Saponaria
Enviado por sujey14 • 8 de Julio de 2014 • 2.490 Palabras (10 Páginas) • 216 Visitas
Como hacer Jabón natural sin Sosa con Saponaria
Como primer taller queremos hablar sobre como realizar jabón sin utilizar sosa o aceites vegetales, ¿por qué? Muchas veces nos han preguntado si se puede realizar jabón natural sin sosa caustica, ya sea por no querer trabajar con una materia, en principio con cierto riesgo en su manipulación o por la posibilidad de residuos de ésta en el jabón y que pudiera afectarnos al utilizarlo. Antes de todo, asegurar que todo jabón bien formulado no tiene residuos de hidróxido sódico (sosa) ya que toda ella reacciona con los ácidos grasos de los aceites durante la saponificación, e incluso en aquellas formulas en las que sobreengrasamos, existe un exceso de aceite sin saponificar, por lo que podemos estar tranquilos y seguros con nuestro jabón.
Pero retomando el tema, puede ser interesante aprender a elaborar este jabón sin sosa o aceites. ¿Cómo? Utilizando plantas ricas en saponinas, en concreto la Saponaria o hierba jabonera (Saponaria officinallis). ¿qué son estos compuestos?
Las saponinas
Las saponinas (del latín sapo, "jabón"), son glucósidos de esteroides o de triterpenoides, llamadas así por sus propiedades semejantes a las del jabón: cada molécula está constituida por un elemento soluble en lípidos (el esteroide o el triterpenoide) y un elemento soluble en agua (el azúcar), y forman una espuma cuando se las agita en agua. Existe una gran variedad de plantas que contienen Saponinas en distintas concentraciones, como por ejemplo la saponaria, la yuca, el ginseng, la quinua o el quillay, entre otros.
Como veis, su actividad como agente limpiador es similar al jabón, la parte lipofílica se une a la mancha de grasa mientras la hidrófila al agua, por lo que se produce un arrastre de la suciedad por el efecto de fricción que produce la lavadora o al frotar, llevándose el agua de lavado la grasa de la superficie sucia por efecto del comportamiento bipolar de la molécula de la saponina.
Saponaria o hierba jabonera (Saponaria officinalis)
Tradicionalmente se ha utilizado esta planta, y por ello su nombre, para hacer jabón, por su alto contenido en saponinas. Es una planta herbácea vivaz y perenne con rizoma subterráneo y raíces laterales. El tallo es robusto y erecto, alcanzando una altura de 30-60 cm. Las hojas son lanceoladas, glabras, de 3-5 cm de longitud y de color verde pálido. Las flores son de color violeta o rosa pálido y son aromáticas. La corola tiene cinco pétalos tubulares y el cáliz cilíndrico. El fruto es una cápsula oblonga con numerosas semillas. Es relativamente fácil de encontrar en zonas húmedas asociadas a cursos fluviales o arroyos, aunque si preferís podéis conseguirlas en herbolarios o comprar su semilla o plántula en viveros.
Propiedades: El rizoma tiene saponinas y las hojas flavonoides y vitamina C. En decocción se usa para la dermatitis y forúnculosis. En dosis discretas produce secreción de las mucosas ya que las saponinas producen salivación. En Cosmética se utiliza para el cuidado de las pieles con tendencia acneica, tónico, espumante, emulsionante, calmante, antipruriginoso, antiseborreico y limpiador.
¿Y cómo realizar el jabón con Saponaria?
Muy fácil, sólo hay que hacer una decocción de sus raíces para extraer las saponinas, fórmula que se puede complementar con plantas aromáticas para mejorar su aroma o añadirle otras propiedades interesantes, como lavanda, ortiga, tomillo, romero, entre otras.
La proporción sera:
50 gramos de raiz seca de saponaria
1 litro de agua
Para su elaboración coceremos durante 15 min. a fuego medio en una cazuela la raíz, para posteriormente filtrarla y dejar enfriar. A esta fórmula le podemos añadir, como comentábamos, infusiones de aromáticas o si preferís aceites esenciales, por ejemplo infusión de ortiga para el cabello, o aceite esencial de tomillo. Recordaros que este tipo de jabón no produce mucha espuma aunque tiene gran capacidad limpiadora!
Jabon natural como hacer jabon sin Sosa Caustica
como poder hacer jabon sin sosa y hemos recopilado esta receta para poder hacer jabon sin sosa Caustica, por lo que será hacer jabon natural 100%, esto es posible gracias a la Saponaria Officinalis, tambien conocida como Saponaria
Hacer jabon sin sosa caustica
La jabonera ( Saponaria officinalis) es una hierba vivaz de la familia de los claveles ( Cariofiláceas) de hasta 1 m de altura. Destaca por sus bonitas flores de color rosa pálido muy abundantes junto a los caminos, campos cultivados, ribazos, estercoleros o cunetas desde la primavera hasta finales de verano. Recuerdo que en nuestro huerto en el pueblo (Borja), la abuela nos enseñaba a lavarnos las manos frotando la planta contra las manos y realmente lavaba..
Hacer jabón sin sosa
Siempre que disponga de suficiente humedad la Saponaria Officinalis forma macizos muy densos con muchos tallos que crecen a partir de un rizoma subterráneo muy difícil de erradicar y que, en algunas ocasiones la convierten en una planta invasiva.Es una planta que se ha usado abundantemente en fitoterapia en multitud de enfermedades como el reumatismo, el picor de la piel, exceso de colesterol, eccema, etc. Sin embargo, dentro del apartado que ahora nos interesa, esta planta destaca porque se ha utilizado desde la antigüedad para lavar. Su nombre científico de saponaria, significa “la que produce jabón”. La razón de esta propiedad se debe a su riqueza en saponinas.
Las saponinas tienen su origen en el mundo vegetal encontrándose en muchas plantas, por ejemplo el ginseng, la alfalfa, el áloe, la yuca, etc.
Las saponinas son un tipo de glucósidos caracterizados por su capacidad de producir espuma en contacto con el agua, por lo cual, se consideran como componentes con propiedades detergentes.
La jabonera es una de las plantas más ricas en saponinas por lo que ha sido aprovechada para lavar la ropa y la lana. Los hombres colocaban un manojo de rizomas dentro de un barreño con agua y dejaban la ropa en remojo durante la noche. Al día siguiente, la enjuagaban y quedaba limpia porque la espuma generada por las saponinas de esta planta arrastraba con ella la suciedad. De hecho, se la conoce también como lanaria porque se utilizaba el mismo procedimiento para lavar la lana.
Materiales para hacer jabon sin sosa caustica:
50 g. de raíz de jabonera.
1 cucharada de hojas de salvia.
1 cucharada de hojas secas de romero.
1
...