ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueño De Una Noche De Verano- W. Shakespeare


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 17

Introducción :

Realizaremos el análisis de una de las obras clásicas de William Shakespeare, sueño de una noche de verano, una comedia que mientras transcurre tiene una trama atrapante, ésta en resumen trata de amores y desamores. Por medio de este análisis podremos conocer a uno de los más importantes escritores ingleses, la corriente literaria con la cual escribió sus obras y su contexto histórico.

Partiremos con un breve repaso por la vida y obra del autor. Y abordaremos el análisis tratando, entre otros temas, el argumento, la caracterización de personajes, la intencionalidad del autor y las características principales de la obra.

Esperamos cumplir con las expectativas predispuestas y ser de utilidad para todos los interesados en leer y/o utilizar este cotejo de información.

EL AUTOR

William Shakespeare

Nacimiento 1565. Bautiza el 26 de abril de 1564 (calendario juliano).

Stratford-upon-Avon

Defunción según calendario gregoriano: 3 de mayo de 1616, pero según el calendario juliano: 23 de abril de 1616

Ocupación dramaturgo, poeta y actor inglés

Nacionalidad Inglesa

Período isabelino y jacobino

Género tragedias,comedias,obras históricas,fantasías, apócrifas, juicios críticos

Movimientos Literario Renacimiento

Teatro isabelino

Cónyuge Anne Hathaway (1582–1616)

Descendencia Susanna.Hall

Hamnet.Shakespeare

Judith Quiney

Biografía:

Se cree que nació el 23 de abril de 1564 en Stratfordon Avon, que es ahora un museo shakesperiano. Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un comerciante y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. Estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los negocios, que fue concejal, traficaba en guantes, en cuero, en madera y en trigo. Habría cursado durante unos seis años Grammar school o escuela primaria, cuya materia básica era el latín, aunque tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre. En 1582 contrae matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos -un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña- en 1585. Al parecer, tuvo que abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando furtivamente en las propiedades del juez de paz de la ciudad. Se cree que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más adelante, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Tuvo el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609) le dieron la reputación de brillante poeta. En Londres compartió los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlain's Men, más tarde llamada King's Men, y de los dos teatros que ésta poseía, The Globe y Blackfriars. Sus obras fueron representadas en la corte de la reina IsabelI y del rey JacoboI. En 1610 retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. Las metáforas de carácter legal (When to the Sessions of sweet silent thought / I summon up remembrance of things past.) abundan curiosamente en su obra; hasta la fecha de su muerte Shakespeare se dedicó a litigios con los vecinos. No se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa; De Quincey conjetura que para Shakespeare, la representación teatral era la verdadera publicidad, no la impresión de un texto. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro. Murió el 23 de abril de 1616, acaso el mismo día de su cumpleaños. Por esta fecha murió Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro. Sus primeras obras teatrales, poseían un alto grado de formalidad y resultaban predecibles y amaneradas. Casa natal de Shakespeare

Contexto histórico y político

POLÍTICA:

Isabel I (reinó durante el periodo 1558-1603), al asumir el reinado, es recibida con entusiasmo. Pone en práctica una política austera, se rodea de buenos consejeros y trata con consideración al Parlamento. Pragmática, se dedica a restablecer las finanzas, concierta la paz con Francia. No obstante, el reinado de Isabel no se debe ver como un remanso de paz política. Tras ella, Jacobo I continúa con el siglo de oro de la literatura inglesa.

Su agricultura y su industria se desarrollan, sus "mercaderes aventureros" acumulan enormes fortunas y no parece haber ya límites para el lujo desplegado por esos grandes señores. Por último, se produce allí un súbito y extraordinario florecimiento de autores dramáticos, de poetas, de músicos y de pensadores: periodo isabelino. En 1591 es cuando el más grande, William Shakespeare, estrena Enrique VI, su primera pieza.

El periodo anterior está históricamente marcado por la Guerra Civil Inglesa (o Guerras Civiles). Y por la reforma religiosa: el anglicanismo definitivamente se asienta como la religión oficial, tras los iníciales titubeos, y el intento de María Tudor de restablecer el catolicismo.

SOCIEDAD:

La antigua aristocracia ha sido aniquilada en las guerras civiles de las Dos Rosas (siglo XV-XVI) y en los enfrentamientos con la monarquía, durante el sXVI. No obstante, hay una nueva aristocracia, enriquecida gracias a la confiscación de los bienes de la iglesia católica.

Por encima de la clase noble, pero apenas separada de ella por un margen movible, está la burguesía: gentes de trajes largos, mercaderes pudientes, terratenientes medianos. Los primeros, sean magistrados, abogados, médicos, profesores u hombres de la iglesia, constituyen una categoría activa, ambiciosa, y en general muy instruida.

La enorme mayoría de la nación se compone de la masa, de contornos mal definidos, de campesinos, artesanos, obreros y hombres de mar.

CULTURA: Durante este período, Inglaterra, débil Estado con escasa población, bastante pobre, oscurecida y mal conocida en el exterior, pasa al rango de gran potencia, alcanza un grado sorprendente de prosperidad material y brilla en el dominio de las letras.

Hasta mediados del siglo XVI, el espíritu del Renacimiento no se propagó más allá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com