Secciones De Control
Enviado por Silvia45 • 27 de Marzo de 2015 • 486 Palabras (2 Páginas) • 372 Visitas
SECCIONES DE CONTROL
Un pequeño cambio en las condiciones de la corriente aguas abajo no puede propagarse hacia aguas arriba cuando flujo es crítico o supercrítico; por consiguiente las condiciones de aguas abajo no controlan el flujo: todas las corrientes en régimen rápido son controladas por las condiciones de aguas arriba y los cálculos de los perfiles superficiales deben comenzar por el extremo de aguas ,arriba del canal.Las corrientes en régimen tranquilo están influidas por las pequeñas variaciones en las condiciones de aguas abajo; por lo tanto: todas las corrientes en régimen tranquilo son controladas por las condiciones de aguas abajo y los cálculos de los perfiles superficiales deben comenzar por el extremo de aguas abajo del canal.
Las secciones de control se sitúan a la entrada o salida de los canales, así como en los cambios de pendiente del fondo bajo ciertas condiciones.'
Una compuerta en un canal puede controlar tanto la porción de aguas arriba como la de aguas abajo.
En la figura se ilustran tres secciones de control:
En (a) la corriente pasa por las condiciones críticas a la entrada del canal y la profundidad puede calcularse allí para un caudal dado; la pendiente del canal es pronunciada por lo que los cálculos se prosiguen hacia aguas abajo.
En (b), un cambio en la pendiente del canal de suave a pronunciada hace que la corriente pase por las condiciones críticas cerca del cambio de pendiente, los cálculos continúan hacia aguas arriba y aguas abajo de la sección de control en el cambio de pendiente.
En (c). una compuerta en un canal horizonta1 provoca un control para aguas arriba y
aguas abajo de ella.
El resalto hidráulico se produce siempre que las condiciones requeridas por la ecuación de la cantidad de movimiento se cumplan. En la figura una corriente líquida sale por debajo de una compuerta en régimen rápido a lo largo de un canal horizontal. Si el cana1 fuese suficientemente corto, la corriente saldría con un perfil H3 hasta el extremo del canal. Con un canal suficientemente largo, el resalto aparece y el perfil que resulta se compone de dos trozos de curva H3 y H2 con el resalto entre ellas.
Al calcular estos perfiles para un caudal dado se comienza por el perfil
H3, comenzando en la compuerta (debe conocerse el coeficiente de contracción) y continuando hacia aguas abajo, siendo evidente que se llegara al tirante crítico antes de que se alcance el extremo del canal. Después se calcula la curva H2 comenzando por la profundidad crítica en el extremo del canal y continuando hacia aguas arriba. Las profundidades conjugadas de H3 se calculan y se señalan en la figura a escala. La intersección de la curva de profundidades conjugadas con la curva H2 localiza
...