Sistemas y Organizaciones Unidad I
Enviado por Iván Pavka • 12 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 2.496 Palabras (10 Páginas) • 266 Visitas
Unidad I
Sistemas: Un sistemas es un conjuntos de elementos dinámicamente interrelacionados entre si, que siguen un cierto orden y realizan una actividad para alcanzar un objetivos en común operando sobre entradas y proveyendo salidas.
Subsistema: Es un conjuntos de partes interrelacionadas que se encuentran dentro de un sistema mayor. En el análisis del sistema tenemos que tener en cuenta cual es la posición que ocupa el subsistema dentro del sistema y cuales son las partes que la componen, esta naturaleza son de naturaleza jerárquica.
Los sistemas pueden dividirse por:
Objetos: puede ser subsistema operativo donde se procesan las operaciones, subsistemas directivos donde se procesan las decisiones.
Nivel: es cuando cada subsistema forma parte de un sistema mayor.
Ejemplo: Mundo-Continente-Países-Provincias-etcétera.
Grado: cuando el macro sistema o sistema mayor se divide en grado inferiores hasta llegar al menor análisis.
Área: esto se da cuando se considera un subsistema en un nivel determinado y se divide en subsistema componente, de un grado equivalente pero de distintos tipos de operaciones
Clasificación de los sistemas:
En cuanto a sus elementos pueden ser:
Sistemas concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales; es decir por elementos tangibles. Ejemplo: hardware.
Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis, ideas, es decir, todo lo que sea intangible. Ejemplo: software.
En cuanto a la interacción con el contexto
Sistema Abierto: un sistema abierto es aquel sistema que tiene intercambio con el entorno a través de la entrada de recursos y salida de resultados.
Estos intercambios con el medio ambiente hacen que se vaya ajustando las operaciones a las condiciones del entorno para su subsistema.
El estado final del sistema abierto puede alcanzarse partiendo de diferentes estados iniciales y por distintos caminos.
Sistema Cerrado: un sistema cerrado es aquel sistema que no tiene intercambio con el entorno, es decir, que son herméticamente cerrado a cualquier influencia ambiental. En realidad estos sistemas no existen solo sirven para explicar y analizar sistemas mecánicos cuyo comportamiento esta programado para que funcionen con un pequeño intercambio energético con el entorno.
Ejemplo: Motor de un auto, ventilador, etcétera.
Según su comportamiento
Sistemas deterministicos: interactúan en formas predecibles. Se conoce como resultado con certeza.
Sistemas probabilístico: presentan incertidumbre. No se puede predecir con certeza el resultado, sino que puede estimarse posibles salidas.
Según el grado de control
Sistema lineal: sus propiedades y operaciones no varían o lo hacen solo en ciclos repetitivos, no cuentan con ningún proceso de autorregulación. Ejemplo reloj.
Sistema estable: no siempre es constante su funcionamiento y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos. Cuenta con uno o más procesos de regulación, para mejorar sus resultados. Ejemplos plancha automática.
Según su origen
Sistemas naturales: son los que surgen naturalmente, se corresponde con los sitemas biológicos y físicos.
Sistemas artificiales o hecho por el hombre: son los creados por el hombre. Pueden ser automatizados o no automatizados, además de corresponder a los distintos ámbitos: mecánico, eléctrico, hidráulico, de gestión, etcétera.
Dentro de este sistema se los puede clasificar en:
Sistemas sociales: integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin común.
Sistemas hombre-maquina: emplean equipo u otra clase e objetivos, que a veces se quiere lograr el auto eficiencia.
Entradas: son los insumos y la energía necesaria para el mantenimiento y funcionamiento del sistema.
Proceso: todos los sistemas realizan alguna función. La transformación de los recursos dentro del sistema da origen a diferentes procesos, los procesos mentales (aprendizaje, pensamiento, etcétera) utilizan ideas, símbolos, códigos, etcétera y los procesos mecánicos (tornear, fundir, etcétera) utilizan equipos, maquinaria, instalaciones y se los denomina el Hardware del sistema.
Salidas: son las exportaciones que el sistema realiza al entorno. Hay varias corrientes de salidas y pueden ser positivas, negativas para el medio, resultados de los procesos, etcétera.
Ambiente: es lo que relaciona al sistema con el todo en su entorno, su universo, etcétera con el cual interactúa.
Recursos: son los medios que utiliza el sistema para realizar sus operaciones, es decir son los elementos que el sistema puede cambiar y utilizarlo en forma eficiente para el logro de sus objetivos.
Atributo: son las características y propiedades estructurales o funcionales de las parte de un sistema
Los recursos pueden ser de distintas naturalezas: humanas, físicas, económicas, de datos y de información.
Función: son la misión, actividad principal del sistema.
Resultados: son los elementos humanos, fiscos, etcétera que salen del sistema después de haber sufrido un proceso de transformación propuesta por el sistema.
Feedback: es la información que le indica al sistema como esta buscando su objetivo.
Es el mecanismo de control que posee el sistema para asegurar el logro de sus metas.
Caja Negra: se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos los componen al sistema o proceso. Pero sabemos que a una determinada entrada le corresponde una determinada salida y con esto podemos deducir que a un determinado estimulo la variable funciona en cierto sentido.
Totalidad: cualquier acción que genere cambios en una parte del sistema provocara modificaciones en las restantes partes.
Homeostasis: es la característica por el medio del cual el sistema esta en constante movimiento para buscar un equilibrio en sus diferentes niveles. Esto define su nivel de repuestas y de adopción al contexto.
Entropía: marca la tendencia al desgaste ya sea por estar sometida a un constante proceso de retroalimentación hasta quedar obsoleto.
Neguentropia: son los recursos y procesos requeridos para evitar el deterioro de la organización en general de cualquier sistema abierto, que provienen del entorno o bien de los resultados del funcionamiento a través de los procesos de la retroalimentación.
...