ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro las maletas de Auschwitz


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2023  •  Resumen  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 17

LAS MALETAS DE AUSCHWITZ

Autora: Daniela Palumbo

CARLO

ITALIA

CAPITULO 1:“El momento mágico”:

Carlo, hijo de un ferroviario Antonio, de 9 años que le encantaban los trenes. Tenía una compañera Anna qué tenía la misma edad que estaba enamorada de él. Le encantaban los trenes, se creía jefe de estación. El momento mágico era cuando el tren llegaba a la estación y quedaba unos segundos en silencio y todo se enmudecía.

CAPITULO 2:”Último día de colegio”:
El profesor fue reemplazado por una señorita que le gritaba a los niños. El último día, Carlo escucho la voz de su padre discutiendo con el director del colegio. Fue sacado de su clase y del colegio. Carlo si entender porque había sido expulsado, su padre con lágrimas en los ojos le dicen que se aplican las "leyes raciales" qué ningún judío puede trabajar ni estudiar. Carlo cuestionaba porque eran esas leyes contra los judíos y que significaba ser uno de ellos.


CAPITULO 3: “Anna no está”:

Los días sin ir al colegio eran terribles. Carlo no entendía porque hacían esas leyes. Echaba de menos ir a la escuela y el papá le dijo que había una profesora que era judía que no dejaban trabajar que lo ayudaría a estudiar por mientras. Su abuela le explico que esto sucedía porque ellos eran judíos y los cristianos no piensan igual. Ahí el problema. Los judíos creen en Dios y que Jesús fue un judío que no es el mesías qué salvará al mundo. Carlo sintió ganas de ir a ver a sus compañeros.


CAPITULO 4: “Los compañeros”
Después de dos meses fue a visitar el colegio y lo encontró más pequeño, no estaba Aquiles el gato y todos los niños con su padres los ignoraron. Incluso Anna qué quiso saludarlos pero su padre la giro abruptamente. Antonio y Carlo se fueron.


CAPITULO 5: “Quién tiene miedo de los judíos”:

Los policías ya habían ido muchas veces y les tocaban la puerta y les quitaron todas sus cosas de valor. Cada vez que pasaba eso a Carlo se le aceleraba el corazón. Se lavaron a su papá, estaba lloviendo y quedó su madre desconsolada y el sin sentir que nadie lo consolaba lloraba de pena.


CAPITULO 6: “La fuga”:
Carlo ya no quería ir más donde la profesora Sarah porque sentía que ni siquiera sabía su nombre, decidió ir a ver los trenes y ahí conoció a David que era un niño judío de 12 años que pedía limosna para sobrevivir. Le sugiere a Carlo qué hagan lo mismo. Finalmente estuvo 5 días fuera de su casa durmiendo en un vagón abandonado y pidiendo limosna, hasta que la policía llego y él lo alcanzo a huir. Un compañero de trabajo de Antonio, Aldo lo reconoció. Lo llevo a su casa y ahí Carlo se dio cuenta que era amado por su padre y madre.

CAPITULO 7: “La partida”:
5 años después en 1943 L a la abuela le quitaron su casa, así que vivía con su hijo Antonio. Carlo estaba feliz ella siempre los animaba. Una noche un 15 de diciembre, golpearon la puerta 2 policías italianos y un alemán. Les ordenó hacer sus maletas porque se irían de ahí. La abuela le preguntó a Carlo si quería llevar algo de valor importante para él y guardo unos boletos de tren que tenía como tesoro. Se fueron entregando las llaves de la casa.



Hanah y Jacob

Alemania:

CAPITULO 8: “El miedo”:
Jacob tenía 7 años, era pequeño, tenía la cabeza menos ovalada que el resto de los niños, hablaba poco y no comprendía qué pasaba a su alrededor. Pero si se reían de él se daba cuenta, por eso hablaba lo menos posible. Su madre Sarah le hablaba despacio, para que el pudiera entender. La maestra le había indicado hablarle con dulzura y lento así el entendería mejor. Su retraso mental le permite entender conceptos simples y breves. Ahora si las emociones se apoderan de él, no escuchará nada. Su hermana Hanah jugaba con una amiga a la pelota y Jacob les quitaba la pelota, teniendo qué intervenir su madre. Hanah se enferma y su madre va a la consulta del doctor, quien le dice que se vaya de inmediato porque él no puede atender a judíos, solo puede atender a los de raza aria. Ella lo increpa y le dice que es su deber de médico recetarle los medicamentos a su hija que está enferma, él le dice que no es su deber atender a gente inmunda como los judíos, qué se vaya de ahí con sus hijos minusválidos, o sino llamaría a la policía. Se fue de la consulta prometiéndose qué su orgullo eran su familia y su religión.

CAPITULO 9: “Hanah y Rose”:
El padre de Rose le discute a la madre de ella, porque Hanah está en su casa. Kurt Bauer era policía y el Fuhrer había dicho que los judíos eran sucios y malos y le ordenó a su mujer que esa niña nunca más entrará a su casa. Hanah huyó por la ventana mientas Kurt gritaba escapa judía y no vuelvas nunca más. Hanah no le contó a su familia. Sarah le dice a Joseph qué se vayan de Alemania porque ya no son considerados como alemanes sino solo como judíos. Joseph cree que las leyes raciales no durarán mucho. Ella le explica que él no puede trabajar, le cerraron su empresa, no le venden remedios, que la expulsaron de la consulta del doctor, los niños no pueden ir al colegio, los vecinos no les hablan y debe entender que lo que están viviendo es lo peor.

CAPITULO 10: “Nora la rebelde”:
Los parientes de Hanah vivían en Argentina. El papá de Joseph, el abuelo paterno de los niños se llamaba Hermann y los niños lo querían mucho era el único abuelo qué conocían. Hace un par de años había muerto. La abuela Marjanne mamá de Sarah insistía en sus cartas que se fueran a Argentina. Porque el escenario en Alemania era muy peligroso para los judios. Ella le muestra la carta de Joseph, él le dice que pronto pasará todo, que no se hable más del tema. Una noche comienzan a golpear y aparece una mujer vestida con ropa de hombre, herida en la frente. Era la prima Nora. Ella se había ido hace dos años a Argentina pero regreso con su novio Antón por las olimpiadas en Berlín, finalmente nunca volvieron y se convirtieron a formar parte de la  resistencia alemana. La gestapo (policia alemana), los habían descubierto y ella al uir se rompió la frente. Antón se sacrificó por ella y se quedó para que ella pudiese escapar. Nora sabía que eso era muerte segura para Antón. Les pidió quedarse unas horas para dormir. Hanah había escuchado todo lo que dijo Nora pero decidió no hablarlo con nadie. Después de ser expulsada del colegio unos días antes su profesora la sentó junto a Abraham que también era judío, porque entre los inmundos se entienden. Se sentía como un sofá tapado con una manta, donde todo ocurría con normalidad pero ella había sido borrada. Nadie le hablaba ni la miraba.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (95 Kb) docx (16 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com