Resumen de Don Evaristo el cartero
Enviado por Martin Henriquez Armijo • 25 de Noviembre de 2015 • Resumen • 2.717 Palabras (11 Páginas) • 8.841 Visitas
DON EVARISTO EL CARTERO
Autor: José Luis Carrasco Balmaceda
- Don Evaristo y la carta
Don Evaristo vive en una casa sombreada por grandes árboles, ubicada en las cercanías de Rancun
Don Evaristo: es un hombre jovial, esforzado de estatura regular, ancho de hombros, armónicas facciones, feliz con su profesión de cartero porque le gusta caminar, admirar el paisaje y departir (conversar) con los lugareños. Está casado con Isidora y tienen 3 hijos.
- Ramiro de 15 años, es algo obeso y tiene cara redonda. No le gusta caminar mucho y no quiso entrar a la casa de Doña Uberlinda.
- Beatriz tiene 14 años, tiene su cabello largo y castaño con ojos verdes, cuerpo esbelto, es una niña muy juiciosa y atinada. Ella es quien entra a la casa de Doña Uberlinda y ayuda a salvar a su padre. Es valiente.
- Federico tiene 13 años, es más tímido. Tampoco entra a la casa de doña Uberlinda al igual que Ramiro.
Isidora: esposa de Evaristo, debe realizar un viaje para ver a su hermana que vive en un pueblo cercano y le informan que esta con riesgo de morir. Evaristo debe hacerse cargo de los hijos mientras ella no se encuentre. Al parecer la madre viaja un día viernes y llega el día lunes (esta solo 4 días de viaje).
Evaristo llega del trabajo a su casa con el ceño fruncido porque no logro entregar una carta para Jerzy Korzeniowsky, la carta dice que él vive al costado del cerro Los Litres.
Características de la carta: el sobre es amarillo parece un pergamino, el nombre y la dirección están escritos con tinta negra y cursiva, no tiene remitente, franqueo, timbre de correo o algún dato para conocer con exactitud la dirección del destinatario.
Sus hijos le recomendaron que dejara la carta en el correo ya que no tenía más información pero como él no estaba tranquilo por no haber podido entregar la carta, la fue a dejar al cerro Los Litres, cuando salió de su casa Beatriz tuvo un negro presentimiento (mal presentimiento → que algo malo puede ocurrir).
Se hizo de noche y Beatriz estaba preocupada, pero Ramiro le dijo que se calmara que fuera a dormir, que no es primera vez que su padre se demoraba en llegar a la casa.
Por la mañana Beatriz se dio cuenta que su padre no llego a dormir y se puso a llorar, Beatriz y Federico querían ir a buscarlo, pero Ramiro se opuso hasta que le recordaron el juramento que hicieron que siempre se van a acompañar los tres. Luego Federico propuso ir a preguntarle a doña Uberlinda por el paradero de su padre.
Doña Uberlinda: es una anciana solitaria, vive en una cabaña sencilla y miserable (malas condiciones), tenía fama de bruja, podía ver la suerte y hacer pociones mágicas.
Los 3 hermanos fueron a ver a doña Uberlinda.
- Doña Uberlinda
Los 3 hermanos llegan a la casa de doña Uberlinda, solo Beatriz golpea y pasa, la señora Uberlinda le dice que ella sabe que andan buscando a su padre, Beatriz queda sorprendida, luego doña Uberlinda le dice que lo encontró afuera de su hogar inconsciente y que se encuentra acostado desde anoche en su hogar. Beatriz quiso llamar a un médico al ver a su padre pero doña Uberlinda le dijo que no y que le contara todo lo que su padre había hecho el día anterior para ver si la podía ayudar. Cuando Beatriz le contó que había ido a dejar una carta a Jerzy Korzeniowsky, se puso pálida con un cadáver.
Jerzy Korzeniowsky: es el mago de los espejos, un duende con poderes.
Doña Uberlinda le explica a Beatriz que existen dos mundos paralelos incomunicados entre sí (que no se pueden comunicar), el de los seres humanos y el de los seres fantásticos como duendes, brujas y hadas. Su mundo es Wexterfalia.
Doña Uberlinda le explica a Beatriz que a su padre le quitaron el brillo de su alma inmortal y ahora se encuentra en Wexterfalia, Beatriz le pregunta que como ocurrió eso si los mundos no se pueden comunicar entre sí, a lo que doña Uberlinda le responde que cada 500 años por 48 horas se pueden comunicar, pueden pasar niños sin que les hagan daño y adultos con una invitación o salvoconducto (permiso). Le explica que el cartero para los seres fantásticos es una especie de talismán que les otorga poderes ilimitados.
Los seres fantásticos no poder venir al mundo de los humanos.
Beatriz le dice a la anciana que va a ir a buscar el brillo de su padre, le dice que es peligroso pero le explica que debe caminar por el sendero hasta llegar a una roca que tiene forma de embudo y que luego habrán 3 caminos y debe decidir por cual ir, que tiene poco tiempo, ya que si las puertas se cierran ella quedara atrapada en el mundo de los seres fantásticos. Doña Uberlinda le entrega un frasco color azul, el cual hace que la persona duerma profundamente y un frasco amarillo que impide pensar y moverse.
- Rumbo al cerro Los Litres
Beatriz les dice a sus hermanos que ira sola, pero Federico se opone por lo que Ramiro también debe acompañarlos, Beatriz piensa dejar a sus hermanos en la piedra con forma de embudo y continuar sola, no les cuenta lo que le ha dicho doña Uberlinda.
- Los hermanos se separan
Beatriz elige el camino de la derecha. Ramiro y Federico se quedan solos, Federico siente que su hermana no vuelve e inicia camino por el sendero izquierdo, Ramiro duerme una siesta al darse cuenta que sus hermanos no vuelven los sale a buscar y se dirige por el sendero del medio.
- Ramiro y las mariposas
Por el camino se come un pan con jamón, por el camino encuentra el gorro de su padre el cual pierde al caer por una quebrada por estar mirando las mariposas más maravillosas, las cuales son de color azul y grandes. Luego de caer por la quebrada sigue el camino de las mariposas que entran y salen de una caverna, se adentra a la caverna y empieza a caminar, de repente se da cuenta que está perdido.
- La Bruja, la Sílfide y la Gorgona
Beatriz al caminar por el sendero se encuentra con una araucaria de 30 a 40 metros de largo, con un tronco recto y grandes ramas, en la base de la araucaria existe una puerta con manilla, entra por la puerta y descubre una escala rustica que se interna en la tierra y encuentra otra puerta. Al atravesar la puerta ve a dos mujeres, una muy fea con traje ancho y largo negro y otra muy hermosa con un traje ancho y largo pero blanco que están en un columpio. Ellas se acercan a Beatriz, quien recuerda que doña Uberlinda le dijo que no debía sentir miedo. La bruja fea escucha un ruido y corre diciendo que es la Gorgona, Beatriz queda con la mujer hermosa que le dice que la Gorgona es un ser fantástico con figura de mujer, en la cabeza tiene serpientes, es astuta y se mueve silenciosamente, es la última de su especia, la Gorgona Mayor, tenía solo un diente y un solo ojo, no la puedes observar directamente ya que los deja inmóvil, dejando ciego a la persona que lo miro.
...