SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU SENTIDO DEMOCRÁTICO.
Enviado por bettyVilleda • 27 de Septiembre de 2011 • 814 Palabras (4 Páginas) • 1.003 Visitas
SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU SENTIDO DEMOCRÁTICO.
FERNANDO REIMERS Y ELEONORA VILLEGAS REIMERS (Profesor de Educación Internacional, Estados Unidos. Profesora, Estados Unidos).
PROPEDEUTICO DE LA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
ASESOR: DRA. SILVIA AYALA GUTIERREZ
29 de enero de 2011
ALUMNA: BEATRIZ VILLEDA PEREZ
En América Latina, y durante la última década, los esfuerzos recientes de reforma educativa se inspiran en buena parte en el deseo de responder a las aspiraciones democráticas de dar a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades para participar en economías y sociedades basadas cada vez más en conocimientos.
Los esfuerzos por universalizar el acceso a la educación secundaria, las políticas de discriminación positiva para reducir las brechas en la calidad de la educación, y el énfasis en mejorar las competencias básicas de los egresados de primaria y secundaria, reflejan la aspiración de preparar a nivel básico para participar y deliberar en sociedades democráticas.
Esta forma de entender la relación entre educación y democracia está justificada parcialmente en estudios empíricos.
Tres razones justifican el estudio de las acciones para desarrollar un sentido de ciudadanía democrática en la escuela secundaria.
• La primera es que la cultura democrática en América Latina está en transformación.
¿Cómo pueden las escuelas formar a jóvenes comprometidos con valores democráticos cuando otras instituciones –los sistemas de justicia, electoral, de partidos políticos; las instituciones productivas, las familias, las instituciones religiosas, por ejemplo– reflejan y reproducen valores y prácticas autoritarias?
¿Cómo promover las actitudes democráticas en contextos donde los gobiernos o las oposiciones políticas no autorregulan su participación con normas ajustadas a la práctica democrática?
• Una segunda razón, radica en el hecho de que su reforma está en el centro de la agenda educativa contemporánea de la región.
• Es previsible que, en las próximas décadas, los esfuerzos de las sociedades y los gobiernos latinoamericanos estén centrados en la universalización del acceso a la escuela secundaria, y con ello en la discusión deliberada de las preguntas de qué, para qué y cómo formar a los jóvenes en este nivel
• Una tercera razón, descansa en que el tema del desarrollo de la identidad social y ciudadana de los jóvenes representa una preocupación reciente y creciente en las sociedades de la región.
• Las instituciones extraescolares –como los medios de comunicación, las TIC, los movimientos sociales y, desde la otra orilla, los grupos criminales organizados, presentan abundantes oportunidades y estímulos que compiten por la atención y el interés de los jóvenes frente a la escuela.
Uno de los
...