Rousseau Contrato Social
Enviado por nayivane • 10 de Septiembre de 2013 • 313 Palabras (2 Páginas) • 265 Visitas
TITULO: la voluntad general
AUTOR: Jorge Rivadeneyra A.
EDITORIAL: Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, julio-diciembre, año/vol. XII, número 002 Universidad Central de Venezuela.
En “El Origen de la Desigualdad de los Hombres”, Rousseau establece desigualdades Fisiológicas provenientes del medio ambiente en el que se Desarrollaron las distintas comunidades humanas. Es decir que personas Desiguales, en el trabajo de la tierra, por ejemplo, necesariamente deben haber producido diferentes cantidades de productos, es decir propiedades desiguales. De ese modo, del trabajo se deduce la propiedad, y también la justicia en el elemental sentido aristotélico. De dar a cada quien lo que le pertenece.
De aquí resulta que de “el derecho del más fuerte se alzó un conflicto perpetuo que no terminaba sino mediante Combates y asesinatos”, o convirtiendo el poder del más fuerte en derecho.
Este concepto le da pie para afirmar que “el primero al que, tras haber cercado
Un terreno, se le ocurrió decir esto es mío y encontró personas lo bastante simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil”
Posiblemente por sociedad civil Rousseau entiende lo contrario negativo de sociedad natural, habida cuenta que el estado de naturaleza es un hipotético
Punto de partida de la humanidad no, como se ha dicho, la situación ideal a la que debe retornar el hombre.
Para Rousseau el origen de la desigualdad Está en la propiedad privada. Ya que Por propiedad privada se debe entender tanto los Bienes que se posee así como las subjetividades a que da lugar esa posesión.
Por eso Rousseau insiste en que “tal fue, o debió ser, el origen de la sociedad
De las leyes que produjeron nuevos obstáculos para el débil y nuevas fuerzas
Para el rico, destruyendo a la vez la libertad natural, fijando para siempre la Ley de la propiedad y de la desigualdad, sometiendo desde entonces…a todo El género humano al trabajo, a la servidumbre y a la miseria”
...