Shakespeare en la empresa y la relacion con los Recursos Humanos
Enviado por Kevin1819 • 23 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
Reporte de lectura: Shakespeare en la empresa.
Al leer este libro pude percatarme de que lo que veíamos en clase se podía alinear asertivamente con el contenido del mismo. Es un libro que normalmente no oyes en los “más vendidos” o que lo ves en algún aparador de alguna tienda, sin embargo es una gran aportación de los autores poder empalmar el análisis que hace Shakespeare sobre el deber y hacer de un líder con el mundo organizacional que tenemos en pleno siglo 21.
El libro a pesar de ser extenso es una lectura bastante fresca y relajada y que nos muestra que Shakespeare es atemporal y vigente en muchos aspectos al día de hoy. Este libro es más que una demostración del legado de Shakespeare hasta hoy día
El libro está lleno de un conocimiento profundo de la psicología humana, sobre todo en lo referente al uso y al abuso del poder. La psicología organizacional es la estrella en este libro, podemos abordarlo desde muchos puntos de esta, sin embargo empezaremos desde el liderazgo.
Por ejemplo, nos dice que un líder debe ser un agente de cambio, alguien que propicie un ambiente en el cual el colaborador pueda sentir inspiración para realizar su trabajo. Un contexto en el que no sea alguien que dé ordenes, sino más bien, dirija y guíe a los demás siempre al frente de todos, abriendo camino para los que vienen detrás de él y así poder minimizar los errores que se pudiesen presentar en el camino al éxito empresarial.
Un líder debe a toda costa evitar la burocracia, pues esto pudiese propiciar un ambiente desagradable para el colaborador ya que por más que se esfuerce, sentirá que sus esfuerzos no sirven para nada. Desgraciadamente hoy en dia este fenómeno de la burocracia es aplicado en muchas empresas, y a pesar de que es funcional, no siempre es lo correcto. no importa quién pueda salir perjudicado, no importa el ambiente que propicies al final lo que importa es que puedas tener el trabajo listo.
En cuanto a este aspecto, puedo traer a este escrito un recuerdo de algún momento en el que estuve en una empresa. Era un buffet de abogados en el cual la “Jefa” era alguien muy burocrática. Una persona que lejos de ser un buen líder o un líder. Era más bien una dictadora. Y eso afectaba en enorme cantidad el trabajo que los colaboradores tenían y dificultaba el alcance de los objetivos tanto
los personales como los de la empresa. Los puestos tenían un alto índice de deserción y por obvias razones la empresa no crecía.
Aunque no todo depende de un buen líder, claro está. También depende mucho de los colaboradores, del desempeño que estos tengan en la empresa y para esto el libro y la materia nos dice que debemos evaluar cuidadosamente al personal y detectar los problemas a tiempo para poder solucionarlos lo más rápido posible y que no deterioren el cumplimiento del objetivo de la empresa.
En la toma de la ciudad francesa de Harfleur, amenaza brutalmente a las autoridades para que se rindan, es consciente de que un líder no puede basarse en amenazas y faroles, su invasión de Francia está basada en el tesón, que es otro de sus talentos como ejecutivo.
Los líderes/directivos en una empresa deben ser firmeza, decisión y perseverancia para el cumplimiento de los objetivos. Sin embargo se debe tener una escucha activa hacia las necesidades de tus subordinados, de las personas a las que guías porque de nada va a servir que lleves un trineo por 6 kilometros si uno de tus empleados no tenía una cuerda bien amarrada y se desvió del camino, mermando así todo el trabajo de los demás.
...