ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tributario


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  7.098 Palabras (29 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

El sistema tributario es la organización legal, administrativa y técnica que crea el Estado con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva el poder tributario, partiendo este trabajo desde el concepto primario y cotidiano de lo que es un tributo.

Y que es o son los tributos, pues, los tributos son obligaciones dinerarias impuestas unilateralmente y exigidas por la administración pública a partir de una ley, cuyo importe se destina a solventar el gasto público. Por lo tanto, es una prestación patrimonial de carácter público que se exige a los particulares.

En el presente trabajo también se observara el poder que tienen las entidades del estado ante el sistema tributario, así como también el límite a los cuales estos poderes pueden llegar.

Se conocerá la actuación de los impuestos a partir de por qué entidad estos son cobrados, dados, etc.

Así mismo este trabajo contiene alcances para entender sobre el sistema tributario pero ahondando en temas jurídicos en lo que respecta a la carrera de Derecho.

CAPITULO I

SISTEMA TRIBUTARIO

1.-CONCEPTO.-

Para BARRIOS ORBEGOZO, lo entiende como aquellas formas de imposición utilizadas por el Estado para obtener ingresos. Señala este autor que, lo denominamos sistemas tributarios aunque en realidad con mayor precisión deberíamos considerarlos sistemas impositivos ya que nos vamos a ocupar de las formas de aplicación de los impuestos y no de los demás tributos.

Finalmente añade desde que existieron los impuestos, los Estados usaron de varios métodos para su aplicación, e inclusive se usaron diferentes sistemas dentro de un mismo país, en forma simultánea o bien en épocas sucesivas.

El sistema tributario es el conjunto de tributos vigentes en un país determinado y en una determinada época o en un determinado período de tiempo. El estudio del conjunto de tributos debe hacerse como un todo, y no aisladamente, porque el sistema tributario debe ser visto en su conjunto, ya que los efectos que produzcan los tributos pueden equilibrarse y corregirse entre sí.

En economía se preconiza que el sistema tributario es el conjunto de impuestos, contribuciones y tasas existentes en un país.

Así, el Código Tributario, como tal no tiene cabida. Pues, este cuerpo normativo contempla los principios generales, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento jurídico- tributario.

Dice RUIZ DE CASTILLA, que la doctrina es unánime en señalar que los sistemas tributarios deben quedar diseñados en función de los órganos de gobierno que conforman un Estado.

La razón es que estos órganos de gobierno tienen a su cargo la responsabilidad de prestar ciertos servicios y realizar determinada obras públicas dentro de sus competencias constitucionales que, por cierto, requieren financiamiento a través de los impuestos, contribuciones y tasas.

Dentro de este contexto el artículo 4° del Código Tributaria señala que el acreedor tributario puede ser:

a) Gobierno Central:

b) Gobiernos Regionales

c) Gobiernos Locales; y,

d) Las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esta calidad expresamente.

En suma, el Sistema Tributario es el conjunto de normas y tributos contemplados por la ley que gobierna la relación jurídica tributaria entre el deudor tributario (contribuyente o responsansable) y el acreedor tributario (Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y aquellas entidades señaladas por ley). Este sistema tributario peruano se basa en una diversa normatividad prescrita por el Estado a fin de regular la relación entre acreedor y deudor tributario.

2. CLASES DE SISTEMAS.-

La doctrina nacional no es unánime en esta temática. Así, CABALLERO, sustenta dos clases de sistemas tributarios que son:

1. Sistema Tributario Histórico:

Tenemos un sistema tributario histórico por evolución histórica, es decir, cuando la armonía existe entre los objetivos que se persiguen por medio de la tributación y los medios empleados, sólo se producen por espontaneidad de la evolución histórica, en este caso el reportorio de tributos han ido surgiendo de las necesidades pecuniarias estatales, incluso de las necesidades de instituciones particulares, como el caso de la “Boleta Litigante” y de la “ Boleta del Contador Público” en las cuales se está creando tributos para solventar casos de asociaciones privadas.

Normalmente en este sistema tributario no existe armonía de los tributos, entre sí, ni con los objetivos fiscales ni extrafiscales del Estado, el sistema tributario es un caos, se crean tributos, se modifican tanto los tributos, como sus tasas, se suprimen, se vuelve a dar vigencia, etc.; es decir, no cumplen con las máximas jurídicas que siempre deben estar presentes en todo sistema tributario, como las de seguridad jurídica, la certeza, la economía en la recaudación, etc.

2. Sistema Tributario Racional:

La otra razón por la que un sistema tributario puede llegar a ser tal, es cuando el legislador es quien crea deliberadamente la armonía entre los objetivos perseguidos por la tributación y los medios empleados, es decir, el sistema tributarios es producto de un acto o decisión legislativa mediante la cual se busca intencionalmente el predominio de la racionalidad mediante la combinación de las exacciones con arreglo a un plan lógico que haga posible el logro de los objetivos de la política financiera . En este caso estamos hablando de un sistema tributario racional.

Un buen sistema tributario racional debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

2.1. Aspecto Fiscal:

Un sistema es racionalmente bueno si los tributos son productivos y los resultados son suficientes tanto en épocas normales como anormales, es decir no debe ser un sistema vulnerable que el Estado no puede manejarlo.

2.2. Aspecto Económico:

Este aspecto señala la necesidad de buscar que el sistema tributario no atente contra la producción nacional, debe ser concebido para actuar como instrumento de política económica incentivando a la producción nacional.

2.3. Aspecto Social:

El aspecto social a tener en cuenta para un buen sistema tributario racional establece que el sistema debe acarrear un sacrificio mínimo en el contribuyente, debiendo la carga tributaria ser distribuida de manera tal que se paguen más aquellos que tienen mayores ingresos; ya que un sistema tributario injusto lleva inevitablemente a la evasión tributaria.

Debe existir armonía entre la captación tributaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com