SISTEMAS ENSAYO.
Enviado por wjoa oa • 12 de Abril de 2016 • Ensayo • 552 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
En la antigüedad existía la intención de formar un término que englobara todos los elementos que se relacionaran entre sí para obtener algo o lograr algún objetivo en específico. Luego de diferentes estudios, la palabra seleccionada fue “sistema”, esta fue definida como un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes que formaban un todo organizado y que traía consigo un resultado satisfactorio, ya que al trabajar cada elemento por su cuenta, el producto de todos era algo desfavorable, pero ¿cómo se define el término sistemas hoy en día? Se podría decir que un sistema es el conjunto de elementos, órganos o partes que realizan una función en específico y que trabajando conjuntamente con otras piezas se puede lograr obtener lo deseado en menor tiempo y quizás con una calidad inmejorable.
Todos los sistemas en general poseen diversos elementos que son esenciales a la hora de realizar una labor. Según Mario Bunge (Diccionario de Filosofía, 1997) “un sistema es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura.” (p. 196). Los sistemas tienen una estructura esencial, comenzando con un medio de entrada, que se encarga de la recepción de información, energía, y otros componentes necesarios para el funcionamiento del mismo; estos datos de entrada pueden darse en serie, estos vendrían siendo datos provenientes de un sistema anterior; y otras aleatorias ya que entran directamente al sistema de forma azarosa. Por consiguiente tenemos el elemento denominado como proceso. ¿Qué se realiza o de que se encarga este elemento? En este se realiza el cambio o la trasformación de todos los datos ingresados en la entrada, con el fin de obtener lo que se busca en el presente sistema. Estos procesos pueden darse en dos casos, el primero de estos es denominado la caja negra, ya que se desconoce de cómo está compuesto el sistema pero se puede inferir por medio de la observación y análisis de los datos ingresados; y el último caso es denominado “la caja blanca”, ya que se tiene toda la información necesaria tanto del sistema como de lo que se necesita averiguar.
Posterior a todos estos elementos está la salida, se puede decir que esta es la exportación de los resultados obtenidos a través del funcionamiento correcto del sistema, ya que en esta pueden obtenerse productos, servicios, energía hasta incluso información resultante que en ocasiones puede y a la vez no alterar o cambiar las futuras entradas del mismo sistema produciendo en ciertos casos errores mínimos. Luego de que se dé la salida, se produce el último elemento conocido como retroalimentación o feed-back, que es tomado en cuenta como un elemento de control y que parte a través de la energía de salida retornando a la entrada del sistema, haciendo que este se repita varias veces con el fin de que se realicen correcciones necesarias. Para finalizar podríamos decir que un sistema consta de diferentes elementos que son vitales para su total funcionamiento, y que sin ellos, este podría arrojar errores o resultados erróneos e incluso no funcionar.
...