Resumen liderazgo 101
Enviado por José Enrique Escalante Figueroa • 27 de Febrero de 2020 • Resumen • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 1.585 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Liderazgo 101 es una lectura con unas situaciones reflexivas que nos afirman que para tener éxito en la vida, una persona necesita tener destreza en cuatro áreas: Relaciones, Capacitación, Actitud y Liderazgo.
Por otra parte, se plantea la definición de liderazgo y se presentan los rasgos y habilidades que todo líder debe desarrollar.
Cuanto más alto sea el liderazgo, mayor será la efectividad. La ley del tope dice que la capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de efectividad de una persona. Cuanto más baja sea la capacidad de una persona para liderar y dirigir, más bajo será el límite sobre su potencial. Cuanto más alto sea el liderazgo de una persona, mayor será efectividad y el rendimiento propio y de su equipo. Ya que la capacidad de liderazgo -para bien o para mal- siempre determinará la efectividad en nuestra vida y el impacto potencial que ejerzamos en nuestra organización.
Cuanto más alto uno quiera llegar, necesitará desarrollar un mejor y exitoso liderazgo. Así mismo, cuanto mayor sea el impacto que se desee generar en nuestros equipos, mayor debe ser nuestra influencia sobre ellos. Todo lo que se logre, resultados positivos o negativos, serán limitados y regidos nuestra capacidad de dirigir a los otros.
Ante esta consideración, es posible responder a las siguientes interrogantes:
- Desarrollo de un líder.
¿Por qué debo crecer como líder?
Porque para lograr el más alto nivel de efectividad, es absolutamente necesario elevar a tope nuestra capacidad de liderazgo y nuestra influencia en nuestros equipos.
¿Cómo puedo crecer como líder?
El liderazgo se desarrolla día con día, no es cuestión de suerte sino más bien de convicción, perseverancia y preparación. El secreto de nuestro éxito se hallará en nuestra planificación del día, si bien el liderazgo y la capacidad de dirigir pueden inicialmente poseerse o no, al tratarse de un conjunto de habilidades con potencial de crecimiento, casi todas pueden aprenderse y mejorarse.
En relación con las cuatro fases de crecimiento del liderazgo, se puede entender que:
Fase 1.- Yo no sé, lo que no sé. El liderazgo es una influencia y en el curso de las actividades diarias, la mayoría de los líderes tratan usualmente de influir sobre otras personas.
Fase 2.- Yo sé, que no sé. Se trata de un ejercicio de autocrítica, es estar consciente de que generalmente se ignora información relevante para el logro de resultados y que la búsqueda de la misma es un gran paso hacia el cumplimiento de los objetivos.
Fase 3.- Yo crezco y sé, y se sabe que sé. Si encuentra ligada con la fase anterior, cuando uno reconoce sus faltas y carencias y comienza a practicar cada día la disciplina de crecimiento personal en el liderazgo, comienzan a suceder cosas relevantes y notorias mejoras en el líder y su equipo.
Fase 4.- Sigo adelante, sencillamente por lo que sé. Hace mención sobre analizar y entender que para liderar mañana, debemos aprender hoy y la primera persona a quien dirigiremos será a nosotros mismos. No importa cuán preparados estemos como líderes, nuestras dotes nunca alcanzaran su máximo potencial sin la aplicación de la autodisciplina.
- Las características de un líder.
¿Cómo puedo llegar a disciplinarme?
Sin una dirección disciplinada nadie logra y mantiene el éxito sin ella. De acuerdo con la lectura los puntos de acción son:
* Desafíe sus excusas.
Examinar cuestionar y eliminar cualquier excusa o justificación para evadir una responsabilidad o meta.
* Suprima las recompensas hasta terminar la tarea.
Si se carece de disciplina propia, se llega a exigir la recompensa antes del cumplimiento de la tarea.
* Manténgase concentrado en los resultados.
Cuando una tarea se vuelve difícil, enfocarse en los beneficios de los resultados en lugar de las adversidades presentadas.
Por otra parte, “si se sabe que se cuenta con un equipo talentoso, y se ha implementado mucha acción pero esta ha repercutido en pocos resultados, lo que puede estar faltando es autodisciplina”.
¿A qué debo dar prioridad en mi vida?
Si la máxima indica que “la disciplina para establecer prioridades y contar con la capacidad de trabajar hacia una meta fijada, son esenciales para el éxito de un líder y su equipo”, podemos decir, en este caso, que se considerará como “el éxito” a la culminación y el cumplimiento de la meta establecida en un inicio.
Para ello, todo líder necesita entender el principio Pareto en cuanto a la atención a la gente y el liderazgo, mismo que en nuestro caso pudieran establecerse como:
*El 20% de nuestras prioridades derivarán en el 80% de nuestra producción.
O bien, a mi entender y siendo completamente objetivo, su contraparte actual dentro de nuestra organización:
*El 20% de los trabajadores producen el 80% de los resultados.
¿Cómo desarrollo la confianza?
Uno de los retos que hoy en día enfrentamos los líderes, es lograr ganar la confianza de nuestros equipos y fomentar que exista ese ambiente de confianza entre sus miembros. Puesto que “la confianza es el fundamento del liderazgo”. Pero debemos recordar que la confianza se gana con el carácter del líder, ya que el carácter hace posible la confianza, y la confianza hace posible el liderazgo.
Un líder que obtiene la confianza de su equipo, logra que los miembros del mismo sigan sus ideales, y velen por el cumplimiento de los objetivos. Así mismo, influye en la motivación de cada uno de los miembros porque ellos confían en que el líder los encaminará para lograr los resultados esperados.
¿Cómo plasmo efectivamente mi visión?
Para lograr que los miembros de nuestro equipo sigan nuestros ideales y visión es necesario considerar lo siguiente:
*La visión comienza en el interior. Es necesario realizar un ejercicio profundo de autoanálisis para encontrar nuestra propia motivación, aptitudes y habilidades para orientarlas hacia la meta establecida.
...