Resumen Por Capitulo El Perfume
Enviado por valelq3112 • 5 de Diciembre de 2011 • 4.814 Palabras (20 Páginas) • 62.601 Visitas
Capítulo 1: En el siglo XVIII, en París se encontraba un lugar en donde el olor era que le había pasado, qué iba a hacer con el cuchillo y porque llevaba sangre en su ropa. Ella no dijo nada, pero inesperadamente, el bebé que estaba debajo de la mesa entre las tripas y cabezas de pescado, comenzó a gritar y todo el mundo se dio cuenta. Entonces a ella se le acusó de infanticidio y la decapitaron en la Place de Gréve. A Grenouille, lo cambiaban a cada rato de nodriza, ya que ninguna quería conservarlo infernal, entre la Rue aux Fers y la Rue de la Ferronneire, el Cimetière des Innocents. El olor de este cementerio incito a la población a protestar y lograron que cerraran el cementerio. Despues de esto se formo un mercado de víveres. Fue allí donde el 17 de julio de 1738, nació Jean-Baptiste Grenouille. La madre de Grenouille empezó a tener los dolores del parto y se escondió debajo del mostrador, parió allí como hizo cuatro veces anteriores. A causa del hedor y del agobiante calor que hacía se desvaneció debajo de la mesa y rodó hasta el arroyo donde se quedó quieta con el cuchillo en la mano. La gente asustada llamó a la policía y cuando se despertó le preguntaron mucho tiempo. Se deshicieron de él en el convento Saint-Merri de la Rue Saint-Martin donde recibió en el bautismo el nombre de Jean-Baptiste y se lo entregaron a una nodriza llamada Jeanne Bussie.
Capítulo 2: Después de varias semanas, Jeanne Bussie, le llevó a Grenouille al convento de Saint-Merri, y le abrió el padre Terrier. Estuvieron discutiendo sobre quien cuidaba a Grenouille. La nodriza no quería darle el pecho más y el padre Terrier estaba intentando convencerla incluso le dijo que le pagaría solo para que cuide a Grenouille, aunque los intentos fueron en vano, ya que a ella no le importaba el dinero solo no lo quería porque comía mucho y porque no olía a nada. Después de una larga discusión sobre quién se quedaba con él, hasta que al fin acordaron que iría de vuelta al convento de Saint Merri.
Capitulo 3
Terrier era un hombre culto no solo estudio teología sino también leyó a los filósofos. El padre Terrier trataba bien a Grenouille hasta que él se despertó. A Terrier se le ocurrió que el niño lo veía con la nariz incluso mas de lo que se ve con los ojos, entonces le pareció que le olfateaba incluso hasta atravesarle la piel para oler sus entrañas y fue entonces que Terrier decidió deshacerse del niño y lo llevó fuera de la ciudad donde una tal madame Gaillard, que aceptaba a niños de cualquier edad y condición, siempre que alguien pagara su hospedaje, y allí lo dejó y después Terrier regreso al convento se lavó de piez a cabeza se acosto en su celda, se santiguo y oró, y finalmente logró dormir.
Capítulo 4
Madame Gaillard carece del sentido del olfato y de toda sensación de fríoy calor humano, así como de cualquier pasión después del golpe que recibió cuando era pequeña por parte de su padre, por esto ella pudo soportar a Grenouille.
Los otros niños de el establecimiento de madame Gaillard se dieron cuenta de que Grenouille era diferente y lo rechazaron incluso intentaron matarlo. Cuando Grenouille creció abandonaron los intentos para matarlo pero en vez de esto se apartaron de él, no eran celos lo que provocaba esto simplemente les molestaba su presencia y le tenían miedo.
Capitulo 5
Grenouille tenía un problema para aprender a hablar, solo recordaba los nombres de los objetos que tenían olor y las que no tenían las confundía y olvidaba.
Madame Gaillard creía haber comprobado que Grenouille veía a través del papel, la tela o la madera e incluso a través de las paredes y las puertas cerradas.
A madame Gaillard le asustó la habilidad olfativa de Grenouille y además dejaron de pagar para que lo cuide entonces lo regalo a un curtidor llamado Grimal.
Después describen la muerte de madame Gaillard que murió en el mismo cuarto del hotel donde su marido había muerto.
Capitulo 6
Grenouille supo que Grimal era capaz de matar a Grenouille por una desobediencia. Entonces se convirtió en un trabajador ejemplar; limpiaba carne, las hediondas pieles, las enjuagaba, pelaba, blanqueaba, además era sacrificado, dormía en el suelo, no tenia buena comida, etc.
Después Grenouille contrajo el ántrax maligno que normalmente tienen los curtidores que suele producir la muerte. Grimal empezó a buscar remplazo pero Grenouille logro sobrevivir y esto le dio ventajas podía descarnar con manos ensangrentadas las pieles más duras sin correr el peligro de contagiarse, también se distingue de sus aprendices y de los que lo podrían sustituir, además ya no dormía sobre el suelo, la comida mejoró.
Capitulo 7
En este capitulo describe el barrio en que vive y lo describe asi: las casas estaban tan juntas una de otra, todas de cinco y hasta seis pisos, que no se veía el cielo y el aire se inmovilizaba sobre el suelo como en húmedos canales atiborrados de olores que se mezclaban entre sí: olores de hombres y animales, de comida y enfermedad, de agua, piedra, cenizas y cuero, jabón, pan recién cocido y huevos que se hervían en vinagre.
Logro conocer y memorizar los olores del barrio que lograba guiarse por la noche sin incluso una lámpara.
Capitulo 8
El 1 de septiembre de 1753 era el aniversario de la ascensión del trono del rey, lo celebraron con fuegos artificiales. Grenouille asistió con el fin de poder captar algún olor nuevo, pero en celebracion no había nada que sorprendiera a Grenouille , asi que decidio alejarse. Mientras se alejaba descubrio una nueva fragancia nunca jamas olfateada por el, le gusto y le sorprendió tanto que las persiguio. Grenouille siguió al olor hasta llegar al punto de donde salia, era una muchacha; la cual estaba limpiando ciruelas amarillas. Grenouille se acercó a ella para captar el olor de la muchacha, le rodeo el cuello con las manos y dominado por el olor no se dio cuenta de que estrangulaba a la muchacha hasta el punto de matarla. Hasta ese momento descubrió su objetivo en la vida revolucionar el mundo de los olores; y que sólo él en todo el mundo poseía todos los medios para ello
Capitulo 9
En esa época en Paris solo había 12 perfumistas 6 vivian en la orilla derecha, 6 en la izquierda y uno justo en medio, Giuseppe Baldini. En su tienda tiene reunido todo lo que oliera y sirviera para producir algún olor. La gente que entraba en su tienda se exaltaba y se aturdía por la mezcla de tantos olores.
Capitulo 10
El conde Verhamont le pidió a Baldini que le consiga la fragancia "Amor y Psique" de Pèlissier para perfumar un cuero
...