Resumen del Libro - Emprendedor visionario.
Enviado por august_rush • 24 de Abril de 2016 • Resumen • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 3.606 Visitas
Este libro nos narra la historia sobre una empresa que está siendo creada por tres personas en la una invierte capital y las otras dos se dedicaran a trabajar en ella, en esta empresa el número de personas que van a laborar son cinco. El narrador de esta gran historia es Marc quien una mañana se encuentra con un señor que tiene por nombre Bernie el cual le da algunos consejos para la empresa, los cuales le serán de gran utilidad cuando la empresa entre en funcionamiento. Algunos de los consejos que le da son:
Que diseñe un plan de negocio el cual le será de utilidad para fijar sus objetivos organizacionales. El plan de negocio deberá incluir aspectos como la misión, visión, que no gaste o invierta en cosas innecesarias. También menciona que ninguna compañía que desea ser exitosa puede contar con más de un líder o director ya que puede que surjan conflictos o confusiones entre estos y por ello es que se elija a la persona más idónea para que ocupe este cargo.
El señor Barnie le propone a Marc invertir en su negocio es claro que si acepta deberá hacer un reporte de lo que es necesario en cuanto a los recursos financieros, humanos, técnicos, materiales y los aspectos legales los cuales deben incluir a la empresa y trabajadores. Cuan do Barnie checo el reporte esté le dijo que sus cifras no podían ser tan justas ya que debido a que todos los negocios sin importar el giro y el tamaño siempre se habrían incontinencias, problemas inesperados lo cual solía costar y es por ello que para que no faltase dinero tendría que proyectar todos y cada uno de los gastos que se pudiera imaginar que surgirán y que les añadirá el 15% para que esa se tomara en cuenta como la cantidad del capital muchas veces es mejor que sobre a que falte y es por eso que se debe tomar en cuenta todas las contingencias que uno considere que pueden ocurrir en la organización. Si no se hace esto en el capital a veces es surge la necesidad de pedir más dinero a los inversionistas lo que hace que pierdan credibilidad y eso no es bueno y mucho menos cuando un negocio apenas comienza.
Cuando toda empresa está comenzando siempre nos costara el doble de dinero, el doble de tiempo y siempre debemos estar preparados para cualquier problema u obstáculos que se pudieran presentar en la organización ya sean internos o externos.
Dicho lo anterior Marc restructuro su plan de negocio, tuvo que tener una visión clara y concreta sobre el futuro de la empresa como una fantasía ya que es el primer
paso y el más esencial para que esto pueda ser tangible y si no se tiene un plan a seguir se puede desviar mucho la organización.
Bernie le pregunto a Marc, ¿cuál eras su propósito sobre todo eso? A lo cual él le respondió que le gustaría ayudar a los demás.
Bernie le menciono que el propósito principal de una organización nunca debe de ser el dinero, ya que esta no tendría sentido para la sociedad y podría tener pésimas consecuencias tanto para la empresa como para el medio ambiente, lo ejemplifico con la sangre que nos puede mantener vivos pero nuestro principal motivo en la vida era mucho más que solo estar vivos, que cada persona tiene un talento único y que dos personas no pueden hacer lo mismo de la misma forma, todo esto se debe a que todo ser humano es único. Es preciso que todos tengamos un momento a solas para reflexionar para que de esta forma nos conozcamos más a fondo y sepamos qué es lo que queremos lograr.
Bernie y Marc comenzaron todos los trámites legales ante un abogado con el cual formalizaron la relación de socios de la empresa, pidiendo también a Marc y a los otros socios que formaban a la pequeña compañía la lista de sus bienes aunque estos no tenían posesiones considerables, Bernie acepto hacer la inversión, debido a que él se dedicaba a hacer inversiones en varias pequeñas empresas, contaba con experiencias de varios negocios exitosos pero también había presenciado a algunos que fracasaron, le presento a sus banqueros para que pudieran hacer los movimientos monetarios sin mayor problema y también abrieron una línea bancaria en la que se depositaria todo el dinero que se les prestaría a cambio del 25% de las acciones de la empresa por el 25% del préstamo en ese momento y este podría ejercer sobre estas por los próximos 3 años en cualquier momento que quisiera.
Bernie comento sobre la necesidad que se debe tener en los negocios sobre seguir a nuestros instintos ya que es un mundo muy volátil en el que los cambios pueden ser drásticos y repentinos, externos y te pueden llegar a costar la propia empresa. Le menciono que una visión siempre optimista que un pensamiento positivo siempre será una de las claves que lo llevarían al éxito.
Las empresas que están en bancarrota se debe a que los directivos no tuvieron un buen pensamiento en los tiempos difíciles, esta es una de entre otras grandes responsabilidades que tendría que asumir como directivo, un buen director puede hacerse cargo de cualquier negocio y llevarlo al éxito, y de manera inversa al simplemente al fracaso. Los planes también deben de ser flexibles ya que la
empresa siempre va a estar en constante cambio como en el mundo que vivimos y es posible que no sea exactamente el objetivo que se tenga en mente pero que de todos modos debe ser un éxito, de la misma forma menciono que toda sociedad anomia pasa por tres fases que son la infancia , la juventud y la parte adulta y en estas tres esta tendría su personalidad y su vida propia , al igual que sus empleados.
Nunca debemos olvidar que la empresa y todo lo que la integra es primero, antes que todos los demás intereses de cualquier tipo que se pudiera tener como persona, que si anteponía sus intereses ante la empresa esta se vería descuidada y por lo tanto afectada.
Bernie hablo sobre el manual del empleado el cual es una herramienta de gran utilidad ya que mediante este manual se protege a los empleados y evita que haya conflicto entre los subordinados y la empresa en aspectos legales. Este manual mantendrá a los empleados motivados y lo más seguro es que aumenten su productividad. Definitivamente se tiene que evitar de cualquier modo los pleitos sobre todo legales ya que estos representan tanto una pérdida de tiempo como de dinero.
Otro tema que se le debe de atender es la compensación moral y es que los empleados también tienen la necesidad de sentirse compensados frente a todos los demás por lo cual se le debe de felicitar en público lo más que se pueda y si se le debe de llamar la atención esto debería ser en privado, tratarlos como adultos para que de la misma forma estos actúen como adultos.
...