SERVICIO AL CLIENTE MEDIANTE LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA
Enviado por pau_baca • 17 de Junio de 2014 • 582 Palabras (3 Páginas) • 394 Visitas
Para que haya una comunicación exitosa dentro de una organización, es necesario tener en cuenta factores importantes como lo son: la tolerancia, saber controlar nuestras emociones, reconocer nuestros errores y saber pedir disculpas, ya que si nos equivocamos y lo reconocemos podemos trabajar sobre esa situación para ser cada día mejores en lo que hacemos. Ser objetivos y mantener el respeto por otro, respetar sus ideas o puntos de vista, si no estamos de acuerdo en algo, solicitar la palabra para hacer nuestro aporte de una manera adecuada.
Además de esto, saber escuchar es la base de cualquier comunicación exitosa. Escuchar a los compañeros de trabajo, clientes, proveedores, amigos, pareja, entre otros, debe convertirse en una prioridad de todos.
Cualquier cosa que me diga la otra persona que participa en el proceso de comunicación, merece la misma atención e importancia. Jamás podemos caer en la grosería de fingir atención a lo que el otro está diciendo mientras nuestra mente está en otro lugar. Del mismo modo, al escuchar el proceso debe ser completo. No podemos oír sólo un dato que nos interesa de esa conversación y el resto darle menos importancia, o peor aún, cortar el proceso de comunicación cuando haya escuchado lo que quería.
Todas las personas merecen la misma atención. No importa el rango de alguien para que yo le preste o no atención a una persona. Puede que yo piense que alguien es chocante, no me gusta su tono de voz o como se vista, para evadir su mensaje. Lo que él me tiene que decir o aportar merece la misma atención como si lo dijera el gerente general de una compañía. Del mismo modo, no es aceptable que cuando esté teniendo una conversación con alguien y esa persona me diga una palabra que no me guste, de inmediato suspenda la conversación y de la espalda.
También en la comunicación existe una barrera emocional muy fuerte que se llaman los prejuicios. Los prejuicios bloquean la escucha cuando juzgamos a una persona antes de que haya expresado su mensaje sólo porque no me guste su tono de voy o como esté vestido en ese momento.
La falta de atención es uno de los mayores obstáculos de las comunicaciones exitosas. Cuando alguien que esté frente a mí me esté hablando yo debo prestarle toda la atención del mundo. Primero debo hacer silencio mientras él habla. Después debo no interrumpir a la otra persona hasta que termine todo lo que quiere decir y además debo esforzarme por comprender el mensaje que me está transmitiendo el otro.
Para tener una comunicación exitosa debemos ser tolerantes entre las partes. Hay que controlarnos, escuchar, no atacar a los demás y escuchar nuevamente. Para formarnos en la tolerancia es muy importante procurar estar siempre por encima de las circunstancias y no esperar a que sean nuestros interlocutores quienes lo hagan.
La cortesía y el trato que
...