TECNICA JURIDICA PAR LA REDACCION DE ESCRITOS Y SENTENCIAS
Enviado por ALARESUNH • 20 de Abril de 2016 • Trabajo • 23.103 Palabras (93 Páginas) • 434 Visitas
[pic 1]
Voces: ESCRITO JUDICIAL ~ SENTENCIA ~ ESTILO FORENSE ~ FORMA DEL ESCRITO
Título: Prólogo
Autor: Gómez, Albino Klix Berrotarán, Clara
Publicado en: Sup. Esp. Técnica Jurídico red.esc. y sent.
Una observación fundada en una larga experiencia demuestra que los textos jurídico-administrativos establecen con frecuencia una distancia a veces insalvable entre el receptor y el emisor. Desde esta perspectiva, independientemente de la complejidad intrínseca de los aspectos técnicos, son textos que - a veces por error, otras por omisión- fracasan comunicativamente porque expulsan de la posibilidad de comprensión al no iniciado, y acaban por constituir una especie de jerga-arcano que impide o frena su uso eficiente hasta por parte de ciudadanos instruidos y capaces.
Este Manual presenta una serie de temas lingüísticos íntimamente relacionados con la práctica diaria de la escritura en lo que se refiere al manejo adecuado de nuestra lengua como instrumento de comunicación jurídica.
Consideramos que el rigor gramatical y sintáctico con que debe ser empleado el idioma, y todo lo que conduzca a la expresión más clara del pensamiento, adquieren especial importancia en el discurso jurídico, dada la relevancia que tiene la actividad de abogados, juristas y funcionarios del Poder Judicial, en cuanto a los intereses que se ponen en juego cuando se trata de aplicar la ley, ya sea en el ámbito civil, comercial, administrativo, económico, laboral, tributario o penal, tanto en el orden nacional como internacional.
La observancia de las normas de ortografía, morfología, sintaxis; el uso adecuado de la palabra precisa en cada caso; la precaución constante ante los vicios que minan el idioma; la actitud defensiva - sin descartar la razonable flexibilidad- frente al extranjerismo innecesario; el cuidado por mantener el estilo en el que se acompasen la técnica jurídica y las exigencias gramaticales básicas, todo ello forma parte ineludible del quehacer profesional del abogado, el jurista o el juez.[pic 2]
No hay que desconocer, por otro lado, que la estructura de una lengua evoluciona permanentemente. Así, el léxico oficial - eco del uso popular y culto bajo el control depurador de los organismos rectores de la lengua- sufre profundas mutaciones. Ciertos vocablos pierden su vigencia, pasan de moda, iniciando el camino de la obsolescencia y se convierten en meros arcaísmos. Otros, en cambio, irrumpen en el idioma y logran, muy a menudo, pasar el tamiz académico: se trata en la mayoría de los casos, de neologismos técnicos y científicos, voces de origen extranjero o regionalismos latinoamericanos.
En esta oportunidad no se ha intentado darle al lector un manual del idioma castellano sistemáticamente estructurado, con definiciones, reglas, cuadros, divisiones, paradigmas verbales, ya que para eso existen en el mercado bibliográfico obras fundamentales. Por el contrario, sólo se ha pretendido presentar una sencilla guía que sirva de orientación acerca del lenguaje, su uso y algunos aspectos teóricos, para la redacción de textos. El propósito es desarrollar reglas gramaticales, y comentar determinados errores frecuentes con el fin de poder evitarlos.
Asimismo, se propone invitar a una toma de conciencia acerca de la necesidad del cuidado de la lengua en una profesión y en un ámbito, en los que - como dijimos- la producción de textos correctos y comprensibles desempeña un papel fundamental.
Y si bien el lector encontrará citas de normas y directrices gramaticales, siempre fueron hechas dentro de un contexto práctico en el que la claridad, la funcionalidad, incluso la amenidad, pretendieron ser sus mejores virtudes. Por eso se ha tratado también de evitar el extravío en un laberinto de normativas y postulados teóricos, y más bien, los ejemplos y situaciones prácticas, tomados de textos periodísticos y de fallos judiciales, fueron la base principal de esta exposición.
No obstante lo básico de la propuesta, recordando con Heidegger que "el lenguaje es la casa del ser", incluimos en la Introducción algunas reflexiones de carácter teórico para todos aquellos lectores másprofundamente interesados en la problemática del lenguaje, facultad que constituye al hombre como tal, y de la lengua, como sistema e instrumento privilegiado de la comunicación humana.
Voces: ESCRITO JUDICIAL ~ SENTENCIA ~ ESTILO FORENSE ~ FORMA DEL ESCRITO
Título: Introducción
Autor: Gómez, Albino Klix Berrotarán, Clara
Publicado en: Sup. Esp. Técnica Jurídico red.esc. y sent.
Un mensaje tiene un contenido y es, a la vez, siempre un comentario implícito sobre la situación de comunicación. Busca obtener del receptor una respuesta confirmatoria de cierta visión de la realidad que el mensaje transmite.
Según las teorías sobre la comunicación, cada mensaje invita a ver el mundo a través de las categorías en términos de las cuales él mismo está construido. De allí la importancia que adquiere la elección de las palabras que se utilizan, ya que al hacerla, el emisor elige al mismo tiempo un modo determinado de concebir lo que expresa.
En el desarrollo de la operación de transmitir un mensaje, la iniciativa, así como la decisión acerca del modo de ejecutarla, pertenecen a uno de sus actores, al hablante o emisor, y la transmisión se cumple desde el momento en que el otro actor de la operación, el oyente, lector o receptor, llega a conocer también el mensaje, o sea, se da cuenta de lo que el emisor "quiere decir".
El estilo, desde este enfoque, es la manera en que el emisor elabora el mensaje, en la medida en que esa manera no es la única posible y ha sido, por consiguiente, objeto de una opción por parte de un operador.
Existe el riesgo de fracaso del acto comunicativo, sea porque el receptor comprende mal - comprende algo que no es lo que el emisor quería decir- , sea porque lo entiende parcialmente.[pic 3]
Si consideramos la eficacia como una condición necesaria, llegamos a la conclusión de que el emisor, para transmitir un mensaje determinado, debe elegir entre las palabras capaces de servir a este fin en las circunstancias en que el acto comunicativo tiene lugar.
Diversas teorías lingüísticas que caracterizan a la comunicación como un hecho fundamentalmente interactivo, interrelacional, han realizado valiosos aportes a la comprensión de los procesos de codificación y decodificación de los sistemas de signos, en especial en el caso del discurso jurídico, considerando que el Derecho, como se ha dicho, es conducta en interferencia intersubjetiva.
...