ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre libro Leviathan deThomas Hobbes


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

Resumen sobre libro Leviathan deThomas Hobbes

El libro consta de 4 partes, los cuales analizan al hombre, al Estado, Al Estado cristiano y del Reino de la oscuridad.

Primera parte: Del hombre

Hobbes se dedica a estudiar ontológicamente al hombre, para luego estudiarlo en la sociedad o en sociedad. Hobbes empieza a vislumbrar como el hombre es producto de la experiencia, de cómo el lenguaje, las sensaciones, la imaginación y sus consecuencias, y de la razón y la ciencia son producto de la misma.

Hobbes describe al ser humano como un ser de sensaciones, que siente, que por este están en contacto con su realidad, por medio de sus sentidos (algo así como una filosofía materialista algo que Engels señaló tiempo después).

Por igual declaró que la imaginación como producto de los sentidos, de la experiencia sensorial pero a diferencia de la sensación, no es otra cosa que la desviación o debilitación de las sensaciones en el hombre, algo así como que hay una diferencia entre lo que se percibe y lo que es, eso es la imaginación.El hombre tiene memoria, ósea, un record de estas experiencias sensibles e imaginativas. Que no son cosas que han sido percibidas por los sentidos y que este grupo de sensibilidades en el tiempo se les denominan experiencia. Ósea, la imaginación es en esencia, aquellas cosas que antes han sido percibidas por los sentidos, de manera fraccional o total, lo cual crea una dicotomía entre ensueños (Las imaginaciones de los que duermen en palabras de Hobbes) y las sensaciones. Por eso es que cuando tenemos frío asociamos el frío con algo imaginado, un ensueño que nos hace pensar en temor sobre algo, y esto a veces da lugar a apariciones y visiones. Lo cual Hobbes indica que el ser humano, como unidad, anda siempre en modo de alerta, ya que hay veces que este no puede distinguir estas apariciones y visiones y esto lo hace dudar, andar con completa cautela , debido a que por ese miedo y esa superstición “se hallan poseídos por terribles ideas” sobre obscuridad, fantasías, espíritus, fantasmas de hombres muertos y cosas sobre naturales (que en esencia es contraria al materialismo Hobbesiano, el cual vemos como más adelante el resuelve este problema luego, ya que hay unas implicancias que serán analizados en los capítulos siguientes).

Luego que se evidencia que el ser humano es susceptible al pensamiento místico, producto de su imaginación (similar al mito de las cavernas de Platón, de forma análoga, pero un poco más sofisticado) hay consecuencias que son inevitables debido al fenómeno de la imaginación, el cual hay un dilema el cual Hobbes vislumbra diciendo que hay dos clases de pensamientos que carecen de orientación hay unos que carecen de orientación, el primero es una serie de pensamientos no regulados, arbitrarios y que de manera u otra están subordinados a algo que pueda canalizarlos (más tarde Hobbes considera que la forma de organizarlos es por medio de un pensamiento en sociedad) y los otros pensamientos son los pensamientos regulados.

Los pensamientos regulados, son en esencia según el autor, aquellos que son designados por algún deseo, ya que del deseo –según Hobbes– surge el pensamiento de algunos medios que hemos visto producir efectos análogos a aquellos que perseguimos. Hobbes distingue a estos

pensamientos regulados en dos tipos:

1. Cuando tratamos de deducir o analizar las causas o medios que producen un efecto que imaginamos.

2. Los efectos posibles que pueden deducirse de este efecto imaginado.

Hobbes toma el lenguaje de la siguiente manera, ya que “la invención de la imprenta, aunque ingeniosa, no tiene gran importancia si se la compara con la invención de las letras.” el lenguaje sirve según Hobbes para recordar las conexiones de causa y efecto a los hombres.

Por ende, el problema empieza aquí, ya que el lenguaje, a la hora de ser comunicado hay problemas de precisión lingüística que evitan dar el mensaje como tal, lo cual hace que las personas actúen como y que las sensaciones e imágenes que tienen son erróneas lo cual crea conflictos entre los seres humanos. Así que el hombre al tratar de acabar con esos impulsos que tanto Hobbes menciona (en la parte que detalla las sensaciones y las imaginaciones) toma el lenguaje y la comunicación (osea el Estar en sociedad en el Estado de naturaleza) como si fuese un problema más al cual agregarle a la imaginación por problemas del lenguaje y su falta de precisión. Todo esto sucede al momento de los seres humanos compartir sus experiencias, fuentes de saberes. Por lo tanto, debido a esto el sere humano vive en un “Bellum ómnium contra omnes”, una guerra de todos contra todos.

El Estado de naturaleza es según Hobbes, un Estado de competición que hace que el hombre invada para obtener algo, la falta de confianza respecto a la seguridad (debido al problema del lenguaje y la socialización) y el problema de la gloria, reputación que es producto del uso del poder por el hombre

De ahí, el deriva las leyes de la naturaleza. Las cuales de manera axiomática-deductiva, las otras dependen de sus dos primeras leyes. La primera es que “cada hombre debe de procura la paz hasta donde se tenga la esperanza de lograrla; y cuando no puede conseguirla, entonces debe buscar y usar todas las ventajas y ayudas de la guerra” la segunda parte viene del derecho natural (dado por Dios, ósea que viene de la doctrina clásica del iusnaturalismo)

Parte Dos: El Estado.

El pacto social, para Hobbes, era una garantía de la seguridad individual, y así poner fin a los conflictos que se dan en la situación de guerra gracias a los intereses individuales que Hobbes concebía como la causa de la situación de guerra. Así que las pasiones (los fines) del hombre son contrarias a las leyes morales, para esto Hobbes idea lo que viene siendo hoy el Estado, aquél monopolio de la violencia , esa Cosa Pública (diferente al de la ausencia de monarquías) sino el poder organizado para administrar los asuntos públicos y se funda a partir de la suma de voluntades individuales “libres” que deciden actuán para adquirir ventajas en comunidad. Por lo tanto Hobbes plantea que hay una dicotomía entre libre albedrío y libertad individual.

Hobbes luego de denunciar la separación de poderes bajo la excusa de que el soberano si considera que si la libertad de expresión puede amenazar el orden público el mandatario o el soberano puede eliminarla para así preservar el “bien de todos”, Hobbes plantea los tipos de gobierno o de Estado:

1. Monarquía

2. Aristocracia

3. Democracia.

El admite que la cosa pública

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com