Sistema Tributario
Enviado por Vicsamar • 9 de Febrero de 2015 • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 243 Visitas
INTRODUCCIÓN 3
SISTEMA TRIBUTARIO 4
Reseña Histórica 4
Características del Sistema Tributario en Venezuela. 7
Principios del Sistema Tributario en Venezuela 7
Otros Conceptos 9
CONCLUSIÓN 11
INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe se abordará el tema del Sistema Tributario, su reseña histórica, sus Principios y sus Características, así, como otros conceptos de términos que se utilizaran en dicho trabajo.
Hay que tomar en cuenta que los Sistemas Tributarios están constituido por un conjunto de tributos que están vigentes en un país determinado y por supuesto, en una época establecida. Por otro lado, el sistema tributario en nuestro país hoy día está regido por el (SENIAT) que es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos.
Los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario.
SISTEMA TRIBUTARIO
Un sistema es un conjunto racional y armónico de las partes que forman un todo reunidas científicamente por unidad de un fin. Así mismo, cada conjunto de tributos es el resultado de las instituciones jurídicas y políticas de un país, de su estructura social, de la magnitud de sus recursos, de la forma de distribución de los ingresos, de su sistema económico, es decir que el sistema tributario está formado y constituido por el conjunto de tributos que estén vigentes en un país determinado y por supuesto, en una época establecida. Esto explica que cada sistema tributario es distinto a otro, ya que cada uno de ellos está integrado y formado por los variados impuestos que cada país adopte según sea su producción, formas políticas, tradiciones, y naturaleza geográfica de los mismos.
Reseña Histórica
Todo Estado debe tener una forma para la satisfacción de las necesidades colectivas de sus ciudadanos. Para el caso venezolano, la Constitución aprobada el año 1999 establece un sistema tributario basado en principios como el de legalidad, que consiste en que no podrá establecerse impuestos, tasas o contribuciones que no estén expresamente previstas como tales por la ley, así como tampoco ninguna otra forma de incentivos fiscales, tales como rebajas, exoneraciones ni exenciones
Por otro lado, los cambios profundos que trae aparejados cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados. La primera de dichas estrategias se inició en el año 1989, con la propuesta de una Administración para el Impuesto al Valor Agregado, que luego fuera asumiendo paulatinamente el control del resto de los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.
A mediados de 1994, se estructuró un programa de reforma tributaria, dentro de un esfuerzo de modernización de las finanzas públicas por el lado de los ingresos, que en Venezuela se denominó "Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas" (conocido por sus siglas o Proyecto SIGECOF), el cual fue estructurado con el apoyo del Banco Mundial, propiciando la actualización del marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional, muchas de cuyas regulaciones se remontaban a los años 20 de esta centuria. Dicha reforma seguía las tendencias que en ese mismo sentido se habían generalizado en nuestra América Latina, como consecuencia de la crisis de deuda pública de la década de los 80, conjuntamente con los programas de reforma del Estado y de ajuste fiscal entendidos como posibles soluciones a dicha crisis. Con esta reforma se pretendió la introducción de ciertas innovaciones importantes como la simplificación de los tributos, el fortalecimiento del control fiscal y la introducción de normas que hicieran más productiva y progresiva la carga fiscal.
Dentro del marco así creado, también se consideró importante dotar al Estado venezolano de un servicio de formulación de políticas impositivas y de administración tributaria, cuya finalidad declarada por el primer Superintendente Nacional Tributario en el año 1996 consistía en "reducir drásticamente los elevados índices de evasión fiscal y consolidar un sistema de finanzas públicas, fundamentado básicamente en los impuestos derivados de la actividad productiva y menos dependiente del esquema rentista petrolero.". Ese cambio tan relevante se logró a través de la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, (en lo adelante SENIAT, hoy en día se le conoce como Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), mediante Decreto Presidencial Número 310 de fecha 10 de agosto de 1994, como un Servicio con autonomía financiera y funcional y con un sistema propio de personal, en atención a las previsiones respectivas de nuestro Código Orgánico Tributario.
Es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional. Su Misión es recaudar los tributos nacionales a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto. Servicios en línea: manuales referenciales e instructivos, guía fácil de criterio de clasificación arancelaria, manual declaración de IVA, guía fácil pago declaración de IVA, inscripción masiva RIF, manual de usuario Venezuela Móvil, declaración de retenciones IVA, cómo consultar las retenciones efectivamente pagadas, SENIAT-Aduanas Módulo de Agente de Aduanas, almacén, declaración electrónica, ISLR personas naturales y retenciones IVA.
Con la creación del SENIAT, se adoptó también un sistema de Contribuyentes Especiales, para atender y controlar a los contribuyentes de mayor significación fiscal, adoptando así una estrategia que ya había sido ensayada con éxito en otros países de América Latina, tales como Argentina y Colombia, como pioneros y luego Uruguay,
...