Saxamar o Inca-Pacajes
Enviado por katy119 • 6 de Agosto de 2014 • Síntesis • 569 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
do esto viene a propósito de la lectura de un trabajo de investigación que se vincula directamente al tema de los cantos aimaras prehispánicos: Textos aimaras en Guamán Poma, de Marco A. Ferrell R., quien plantea ciertos puntos referidos a la interpretación socio-lingüística de la lírica aimara -en este caso específico, prehispánica, que en su momento (1996) significaron un buen desbrozamiento del tema.
Mapa aproximativo de la expansión lingüística aymara (fuente)
Ferrell recuerda que de acuerdo a los estudios de Rodolfo Cerrón-Palomino existen dos grandes ramas de la lengua aimara:
Aimara sureño (zona circunlacustre del lago Titicaca):
* Lupaca (Puno)
* Collahua -o Collagua- (Arequipa)
* Cuzqueña
* Pacasa -o Pacaje- (La Paz)
* Variantes modernas collavinas
- Aimara central (sierra de Lima):
* Jaqaru (Tupe, en Yauyos)
* Cauqui (Cachuy, en Yauyos)
CERÁMICA PACAJE
Aquí incluimos lo que se ha denominado Saxamar o Inca-Pacajes, caracterizadopor llamitas estilizadas que se disponen internamente sobre un baño de color rojizo. Incluimos una variante poco representada denominada Saxamar B, que consiste en pequeños círculos con puntos blancos o negros utilizando similar densidad y ubicación de las llamitas del Saxamar original.Siguiendo con la clasificación inicial de Munizaga de la cerámica Inka del valle de Lluta, tenemos un segundo grupo de piezas: el estilo Inca Policromo, con diseños rectilíneos, de color negro, rojo y blanco, sobre un recubrimiento rojo posiblemente traídas del Cuzco, o bien fabricadas en las tierras altas Circum-Titicaca.
En cuarto lugar, a través del análisis de las piezas decoradas se ha identificado la probable transformación de las redes de interacción que comunicaron los valles bajos con el exterior. Anteriores estudios en el Lluta habían detectado que durante el Tardío existió una mayor intervención sobre los bienes que circulaban y la disponibilidad de redes de interacción o tráfico, cambios que probablemente se debían al efecto del Tawantinsuyu y a una política de control indirecto. Con los estudios en Rosario hemos identificado rutas que posiblemente el Estado Inka dejó de propiciar como parte de una particular política hacia los Valles Occidentales. A pesar de que durante el Tardío las piezas importadas aumentaron en general, ciertos estilos específicos de la Tradición Negro sobre Rojo disminuyeron, como el estilo Vilavila. Si se considerael registro de Pärssinen y Siiriäinen de vasijas con diseño similar al estilo Vilavila en sitios cercanos al núcleo Pacajes, podemos postular que desde el altiplano el Inka descartó una interacción entre poblaciones Pacajes y la zona de Lluta, ya que el estilo Vilavila prácticamente desaparece del registro durante el Tardío.
Destacamos de manera adicional otra evidencia
...