Seguridad Para El Niño
Enviado por nelvia • 1 de Noviembre de 2013 • 486 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS
He aquí algunos recursos para favorecer e incrementar la seguridad en sí mismos.
-Darles espacio para que se expresen como puedan.
-Que resuelvan a su manera las situaciones problemáticas que se les presentan.
- Acompañarlos y estar siempre atentos a sus pedidos si lo necesitan.
- Proponerles actividades y desafíos que estén al alcance de sus posibilidades.
- No adelantarse a sus necesidades.
- No resolverles los problemas. Dedicarles el tiempo y el espacio necesario para que utilicen sus propias habilidades y recursos.
- Confiar en sus capacidades.
- No compararlos con otros niños. Cada niño es único e irrepetible.
- Poner límites claros y mantener esos límites para que comprendan aquello que pueden y no pueden hacer.
- Ayudarlos a asumir el protagonismo en su propio aprendizaje.
- Revalorizar la importancia de la palabra como un medio de comunicación entre padres e hijos. No sólo es importante hablarles, informarles, enseñarles, ordenarles y explicarles, sino que la palabra también debe convertirse en un medio para que ellos puedan preguntar y expresarse.
Un niño confía absolutamente en lo que percibe del mundo. Y para que ese mundo no lo asuste y se convierta en un espacio de disfrute es importante ser claros, concretos, precisos y respetuosos. El objetivo consiste en ir acompañando su desarrollo independientemente de la rapidez con que crezca y de los resultados que obtenga.
Algunas reflexiones
- Ganar seguridad en sí mismo es un proceso. No se produce de un día para otro y no es una conducta espontánea sino resultado de un trabajo en familia. Dicho de otra manera, es algo que se aprende.
- Debemos favorecer espacios para que los niños realicen tareas en su casa según su edad. Esto les hará sentirse importantes y necesarios.
- Expresémosles nuestra alegría cuando colaboran y resuelven los problemas. Esto les hará sentirse orgullosos y capaces, incrementando su autoestima.
- Deleguemos a los niños algunas tareas sencillas, como por ejemplo buscar algo que necesitamos o vestirse solitos. Estas acciones les harán sentirse más autónomos, ya que descubrirán que pueden realizar tareas sin depender tanto de sus padres.
- Fomentemos situaciones compartidas, como por ejemplo poner la mesa, ayudar a tender la ropa, preparar su mochila, etc. Esto les hará sentirse partícipes de una vida en común, sintiéndose útiles y responsables.
- Destinemos un tiempo y un espacio para realizar aquellas cosas que intentan hacer por sí mismos pero que todavía no pueden. Tal vez demoren más en realizarlas al principio pero vale la pena.
- Los pequeños valorarán
...