ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sólo vine a hablar por telefono.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Trabajo  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  4.430 Visitas

Página 1 de 4

“SÓLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO”

AUTOR: GABRIELGARCÍA MÁRQUEZ

Ámbito literario: Cuento

Leyes de la narración.

  1. Unidad: Después de que el auto de María se averió, un autobús la lleva a una ubicación para que ella pueda hacer una llamada. Un sanatorio en el que María se quedará sin poder hacer lo que inicialmente pensaba, hablar por teléfono.

  1. Veracidad: De acuerdo al cuento, la historia tiene veracidad, ya que sigue una lógica bien justificada, a partir de que llega María llega al sanatorio.

  1. Interés: El cuento si tiene interés e involucra al lector en la historia, al mismo tiempo lo interesa para saber qué sucede con María en los diversos sucesos.

Elementos de la narración

Acciones

Introducción: Comienza cuando a María de la Luz Cervantes sufre una avería en el desierto de los Monegros. Casada con un prestigiador de salón, con quien iba a reunirse aquel día después de visitar a unos parientes en Zaragoza. Después de una hora de señas desesperadas a los automóviles y camiones de carga, el conductor de un autobús se compadeció de ella. Le advirtió, que no iba muy lejos. A lo cual María respondió que eso no importa, lo único que necesita es hablar por teléfono.

Nudo: En el autobús que lleva a María vio que estaba ocupado por mujeres de edades inciertas y condiciones distintas que dormían arropadas con matas guales a la suya. Después de quedarse dormida y despertar sin saber en dónde estaban ni cuánto tiempo durmió, llega a un edificio enorme y sombrío que parecía un viejo convento en un bosque de árboles colosales, en el cual le afirma la mujer que estaba en el autobús que ahí encontraría un teléfono.

Desenlace: Tras hablar Saturno con el director, aceptó y creyó en que maría debía quedarse en el sanatorio y simplemente seguir la corriente de maría y su obsesión por el teléfono. María se decepciono que él también creyera que ella estaba loca y a partir de eso ignoro las siguientes visitas de Saturno, incluso sus cartas sin abrirlas ni comentarios. Tras duros intentos Saturno vio la realidad  y se rindió por lo que se fue y se volvió a casar. Rosa Regás fue quien siguió visitando a maría ara llevarle cigarrillos y resolviéndole alguna urgencia. Antes de que el hospital acabara demolido. Viendo a María muy lucida, un poco pasada de peso y contenta con la paz del claustro. Llevándole también al gato.

Acción

     Tema: El valor de la comunicación. 

     Argumento: La historia comienza con María de la Luz Cervantes que sufre una avería en el desierto de los Montenegros. Mexicana de veintisiete años, bonita y seria. Casada con Saturno el Mago, prestigiador de salón. Tras una hora de señas desesperadas un conductor de autobús se detiene el cual también había otra mujer, advirtiéndole  que no irían muy lejos, el cual María acepta diciendo que solo quiere hablar por teléfono. Cuando llegar al lugar y María despierta. Se da cuenta tras varios sucesos que es un hospital para enfermas mentales. Al director y a las enfermeras les insiste en que solo quiere hablar por teléfono, para lo que todos aún le dicen que no es tiempo. Dejándola ahí, y tras semanas se comienza adaptar a estar en ese lugar. Acude a una guardiana para que se comunique con Saturno y cuando llega al lugar, y habla con el director. Éste le convence sobre la “severa enfermedad” de maría, y le pide que simplemente le siga la corriente. Por lo que lo hace y María dándose cuenta que Saturno también la cree loca, se queda ahí, y aunque ahora Saturno la visita en seguidas ocasiones, ella lo ignora, incluso sus cartas. Por lo que tras varios intentos, Saturno se rinde y se va a su país y se vuelve a casar. Le deja su gato a Rosa Regás, la cual hace visitas a María llevándole cigarrillos. Y la última vez que vio a María antes de la demolición del hospital fue en el Corte Ingles, hace 12 años con la cabeza rapada y el balandrán anaranjado de alguna secta oriental, y encinta a más no poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (88 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com