre de negocios le explica al principito que quería decir que el escribía en un papelito la cantidad de estrellas y después cerraba el papelito bajo llave, en un cajón.
Capítulo 14
El quinto planeta era el más pequeño de todos. Había solo lugar para un farol y un farolero. Al principito le parecía menos absurdo aquel hombre, le parecía que el trabajo de el por lo menos tenía sentido .el farolero le dice al principito que prende y apaga el farol por la consigna, aseguraba que su planeta cada vez giraba más rápido. Le dice al principito que llevan un mes hablando con él. Encendía y apagaba el farol. El principito decía que fue el farolero el único que hubiera podido ser su amigo. Como ese planeta era demasiado pequeño no había lugar para los dos. El principito añoraba el planeta y más por las mil cuatrocientas puestas de sol, cada veinticuatro horas.
...